()

Introducción

Prospecto: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

 

Boi-k comprimidos efervescentes

Hidrogenocarbonato de potasio / Ácido ascórbico

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Boi-k comprimidos efervescentes y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Boi-k comprimidos efervescentes
  3. Cómo tomar Boi-k comprimidos efervescentes
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Boi-k comprimidos efervescentes
  6. Información adicional

 

1. Qué es BOI-K comprimidos efervescentes y para qué se utiliza

Boi-k pertenece a un grupo de medicamentos denominados ¿suplementos minerales¿.

 

BOI-K se emplea en las siguientes situaciones:

 

Tratamiento y profilaxis de la hipopotasemia (déficit de potasio) en situaciones tales como:

 

  • Pérdidas de potasio provocadas por el tratamiento con diuréticos (medicamentos para aumentar la eliminación de orina), corticosteroides y derivados (medicamentos para disminuir la inflamación).

 

  • Pérdidas de potasio provocadas por vómitos, diarreas, problemas renales, hiperaldosteronismo (producción excesiva de la hormona aldosterona), intensa sudoración (consecuencia del clima o del ejercicio físico).

 

  • Situaciones en las que existe un déficit en la ingesta de potasio como por ejemplo: estados de malnutrición, dietas deficitarias.

 

Tratamiento de la intoxicación con digitálicos (medicamentos para el corazón)

 

Situaciones en las que sea necesario un aporte adicional de vitamina C.

2. Antes de tomar BOI-K comprimidos efervescentes

No tome BOI-K comprimidos efervescentes:

  •                    Si es alérgico (hipersensible) al hidrogenocarbonato de potasio, al ácido ascórbico o a cualquiera de los demás componentes de BOI-K.

-              Si tiene exceso de potasio en sangre (hiperpotasemia).

-              Si padece alguna de las siguientes enfermedades gastrointestinales (del estómago e intestino): obstrucción intestinal, estenosis tracto digestivo, íleo paralítico o cualquier otro proceso que dificulte o impida el paso a través del estómago o del intestino.

-              Si padece úlcera péptica o hemorragia digestiva, ya que el exceso de potasio puede producir una perforación gastrointestinal.

-              Si padece insuficiencia renal grave, ya que se puede producir una acumulación de potasio en el riñón.

-              Si padece alguna enfermedad en la que se produzca una disminución de la producción de orina.

-              Si padece la enfermedad de Addison (enfermedad en la que disminuye la producción de unas hormonas llamadas cortisol y aldosterona).

 

Tenga especial cuidado con Boi-k comprimidos efervescentes:

  • Si tiene o ha tenido cálculos en el riñón o gota.
  • Durante el tratamiento, su médico deberá controlar sus niveles de potasio en sangre, sobretodo en el caso de ancianos, pacientes que sufran alguna enfermedad del corazón o una insuficiencia renal.
  • Si está siendo tratado con amilorida, triamtereno o espironolactona, que son un tipo de diuréticos (medicamentos para aumentar la eliminación de orina) puede producirse una hiperpotasemia (niveles altos de potasio en sangre).
  • Si está siendo tratado con digitálicos (medicamentos para problemas de corazón), BOI-K puede hacer aumentar la toxicidad de los digitálicos.
  • Si ha tenido alguna vez úlcera péptica, ya que la administración oral de potasio (componente de BOI-K) puede producir irritación en la mucosa gastrointestinal.

 

Si toma cantidades de vitamina C (ácido ascórbico) superiores a 1 g al día, se puede llegar a producir diarrea, cálculos renales (piedras en el riñón) y calambres abdominales (dolor de estómago). También hay riesgo de que se formen cálculos y de sufrir ataques agudos de gota en individuos que tienen predisposición a ello.

 

A lo largo del tratamiento su médico valorará si debe realizarle revisiones periódicas del electrocardiograma, ya que si hubiese alteraciones en el mismo deberá suspender la administración de potasio.

 

Uso en personas de edad avanzada

Su médico deberá controlar sus niveles de potasio en sangre, con el fin de descartar una insuficiencia renal.

 

En cualquiera de estas situaciones informe a su médico antes de tomar BOI-K.

 

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis.

 

Consulte a su médico si toma boi-k junto con alguno de los siguientes medicamentos:

-              Amilorida, triamtereno o espironolactona (medicamentos para aumentar la eliminación de orina), IECAs (inhibidores del enzima conversor de angiotensina: medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial), antagonistas del receptor de angiotensina II (medicamentos para tratar la hipertensión arterial), AINE¿s (antiinflamatorios no esteroideos: medicamentos para el dolor y la inflamación), ß-bloqueantes (medicamentos usados para tratar las alteraciones del ritmo del corazón y para la tensión alta), ciclosporina (medicamento que se usa en caso de transplante), heparina (para evitar la coagulación de la sangre). Estos medicamentos pueden favorecer la acumulación de potasio y dar lugar a una hiperkalemia (nivel alto de potasio en sangre).

-              Laxantes estimulantes, corticoides, anfotericina B (antibiótico para los hongos), aminoglucósidos (gentamicina), penicilinas (penicilina, carbenicilina, mezlocilina, piperacilina, ticarcilina) o polimixina B. Estos medicamentos pueden dar lugar a una mayor eliminación del potasio, pudiendo producir una hipokalemia (nivel bajo de potasio en sangre).

-              Digitálicos (medicamentos para problemas de corazón), BOI-K puede hacer que aumente su toxicidad.

-              Sales de calcio por vía parenteral, porque pueden aparecer alteraciones del ritmo del corazón.

-              Insulina o bicarbonato porque pueden producir hipokalemia (nivel bajo de potasio en sangre).

-              La vitamina C (ácido ascórbico) a dosis altas puede modificar la acción de los siguientes medicamentos: antidepresivos, anticoagulantes (para hacer la sangre menos espesa), dosis altas de salicilatos (medicamentos para aliviar el dolor y reducir la fiebre), sulfamidas (un tipo de antibióticos), trimetoprima/sulfametoxazol (combinación de antibióticos) o anticonceptivos hormonales.

 

Nunca debe tomar otro medicamento por iniciativa propia sin recomendación de su médico, dado que algunas combinaciones deben evitarse y en otras ocasiones puede ser necesario realizar ajustes en las dosis de tratamiento.

 

Interferencias con pruebas de diagnóstico

Si va a someterse a alguna prueba de diagnóstico (análisis de sangre, orina, etc., incluyendo las pruebas por tiras reactivas) comunique a su médico que está en tratamiento con boi-k, ya que puede alterar los resultados.

 

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Informe a su médico si está usted embarazada, trata de quedarse embarazada o se halla en periodo de lactancia.

 

Embarazo

 

No se espera que BOI-K pueda dar lugar a reacciones adversas en la madre o el feto siempre y cuando no se supere la ingesta diaria recomendada de potasio y de vitamina c.

 

No se recomienda la administración de potasio ni de vitamina C a dosis altas durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario.

 

Lactancia

 

No se conoce el efecto del potasio a dosis altas, por lo que no se recomienda su administración a dosis elevadas a no ser que sea estrictamente necesario.

 

Conducción y uso de máquinas

BOI-K no afecta a la capacidad para conducir o manejar maquinaria.

 

Información importante sobre alguno de los componentes de BOI-K

Este medicamento contiene lactosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

3. Cómo tomar BOI-K comprimidos efervescentes

Siga exactamente las instrucciones de administración de BOI-K indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

BOI-K se administra por vía oral.

 

La dosis normal es:

 

Adultos:

De 2 a 6 comprimidos al día.

 

Pacientes con insuficiencia renal:

Puede ser necesario realizar un reajuste de la dosis que debe tomar en función del grado de insuficiencia.

 

Normas para la correcta administración:

Se recomienda administrar la dosis en 2 ó 3 tomas, coincidiendo con las comidas o a continuación de ellas, para disminuir el daño sobre el estómago.

El comprimido efervescente debe disolverse en un poco de agua y tomarlo sólo o mezclado con zumos de frutas, caldo, etc., preferentemente durante las comidas o a continuación de ellas.

 

Si toma más Boi-k comprimidos efervescentes del que debiera:

Si usted ha tomado más BOI-K de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica (Teléfono: 91 562 04 20), y lleve consigo el envase con lo que quede del medicamento, para que el médico sepa lo que ha tomado.

 

Entre los síntomas de sobredosis de sales de potasio se encuentran los siguientes: dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarrea y úlceras, opresión en el pecho, hiperpotasemia (exceso de potasio en sangre), dificultad para respirar e insuficiencia cardiaca.

 

El tratamiento en pacientes con una sobredosis de un suplemento oral de potasio suele ser sintomático y puede bastar con la suspensión temporal del tratamiento.

 

Si olvidó tomar Boi-k comprimidos efervescentes:

Si olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde, a no ser que se acerque ya la hora de tomar la siguiente dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, BOI-K puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

 

La terminología de frecuencias utilizada a continuación se ajusta a las siguientes definiciones: Muy frecuentes (?1/10), frecuentes (?1/100, <1/10), poco frecuentes (?1/1.000, <1/100), raras (?1/10.000, <1/1.000), muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Los efectos adversos del hidrogenocarbonato de potasio son, en general, leves y transitorios. Los efectos adversos son:

 

  • Muy frecuentes: aparición de nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia (exceso de gases), dolor abdominal e hiperacidez gástrica.
  • Frecuentes: Presencia de úlcera péptica, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal o perforación intestinal.
  • Raros: pueden aparecer erupciones exantemáticas (irritación en la piel).
  • Frecuencia desconocida: puede producirse hiperpotasemia grave (exceso de potasio en sangre).

 

Si toma cantidades de vitamina C (ácido ascórbico) superiores a 1 g al día, se puede llegar a producir diarrea, cálculos renales y calambres abdominales. También hay riesgo de que se formen cálculos y se precipiten ataques agudos de gota en individuos que tienen predisposición a ellos.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

5. Conservación de BOI-K comprimidos efervescentes

Mantener boi-k fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

Caducidad

No utilice boi-k después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Información adicional

Composición de Boi-k comprimidos efervescentes

Los principios activos son hidrogenocarbonato de potasio y ácido ascórbico. Cada comprimido efervescente de BOI-K contiene 1.001 mg de hidrogenocarbonato de potasio y 250 mg de ácido ascórbico.

 

Los demás componentes son: ácido cítrico anhidro, benzoato de sodio (E-211), macrogol 6000, sacarina de sodio, sacarosa, esencia de limón, lactosa monohidrato.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Boi-k comprimidos efervescentes se presenta en forma de comprimidos efervescentes blancos, de forma circular y superficie plana, con olor a limón.

 

Boi-k comprimidos efervescentes se presenta en envases que contienen 20 ó 50 comprimidos.

 

En caso que aparezca una coloración amarillenta de los comprimidos, ello no significa pérdida de su actividad terapéutica potásica.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular

IONFARMA, S.L.U.

Perú, 228

08020 Barcelona. España.

 

Responsable de la fabricación

Merck, S.L.

Polígono Merck

Mollet del Vallés 08100

España

 

O

 

Laboratorios ERN, S.A.

Gorgs Lladó, 188

08210 Barberá del Vallés – Barcelona

España

 

Este prospecto ha sido aprobado en Abril de 2012

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios