CEFONICID NORMON EFG Polvo y disolv. para sol. iny. 1 g IM/vial (Polvo y disolvente para solución inyectable)

Introducción

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras
personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1. QUÉ ES CEFONICID NORMON 1 g IM Y PARA QUÉ SE UTILIZA

2. ANTES DE USAR CEFONICID NORMON 1 g IM

3. CÓMO USAR CEFONICID NORMON 1 g IM

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

5. CONSERVACIÓN DE CEFONICID NORMON 1 g IM

CEFONICID NORMON 1 g IM EFG

El principio activo del vial es cefonicid disódico 1 g. Los demás componentes que integran la ampolla de disolvente son lidocaína clorhidrato y agua para inyección.

TITULAR Y FABRICANTE

LABORATORIOS NORMON, S.A.

Ronda de Valdecarrizo 6, 28760 Tres Cantos - Madrid

1. QUÉ ES CEFONICID NORMON 1 g IM Y PARA QUÉ SE UTILIZA

CEFONICID NORMON 1 g IM se presenta en un envase que contiene un vial con polvo para solución inyectable y una ampolla de disolvente. Cada vial contiene 1 g de cefonicid disódico.

Cefonicid pertenece al grupo de medicamentos denominados cefalosporinas (betalactámico), que impide el crecimiento y desarrollo de ciertos gérmenes.
CEFONICID NORMON 1 g IM está indicado, siempre bajo prescripción médica, en el tratamiento de ciertas infecciones producidas por gérmenes sensibles, tales como:
- infecciones del tracto respiratorio,
- infecciones del tracto urinario,
- infecciones de la piel y tejidos blandos,
- infecciones óseas y articulares,
- infección de la sangre debida a la presencia de ciertas bacterias en la misma (septicemia),
- enfermedad gonocócica no complicada.
- prevención de infecciones en ciertas intervenciones quirúrgicas en las que existe un riesgo aumentado para desarrollarlas.

2. ANTES DE USAR CEFONICID NORMON 1 g IM

· No use CEFONICID NORMON 1 g IM en caso de alergia a cefonicid u otras cefalosporinas, ó a cualquiera de los demás componentes del medicamento.

· Tenga especial cuidado con CEFONICID NORMON 1 g IM si Vd. tiene:

- antecedentes previos de hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos (cefalosporinas y penicilinas).
- insuficiencia renal o la función renal disminuida,
- diarrea en asociación con el uso de antibióticos.

CEFONICID NORMON 1 g IM contiene lidocaína para aumentar la tolerancia local a la administración intramuscular. En consecuencia no debe emplearse por vía intravenosa ni en pacientes con historial de hipersensibilidad a lidocaína.

Se informa a los deportistas que dicha especialidad por contener lidocaína puede producir un resultado positivo en controles de dopaje.

· Uso de CEFONICID NORMON 1 g IM con los alimentos y bebidas: Evite el consumo de alcohol mientras dure el tratamiento con CEFONICID NORMON 1 g IM

· Uso en niños: CEFONICID NORMON 1 g IM no debe ser administrado a niños menores de 2 años.

· Uso en ancianos: Se recomienda ajustar la dosis de CEFONICID NORMON 1 g IM en ancianos con deterioro de la función renal.

· Embarazo y lactancia: Si Vd. está embarazada o en período de lactancia deberá consultar con su médico antes de iniciar el tratamiento, dado que se debe utilizar con precaución en este caso.

· Conducción y uso de máquinas: No existe evidencia de efectos sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria peligrosa.

· Información importante sobre algunos de los componentes de CEFONICID NORMON: Por contener aproximadamente 85 mg de sodio por cada gramo de cefonicid, puede ser perjudicial en pacientes con dietas bajas en sal.

· Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con CEFONICID NORMON 1 g IM, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.

- probenecid: potencia el efecto de CEFONICID NORMON 1 g IM,
- aminoglucósidos: puede producir toxicidad renal,

3. CÓMO USAR CEFONICID NORMON 1 g IM

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Su médico le dirá como debe usar CEFONICID NORMON 1 g IM y durante cuánto tiempo. Es necesario completar la duración del tratamiento establecido por su médico. No lo interrumpa aunque los síntomas hayan desaparecido.

Recuerde usar su medicamento. CEFONICID NORMON 1 g IM se administra por vía intramuscular.

Adultos: La dosis habitual para adultos (excepto para las infecciones urinarias que son 500 mg) es de 1 g cada 24 horas. Rara vez se requieren dosis superiores a 1 g; sin embargo, en casos graves se han tolerado bien dosis de hasta 2 g una vez al día.

Insuficiencia renal: Es necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal ó sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal. Consulte a su médico si ése es su caso.

Niños de 2 años o mayores: La dosis recomendada es de 50 mg/kg/día y la dosis máxima admitida es de 2 g cada 24 horas.

Niños menores de 2 años: No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de cefonicid en niños menores de 2 años, motivo por el que no está recomendada su administración.

Ancianos: Se recomienda un ajuste de dosis, especialmente en pacientes con deterioro de la función renal. INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO:

El contenido de los viales liofilizados de CEFONICID NORMON 1 g IM se debe disolver con la solución de la ampolla de disolvente.
CEFONICID NORMON 1 g IM sólo se puede administrar por vía IM, para ello se debe realizar una inyección profunda en una masa muscular relativamente grande y previamente a la inyección es necesario aspirar
para evitar la inyección inadvertida en un vaso sanguíneo.
Cuando se necesite administrar dosis de 2 g una vez al día, la mitad de la dosis debe administrarse en otra masa muscular diferente.
Como con todos los fármacos para la administración parenteral debe examinarse la solución antes de la inyección para investigar la presencia de partículas extrañas y el color. La potencia de la solución no se ve afectada por la presencia de un ligero color amarillo. Si se observan partículas extrañas, se desechará la solución.

· Si Vd. recibe más CEFONICID NORMON del que debiera consulte a su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis o administración accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04

20), indicando el producto y la cantidad administrada.
Como norma general, en caso de administración superior a las dosis recomendadas, se deberá controlar la función renal.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, CEFONICID NORMON 1 g IM puede tener efectos adversos. El efecto adverso más común es dolor en el lugar de la inyección.
Asimismo se han descrito otras reacciones adversas como diarrea, alteraciones de ciertas células sanguíneas, alteraciones de las pruebas de función del hígado (por ejemplo, aumento de transaminasas), reacciones alérgicas (fiebre, enrojecimiento de la piel, picor, etc.) y disminución de la función renal.
Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE CEFONICID NORMON 1 g IM

Mantenga CEFONICID NORMON 1 g IM fuera del alcance y de la vista de los niños. Guardar este medicamento en su envase original, cerrado, refrigerado (entre 2ºC y 8ºC).

Caducidad: No utilizar CEFONICID NORMON 1 g IM después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Los viales reconstituidos de CEFONICID NORMON 1 g IM con su disolvente son estables durante 24 horas a temperatura ambiente.

6. OTRAS PRESENTACIONES

CEFONICID NORMON 500 mg IM EFG: Envase conteniendo 1 vial con 500 mg de cefonicid (sódico) y 1 ampolla con 2 ml de solución de clorhidrato de lidocaína al 1%.
CEFONICID NORMON 500 mg IV EFG: Envase conteniendo 1 vial con 500 mg de cefonicid (sódico) y 1 ampolla con 2,5 ml de solución de bicarbonato sódico al 4%.
CEFONICID NORMON 1 g IV EFG: Envase conteniendo 1 vial con 1 g de cefonicid (sódico) y 1 ampolla con 2,5 ml de solución de bicarbonato sódico al 4%.

Este prospecto ha sido aprobado en Diciembre 2000.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios