CEFPODOXIMA AUROBINDO Comp. recub. con película 200 mg (Comprimido recubierto con película)

QUÉ ES CEFPODOXIMA AUROBINDO Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Cefpodoxima es un antibiótico que se utiliza para matar las bacterias que causan infecciones en el organismo. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados cefalosporinas.

 

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

 

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

 

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

 

Cefpodoxima Aurobindo puede haber sido recetado por su médico para tratar una (o más) de las siguientes infecciones:

¿ Amigdalitis.

¿ Sinusitis.

¿ Infecciones agudas del pecho en pacientes con bronquitis crónica.

¿ Neumonía.

ANTES DE TOMAR CEFPODOXIMA AUROBINDO

No tome Cefpodoxima Aurobindo si:

- Es alérgico  a cefpodoxima u otras cefalosporinas, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

- Ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave a algún tipo de antibiótico (penicilinas, monobactámicos, carbapenémicos) ya que podría ser también alérgico a cefpodoxima.

 

Consulte a su médico antes de empezar el tratamiento con cefpodoxima si piensa que todo esto puede afectarle. En este caso no debe tomar cefpodoxima.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a utilizar Cefpodoxima Aurobindo:

- Si le han informado que sus riñones no funcionan muy bien. También si estuviera siendo sometido a algún tratamiento (como diálisis) por problemas de riñón. En estos casos puede tomar cefpodoxima pero a dosis más bajas.

- Si ha tenido alguna vez una inflamación del intestino llamada colitis o cualquier otra enfermedad grave que le hubiera afectado el intestino.

- Este medicamento puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre (como pruebas cruzadas de sangre o la prueba de Coombs). Es importante que informe a su médico si le van a hacer alguno de estos análisis.

- Este medicamento puede alterar también los resultados de los análisis de azúcar en orina (como las pruebas de Benedict o Fehling). Informe a su médico si tiene diabetes y le practican rutinariamente análisis de orina. Le podrán recomendar otro tipo de análisis para controlar la diabetes mientras esté tomando este medicamento.

 

Consulte a su médico o farmacéutico si piensa que algo de lo anterior puede referirse a usted.

 

Uso de Cefpodoxima Aurobindo con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente, o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Este medicamento puede verse afectado por otros medicamentos que se eliminan por los riñones. Esto sucede especialmente si estos medicamentos afectan también el funcionamiento de los riñones. Hay muchos medicamentos que pueden hacer esto, por lo que debe consultar con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

 

En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando:

- Antiácidos (para tratar la indigestión).

- Antiulcerosos (para tratar la úlcera) como ranitidina o cimetidina.

- Diuréticos (para aumentar el flujo de orina).

- Antibióticos aminoglucósidos para tratar infecciones.

- Probenecid (para tratar la gota).

- Anticoagulantes como warfarina.

 

Los antiácidos y tratamientos contra la úlcera (como ranitidina y cimetidina) deben tomarse 2-3 horas después de tomar cefpodoxima. Consulte a su médico que podrá cambiar el tratamiento si lo considera necesario.

 

En caso de tener que hacerse algún análisis (sangre, orina o diagnóstico) mientras está tomando este medicamento informe a su médico que está tomando cefpodoxima.

 

Fertilidad, embarazo y lactancia 

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Su médico deberá sopesar el beneficio del tratamiento para usted frente al riesgo para su niño.

 

Conducción y uso de máquinas

Si experimentara mareos después de tomar este medicamento no deberá conducir vehículos ni manejar maquinaria.

 

Cefpodoxima Aurobindo contiene lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene laca de aluminio de amarillo anaranjado S y laca de aluminio de rojo allura AC.

Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

CÓMO TOMAR CEFPODOXIMA AUROBINDO

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada se indica a continuación:

 

Adultos y personas de edad avanzada sin problemas de riñón

Infecciones de los senos nasales: 200 mg dos veces al día.

Infección de amígdalas: 100 mg dos veces al día.

Infecciones de pecho y neumonía: 200 mg dos veces al día.

 

Adultos con problemas de riñón

Dependiendo de la gravedad del problema de riñón, la dosis habitual de cefpodoxima para la infección que padece puede necesitar darse solo una vez al día en vez de dos veces al día o incluso días alternativos. Su médico le indicará cuánto tomar.

 

Si estuviera sometido a hemodiálisis deberá tomar normalmente una dosis después de cada sesión de diálisis. Su médico le indicará cuánto tomar cada vez.

 

Cómo tomar Cefpodoxima Aurobindo

Es importante tomar el medicamento a las horas correctas del día. Tome siempre los comprimidos con alimento ya que ayuda a que los comprimidos se absorban.

 

Si toma más Cefpodoxima Aurobindo de la que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Cefpodoxima Aurobindo

Si olvidó tomar una dosis de este medicamento a la hora correcta, tómela tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es ya casi hora de tomar la dosis siguiente, sáltese la dosis olvidada. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a la hora correcta. Continúe como antes.

 

Si interrumpe el tratamiento con Cefpodoxima Aurobindo

Tome el medicamento hasta cuando el médico se lo haya dicho. No interrumpa el tratamiento solo porque se siente mejor. Si interrumpiera el tratamiento podría recaer o empeorar.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos se ordenan a continuación por frecuencias.

 

Efectos que debe observar

Los siguientes efectos adversos graves han ocurrido en un pequeño número de personas aunque su frecuencia exacta es desconocida:

  • Reacción alérgica grave. Los signos incluyen erupción de la piel con picor, hinchazón, a veces de cara o boca causando dificultad para respirar.
  • Erupción de la piel con formación de ampollas que semejan a pequeñas dianas (punto negro central rodeado por un área más pálida, con un anillo oscuro alrededor del borde).
  • Erupción generalizada con formación de ampollas y descamación de la piel. (Estos pueden ser signos de un síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica).

 

Todas estas reacciones necesitan atención médica urgente. Si piensa que tiene alguno de estos tipos de reacción, deje de tomar el medicamento y contacte con su médico o acuda al departamento de urgencias del hospital más cercano.

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • Problemas de estómago: náuseas con gases, vómitos, dolor de estómago, flatulencia (gases) y diarrea.

Si tuviera mucha diarrea o si observara sangre en su diarrea deje de tomar el medicamento y acuda a su médico inmediatamente.

  • Problemas de alimentación: pérdida de apetito.

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • Reacciones de hipersensibilidad (se trata de erupciones de la piel que son menos graves que las reacciones alérgicas mencionadas anteriormente, habones, picor).
  • Dolor de cabeza.
  • Hormigueo.
  • Mareos.
  • Zumbidos en los oídos.
  • Debilidad y sensación de malestar general.

 

Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • Cambios en los resultados de los análisis de sangre que indican el funcionamiento del hígado.
  • Anemia.
  • Descenso en el número de células de la sangre (los síntomas pueden incluir cansancio, nuevas infecciones y fácil formación de cardenales o aparición de hemorragias).
  • Aumento de algunos tipos de glóbulos blancos de la sangre.
  • Aumento del número de las células pequeñas de la sangre (plaquetas) que son precisas para la coagulación de la sangre.

 

Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

  • Reacciones anafilácticas (como aparición de espasmos en los bronquios, púrpura y edema en cara y extremidades).
  • Empeoramiento del funcionamiento del riñón.
  • Daño en el hígado.
  • Durante el tratamiento con cefpodoxima puede existir el riesgo temporal de padecer infecciones causadas por otros gérmenes. Por ejemplo pueden aparecer aftas.
  • Una variedad de anemia que puede ser grave y es causada por rotura de los glóbulos rojos de la sangre.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE CEFPODOXIMA AUROBINDO

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice Cefpodoxima Aurobindo después de la fecha de caducidad que aparece en el estuche, después de ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

 

No utilice Cefpodoxima Aurobindo si observa signos visibles de deterioro.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE mini_logo de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Cefpodoxima Aurobindo
  • El principio activo es cefpodoxima.

Cada comprimido recubierto con película contiene 200 mg de cefpodoxima (como cefpodoxima proxetilo).

  • Los demás componentes son:

Núcleo: Carmelosa cálcica, lactosa monohidrato, hidroxipropilcelulosa, laurilsulfato de sodio, crospovidona (tipo B), almidón de maíz, estearato de magnesio.

Recubrimiento: Hipromelosa (E464), dióxido de titanio (E171), laca de aluminio de amarillo anaranjado S (E110), laca de aluminio de rojo allura AC (E129), propilenglicol (E1520).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Comprimido recubierto con película.

 

Comprimidos recubiertos con película, de forma elíptica, de color rojo coral marcados con la letra "C" por una cara y con el número "62" por la otra.

 

Cefpodoxima Aurobindo 200 mg comprimidos recubiertos con película EFG está disponible en envases tipo blíster conteniendo 6, 7, 10, 12, 14, 15, 20, 30 y 50 comprimidos recubiertos con película.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Laboratorios Aurobindo, S.L.U.

c/ Hermosilla 11, 4º A,

28001, Madrid

Teléfono: 91 661 16 53

Fax: 91 661 91 76

 

Responsable de la fabricación

APL Swift Services (Malta) Limited

HF26, Hal Far Industrial Estate, Hal Far,

Birzebbugia, BBG 3000

Malta

O

Milpharm Limited

Ares, Odyssey Business Park, West End Road,

South Ruislip HA4 6QD.

Reino Unido

 

 

Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros del EEE con los siguientes nombres:

Nombre del

Estado Miembro

Nombre del medicamento

Alemania

Cefpodoxim Aurobindo 200 mg Filmtabletten

Austria

Cefpodoxim Aurobindo 200 mg Filmtabletten

España

Cefpodoxima Aurobindo 200 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Italia

Cefpodoxima Aurobindo 200 mg compresse rivestite con film

Reino Unido

Cefpodoxime 200 mg film-coated tablets

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre 2016

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) www.aemps.gob.es

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios