BECOZYME C FORTE Comp. recub. (Comprimido recubierto)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Becozyme C Forte Comprimidos recubiertos

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

  •        Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •        Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  •        Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.

Contenido del prospectoc

  1. Qué es Becozyme C Forte y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Becozyme C Forte
  3. Cómo tomar Becozyme C Forte
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Becozyme C Forte
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Becozyme C Forte y para qué se utiliza

Es una asociación de vitaminas hidrosolubles: tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), nicotinamida, piridoxina (vitamina B6), pantotenato calcio, biotina, cianocobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C) para su administración oral.

Las vitaminas son micronutrientes esenciales que intervienen en numerosos procesos del metabolismo humano.

 

Becozyme C Forte está indicado en la prevención y el tratamiento de estados carenciales de vitaminas del grupo B y vitamina C cuando no se produzca un aporte adecuado de estas vitaminas, convalecencia o regímenes alimenticios en adultos y adolescentes mayores de 14 años.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Becozyme C Forte

No tome Becozyme C Forte:

  • si es alérgico a la tiamina, riboflavina, nicotinamida, piridoxina, pantotenato calcio, biotina, cianocobalamina, ácido ascórbico, al cobalto o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si está en tratamiento con levodopa (medicamento utilizado en la enfermedad de Parkinson).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Becozyme C Forte.

 

  • No debe tomar una dosis más alta que la recomendada o durante un período de tiempo mayor que el recomendado, ya que incrementan el riesgo de reacciones adversas.
  • Se debe considerar la ingesta de las mismas vitaminas a través de otras fuentes como complementos alimenticios y medicaciones concomitantes.
  • Si tiene predisposición a padecer cálculos renales, por el contenido en ácido ascórbico (vitamina C) tiene que tener precaución.
  • Si sufre la enfermedad de Leber (atrofia del nervio óptico hereditaria), una sobredosis de medicamentos con cianocobalamina podría agravar la situación.
  • Si tiene deficiencia de vitamina B12 debida a gastritis atrófica, trastornos del íleo o páncreas y a la malabsorción gastrointestinal de vitamina B12 o deficiencia de factor intrínseco, consulte con su médico, ya que este medicamento no contiene una dosis suficiente para estos trastornos.
  • Si sufre una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro (hemocromatosis), consulte con su médico, ya que la vitamina C incrementa la absorción de hierro.
  • Si padece una deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (alteración hereditaria del metabolismo de los glóbulos rojos), puede producirse destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) con dosis altas de vitamina C.

 

Interferencias con pruebas analíticas: Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc...) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados. En algunas determinaciones de urobilinógeno, teofilina, ácido úrico o glucosa se podrían producir falsos resultados.

 

Niños

Este medicamento no está indicado en menores de 14 años.

 

Otros medicamentos y Becozyme C Forte

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Esto es especialmente importante en el caso de:

  • Levodopa (medicamento para el tratamiento del Parkinson): podría disminuir su efecto.
  • Hierro: su absorción puede verse incrementada por la vitamina C, puede ser importante en pacientes con hemocromatosis.
  • Deferoxamina (medicamento para trastornos de la sangre).
  • Carbamazepina (medicamento para la epilepsia).
  • Flufenazina (para tratar la esquizofrenia y síntomas de psicosis).
  • Altretamina (para el tratamiento del cáncer).
  • Medicamentos bloqueantes neuromusculares (utilizados en anestesia, para cirugía).
  • 5-Fluorouracilo (medicamentos para algunos tipos de cánceres).
  • Los siguientes medicamentos pueden interferir con la piridoxina (vitamina B6) y pueden reducir los niveles de esta vitamina, entre ellos: antibióticos para la tuberculosis (isoniazida, etionamida, etc.), penicilamina (para enfermedades reumáticas), hidralazina (para la hipertensión).
    • Varios medicamentos pueden disminuir la absorción de cianocobalamina (vitamina B12) o reducir su efecto, como por ejemplo: ácido ascórbico (vitamina C) en grandes dosis, la colchicina (para el tratamiento de la gota), ácido aminosalicílico (para enfermedades intestinales), medicamentos del tipo de omeprazol (para la úlcera de estómago). Las necesidades de vitamina B12 pueden verse incrementadas en pacientes que reciben estas medicaciones.

 

Toma de Becozyme C Forte con alimentos, bebidas y alcohol

La ingesta excesiva de alcohol disminuye la absorción de las vitaminas.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad,

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No se recomienda este medicamento en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Becozyme C Forte sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

 

Becozyme C Forte contiene lactosa y sacarosa

Este medicamento contiene lactosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

3. Cómo usar Becozyme C Forte

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Vía oral.

- Adultos y adolescentes mayores de 14 años: Se recomienda tomar 1 comprimido al día.

 

Se recomienda ingerir este medicamento sin masticar, con la ayuda de un poco de agua.

 

En general, se recomienda el tratamiento durante dos semanas, aunque su médico podría recomendar la administración durante más de 15 días.

Si los síntomas no mejoran después de 7 días de tratamiento, debe consultar al médico.

 

Si toma más Becozyme C Forte del que debe

Si toma más cantidad de lo recomendado en el prospecto o lo que le haya indicado su médico, podrá sufrir confusión y molestias gastrointestinales como estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos.

 

Se recomendará llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico inmediatamente, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Becozyme C Forte

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si ha olvidado una dosis, tómela lo antes posible y continúe con su horario habitual, según se indica en la sección 3.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos que se han notificado, con frecuencia no conocida, son molestias digestivas, estreñimiento, vómitos, diarrea, náuseas, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, reacciones anafilácticas, reacciones de hipersensibilidad de leves a moderadas que pueden manifestarse con: erupción, urticaria, hinchazón de la cara por acumulación de líquidos (edema facial), picores, ruido en la respiración procedente de los pulmones (sibilancias), rubor, dificultad cardio-respiratoria y reacciones graves incluyendo shock anafiláctico.

La presencia de vitamina B2 en el medicamento puede producir cambios en el color de la orina que adquiere un color amarillo anaranjado.

 

Si tuviera lugar una reacción alérgica, hay que interrumpir el tratamiento y consultar un profesional sanitario.

 

Comunicación efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Becozyme C Forte

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto Sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Becozyme C Forte

  • Los principios activos son: tiamina nitrato (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), nicotinamida, piridoxina hidrocloruro (vitamina B6), pantotenato calcio, biotina, cianocobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C). Cada comprimido contiene 15 mg de tiamina nitrato, 15 mg de riboflavina, 50 mg de nicotinamida, 10 mg de piridoxina hidrocloruro, 25 mg de pantotenato calcio, 0,15 mg de biotina, 10 microgramos de cianocobalamina y 200 mg de ácido ascórbico.

Los demás componentes (excipientes) son: sacarosa, óxido de magnesio ligero, lactosa monohidrato, talco, estearato de magnesio, povidona K90, óxido de magnesio pesado, etilcelulosa, almidón de maíz, goma arábiga, dióxido de titanio (E-171), parafina sólida, parafina líquida ligera, óxido de hierro rojo (E172).

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Este medicamento son comprimidos recubiertos de color rojo claro. Se presenta en envases que contienen 30 comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización             

Bayer Hispania, S.L.

Av. Baix Llobregat, 3 – 5

08970 Sant Joan Despí (Barcelona)

 

Responsable de la fabricación

Dragenopharm Apotheker

Püschl GmbH

Göllstrasse 1

D-84529 Tittmoning (Alemania)

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo 2017.

 

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios