BACTOPUMON Susp. oral 80/400/2,2 mg/5 ml (Suspensión oral)

bactopumon

COMPOSICION:

Cada 5 ml contienen:
Sulfametoxazol (DCI) ....................................................................................................... 400,0 mg
Trimetoprima (DCI) ........................................................................................................... 80,0 mg Extracto fluido de Bálsamo de Tolú ................................................................................ 75,0 mg Bromhexina (DCI) CIH ...................................................................................................... 2,2 mg
Excipientes: Sacarosa, 2,0 g; Etanol, 70,5 mg; Sacarina sódica, 2,0 mg; Celulosa microcristalina, Esen- cia de fresa, Goma xantana, Polisorbato 80, Rojo ponceau, Dimetilpolisiloxano y Agua desmineralizada.

PROPIEDADES:


La asociación de una sulfamida, Sulfametoxazol, y una diaminopirimidina, Trimetoprima, da lugar a un medicamento eficaz frente a una gran variedad de gérmenes causantes de diferentes enfermedades.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

Su unión a Bálsamo de Tolú (expectorante) y a Bromhexina (mucolítico) permite ejercer una acción etiológica y sintomática en los procesos broncopulmonares.

INDICACIONES: Infecciones del aparato respiratorio.


Bronquitis aguda y reagudización de la bronquitis crónica, pneumonía, infecciones del oído medio y sinusitis.
Tratamiento y prevención de pneumonía por Pneumocystis carinii.
Cualquiera de las infecciones citadas debe ser diagnosticada y su tratamiento establecido por el médico, por lo que no debe, en ningún caso, utilizarse este medicamento por propia iniciativa.

POSOLOGIA. MODO DE EMPLEO:


Las dosis prescritas por el médico no deben modificarse ni interrumpirse. Como regla general, puede darse la siguiente pauta para la utilización del medicamento:
- Adultos y niños mayores de 12 años: 10 ml, 2 veces al día.

- Niños de 6 a 12 años: 5 ml, 2 veces al día.

- Niños de 6 meses a 6 años: 2,5 ml, 2 veces al día.


- Niños de 2 meses a 5 meses: 1,25 ml, 2 veces al día.
Es conveniente beber suficiente líquido durante el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:

- Este medi camento puede res ul tar contrai ndicado en perso nas se nsi bl es a al guna de l as sustancias que lo componen.


- No debe utilizarse en niños prematuros o menores de 2 meses.
- No debe utilizarse sin una supervisión adecuada en desórdenes hematológicos graves.

PRECAUCIONES:

- Debe ser empleado con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, o en los afectados por desnutrición o alcoholismo.
- Se empleará con precaución en pacientes con alergias graves o asma bronquial.
- Se debe poner especial cuidado en tratar con este medicamento a pacientes ancianos.
- Evitar la exposición excesiva al sol o el uso de lámparas solares.
Se han recibido notificaciones de reacciones cutáneas graves asociadas a la administración de ambroxol. Si le aparece una erupción en la piel (incluidas lesiones de las mucosas de, por ejemplo, la boca, la garganta, la nariz, los ojos y los genitales), deje de usar Bactopumon y consulte a su médico inmediatamente.

Embarazo y Lactancia: La posible utilización de este medicamento en los períodos de embarazo y lactancia será igualmente valorada y establecida por el médico.

- Por contener etanol como excipiente, puede ser causa de riesgo en pacientes con enfermedad
hepática, alcoholismo, epilepsia, y en mujeres embarazadas y niños.

ADVERTENCIA:

Cada 5 ml de este medicamento contienen 2 g de sacarosa, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.

INCOMPATIBILIDADES:

Este medicamento puede tener una influencia sobre la acción de otros que se estén tomando simultáneamente; por lo que, si está usted en tratamiento para diabetes, epilepsia, o con fármacos con efecto sobre la coagulación de la sangre, deberá comunicarlo a su médico.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Este medicamento es, generalmente, bien tolerado por la mayoría de los pacientes.
No obstante, en determinados casos, pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea o dificultades respiratorias.
Más raramente, rojeces en la piel y, en pacientes de edad avanzada, erupciones cutáneas de mayor gravedad.

Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)

- Reacciones de hipersensibilidad
- Exantema, urticaria

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

- Reacciones anafilácticas tales como choque anafiláctico, angioedema (hinchazón de rápida
progresión de la piel, de los tejidos subcutáneos, de las mucosas o de los tejidos submucosos) y prurito.
- Reacciones adversas cutáneas intensas (tales como eritema multiforme, síndrome de Stevens- Johnson/necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantematosa generalizada aguda).
Si aparece cualquiera de los síntomas citados, se debe consultar inmediatamente al médico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

INTOXICACIONES Y SU TRATAMIENTO:

La toma accidental de este medicamento, o la sobredosificación, debe ser i nmedi atamente comunicada al médico, indicando la cantidad de producto ingerido.
Los síntomas de sobredosificación más frecuentes son vómitos, náuseas, vértigo y confusión.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: (91) 562 04 20

PRESENTACION:

Envase con 100 ml de suspensión.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

CON RECETA MÉDICA

Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2016

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la


Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

cinfa

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios