AVONEX Sol. iny. 30 mcg/0,5 ml (Solución inyectable en jeringa precargada)

1. Qué es AVONEX y para qué se utiliza

¿Qué es AVONEX?

El principio activo de Avonex es una proteína llamada interferón beta-1a. Los interferones son sustancias naturales elaboradas por su organismo para protegerle de infecciones y enfermedades. La proteína de Avonex se elabora exactamente con los mismos ingredientes que el interferón beta presente en el organismo humano.

¿Para qué se utiliza AVONEX?

Avonex se utiliza para tratar la esclerosis múltiple (EM). El tratamiento con Avonex puede ayudar a evitar que empeore, aunque no curará la EM.

Cada paciente tiene unos síntomas específicos de EM. Pueden ser:

  • - Sensación de inestabilidad o mareo, problemas para caminar, rigidez y espasmos musculares, cansancio, hormigueo en la cara, brazos o piernas
  • - Dolor agudo o crónico, problemas vesicales e intestinales, problemas sexuales y problemas visuales
  • - Dificultad para pensar y concentrarse, depresión.

La EM también tiende a exacerbarse cada cierto tiempo: esto es lo que se conoce como recidiva.

(Notas informativas)

Avonex actúa mejor cuando lo utiliza a la misma hora, una vez por semana, de forma regular. No interrumpa el tratamiento de Avonex sin hablar con su neurólogo.

Avonex puede ayudar a reducir el número de recidivas que pueda presentar y a frenar los efectos incapacitantes de la EM. Su médico le explicará durante cuánto tiempo puede utilizar Avonex o cuándo interrumpir el tratamiento.

¿Cómo actúa AVONEX?

La esclerosis múltiple se asocia a una lesión neural (del cerebro o de la médula espinal). En la EM, el sistema de defensa de su organismo reacciona frente a su propia mielina, es decir, el aislamiento que rodea las fibras nerviosas. Cuando se lesiona la mielina, se alteran los mensajes entre el cerebro y las demás partes del organismo. Esto es lo que provoca los síntomas de la EM. Avonex parece que actúa impidiendo que el sistema de defensa de su organismo ataque la mielina.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar AVONEX

No use AVONEX

  • si es alérgicoal interferón beta o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
  • si está embarazada,no comience a utilizar Avonex;
  • si padece una depresión graveo tiene ideas de suicidio.

Hable inmediatamente con su médico en cualquiera de estos casos.

(Notas informativas)

Avonex y las reacciones alérgicas. Como Avonex está elaborado con una proteína, existe una pequeña probabilidad de que aparezca una reacción alérgica.

Información adicional sobre la depresión. No debe utilizar Avonex si padece una depresión grave o tiene ideas de suicidio.
Si tiene depresión, su médico puede prescribirle Avonex pero es importante que éste sepa si ha tenido depresión u otro problema similar que afecte a su estado de ánimo.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico antes de empezar a usar Avonex si tiene o ha tenido en el pasado:

  • Depresióno problemas que afecten a su estado de ánimo
  • Pensamientos suicidas.

Debe informar inmediatamente a su médico de los cambios en el estado de ánimo, ideas de suicidio, sensación inusual de tristeza, ansiedad o desesperanza.

  • Epilepsia u otros trastornos convulsivos no controlados con medicación
  • Problemas renales o hepáticos graves
  • Recuentos bajos de leucocitos o plaquetas, lo que puede incrementar el riesgo de infección, hemorragia o anemia
  • Problemas de corazón que puedan producir síntomas como dolor torácico (angina), especialmente después de cualquier actividad; hinchazón de tobillos, dificultad respiratoria (insuficiencia cardíaca congestiva) o un ritmo cardíaco irregular (arritmias).

Hable con su médico si presenta alguna de estas enfermedadeso si empeoran mientras usa Avonex.

Durante el tratamiento, se pueden formar coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pequeños . Estos coágulos podrían afectar a sus riñones. Esto puede ocurrir tras varias semanas o varios años después de comenzar el tratamiento con Avonex.

Su médico posiblemente quiera realizar controles de su tensión arterial, sangre (recuento de plaquetas) y función renal.

Informe a su médico de que está utilizando Avonex:

  • Si se le va a realizar un análisis de sangre.Avonex puede interferir en los resultados.

(Notas informativas)

En alguna ocasión será necesario que recuerde a otros profesionales médicos que está siendo tratado con Avonex. Por ejemplo, si se le prescriben otros medicamentos o si se le realiza un análisis de sangre, Avonex puede interaccionar con otros fármacos o con el resultado de la prueba.

Otros medicamentos y AVONEX

Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento, especialmente para el tratamiento de la epilepsia o de la depresión. Avonex puede afectar a otros medicamentos o resultar afectado por éstos. Esto incluye cualquier otro medicamento, incluidos medicamentos obtenidos sin receta.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, no comience a utilizar Avonex.

  • Si puede quedar embarazada, debe utilizar un método anticonceptivo mientras use Avonex.
  • Si tiene intención de quedarse embarazada o si se queda embarazada mientras se administra Avonex, informe a su médico. Comente con su médico si debe continuar con el tratamiento.
  • Si ya está embarazadao cree que podría estarlo, informe a su médico lo antes posible.
  • Si quiere dar el pecho a su hijo, hable primero con su médico.

Conducción y uso de máquinas

Si tiene sensación de mareo, no conduzca. Avonex hace que algunas personas se sientan mareadas. Si le ocurre esto o si presenta cualquier otro efecto secundario que pueda afectar a su capacidad, no conduzca ni utilice máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de AVONEX:

Este medicamento está esencialmente exento de sodio. Contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por cada dosis semanal.

3. Cómo usar AVONEX

Dosis recomendada

Una inyección de Avonex una vez por semana.
Intente utilizar Avonex a la misma hora el mismo día de cada semana.

No utilizar en niños
Avonex no se debe utilizar en niños menores de 12 años.

Si ha decidido empezar el tratamiento con Avonex, su médico puede suministrarle un dispositivo de ajuste de la dosis Avostartclip. El Avostartclip se acopla a la jeringa y le permite aumentar gradualmente la dosis de Avonex al iniciar usted el tratamiento. Esto es para limitar los síntomas seudogripales que algunos pacientes experimentan cuando comienzan a usar Avonex. Su médico o enfermera le ayudarán a usar el dispositivo de ajuste de dosis Avostartclip.

(Notas informativas)

Al iniciar Avonex
Si va a utilizar Avonex por primera vez, su médico puede aconsejarle que empiece a aumentar gradualmente la dosis para ajustar los efectos de Avonex antes de administrar la dosis completa. Se le suministrará un dispositivo de ajuste de dosis Avostartclip. El Avostartclip se acopla a la jeringa para poder administrar una dosis reducida de Avonex al iniciar usted el tratamiento. Cada Avostartclip es para un solo uso, y se debe desechar junto con el resto de Avonex. Para obtener mayores detalles sobre su uso, hable con su médico.

Autoinyección

Puede inyectarse Avonex sin la ayuda de su médico si le han enseñado a hacerlo. Consulte las instrucciones de autoinyección al final de este prospecto (ver sección 7, Cómo inyectar AVONEX).

Si tiene problemas para manejar la jeringa, hable con su médico. Puede recibir ayuda.

(Notas informativas)

Al final de este prospecto se incluyen más detalles sobre cómo inyectar Avonex.

Aguja alternativa:
El envase de Avonex ya contiene una aguja para inyección. El médico puede prescribirle una aguja más corta y fina, dependiendo de sus características corporales. Hable con su médico para saber si es adecuado para usted.

Si tiene problemas para manejar la jeringa, hable con su médico sobre el uso de un asidero para la jeringa. Es un soporte diseñado especialmente que le ayuda a inyectar Avonex.

Duración del tratamiento con AVONEX

Su médico le informará durante cuánto tiempo debe utilizar Avonex. Es importante que utilice Avonex de forma regular. No haga ningún cambio que no le haya indicado su médico.

Si se inyecta más AVONEX del que debe

Solo debe administrarse una inyección de Avonex una vez por semana. Si se ha administrado más de una inyección de Avonex en el plazo de tres días, contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico.

Si olvida una inyección

Si olvida su dosis semanal habitual, inyecte una dosis tan pronto como sea posible. A continuación suspenda el tratamiento durante una semana. Continúe la inyección ese día de cada semana. Si tiene un día preferido para utilizar Avonex, hable con su médico para ajustar la dosis y recuperar su día preferido. No se administre dos inyecciones para compensar la inyección olvidada.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

(Notas informativas)

Aunque la lista de posibles efectos adversos puede parecer preocupante, cabe la posibilidad de que no presente ninguno de ellos.

Efectos adversos graves: solicite ayuda médica

Reacciones alérgicas graves
Si presenta alguno de los síntomas siguientes:

  • - Hinchazón de cara, labios o lengua
  • - Dificultad para respirar
  • - Erupción.

Llame a un médico inmediatamente. No utilice Avonex hasta que haya hablado con un médico.

Depresión
Si presenta algún síntoma de depresión:

  • - Sensación inusual de tristeza, ansiedad o desesperanza.

Llame a un médico inmediatamente.

Problemas hepáticos
Si presenta alguno de los síntomas siguientes:

  • - Coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos (ictericia)
  • - Picor generalizado
  • - Sensación de malestar (náuseas y vómitos)
  • - Hematomas que aparecen fácilmente en la piel.

Llame a un médico inmediatamente ya que pueden ser manifestaciones de un posible problema hepático.

Efectos adversos observados en ensayos clínicos

(Notas informativas)

Efectos adversos observados en ensayos clínicos. Son efectos adversos notificados por personas durante la evaluación de Avonex. Las cifras se basan en el número de personas que los presentaron. Dan una idea de la probabilidad de que usted desarrolle efectos adversos similares.

Efectos adversos muy frecuentes
(pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

  • - Síntomas seudogripales: dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos o fiebre: véase Síntomas seudogripales, más adelante
  • - Dolor de cabeza.

Efectos adversos frecuentes
(pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

  • - Pérdida del apetito
  • - Sensación de debilidad y cansancio
  • - Dificultad para dormir
  • - Depresión
  • - Rubor facial
  • - Destilación nasal
  • - Diarrea (deposiciones blandas)
  • - Sensación de malestar (náuseas o vómitos)
  • - Entumecimiento u hormigueo de la piel
  • - Erupción, hematomas cutáneos
  • - Aumento de la sudoración, sudores nocturnos
  • - Dolor en músculos, articulaciones, brazos, piernas o cuello
  • - Calambres musculares, rigidez en músculos y articulaciones
  • - Dolor, hematoma y enrojecimiento en el sitio de inyección
  • - Cambios en los análisis de sangre. Los síntomas que podría presentar son cansancio, infección repetida, hematoma o hemorragia sin causa aparente.

Efectos adversos poco frecuentes
(pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • - Pérdida de cabello
  • - Cambios en la menstruación
  • - Sensación de quemazón en el sitio de inyección.

Efectos adversos raros
(pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

  • - Dificultad para respirar
  • - Problemas renales que incluyen cicatrización que puede reducir su función renal
    Si presenta alguno o todos de los síntomas siguientes:
    • - Orina con espuma
    • - Fatiga
    • - Hinchazón, especialmente de tobillos y párpados, y aumento de peso.
      Informe a su médico ya que pueden ser manifestaciones de un posible problema renal.
  • - Coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pequeños que pueden afectar a sus riñones (púrpura trombótica trombocitopénica o síndrome urémico hemolítico). Los síntomas pueden incluir un aumento de moratones, sangrado, fiebre, debilidad extrema, dolor de cabeza, mareos o aturdimiento. Su médico puede encontrar alteraciones en su sangre y en la función renal.

Si le preocupa alguno de los efectos, hable con su médico.

Otros efectos adversos

(Notas informativas)

Estos efectos se han observado en personas que utilizan Avonex pero desconocemos la frecuencia con la que aparecen.

  • - Déficit o exceso de actividad del tiroides
  • - Nerviosismo o ansiedad, inestabilidad emocional, pensamientos irracionales o alucinaciones (ver o escuchar cosas que no son reales), confusión o suicidio
  • - Entumecimiento, mareo, convulsiones o crisis epilépticas y migrañas
  • - Percepción de su latido cardíaco (palpitaciones), frecuencia cardíaca rápida o irregular, o problemas de corazón que se acompañan de los siguientes síntomas: capacidad reducida para el ejercicio, incapacidad para permanecer tumbado, dificultad respiratoria o hinchazón de tobillos
  • - Problemas hepáticos como los descritos previamente
  • - Urticaria o erupción seudovesiculosa, picor, empeoramiento de una psoriasis que ya tuviera
  • - Hinchazón o hemorragia en el sitio de inyección o dolor torácico después de una inyección
  • - Aumento o pérdida de peso
  • - Cambios en los resultados de los análisis, como la variación de las pruebas de función hepática
  • - Hipertensión arterial pulmonar: Enfermedad en la que se produce un gran estrechamiento de los vasos sanguíneos de los pulmones que provoca un aumento de la presión en los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones. La hipertensión arterial pulmonar se observó en distintos momentos, incluso varios años después del inicio del tratamiento con medicamentos que contienen interferón beta.

Si le preocupa alguno de los efectos, hable con su médico.

Efectos de la inyección

  • Sensación de desmayo:La primera inyección de Avonex puede ser administrada por su médico. Es posible que se maree. Puede que incluso se desmaye. Es improbable que ocurra de nuevo.
  • Inmediatamente después de la inyección puede notar los músculos tensos o muy débiles, como si se fuera a repetir la experiencia. Es raro. Solo ocurre cuando se autoinyecta y los efectos pasan rápidamente. Pueden manifestarse en cualquier momento después de comenzar el tratamiento con Avonex.
  • Si nota alguna irritación en la piel u otro problema cutáneo después de una inyección, hable con su médico.

Síntomas seudogripales

(Notas informativas)

Tres formas sencillas para reducir el impacto de los síntomas seudogripales:
1. Adminístrese la inyección de Avonex justo antes de acostarse. Estará dormido mientras aparecen los efectos.
2. Tome paracetamol o ibuprofeno media hora antes de la inyección de Avonex y continúe tomándolo durante el día siguiente. Comente con su médico o farmacéutico la dosis adecuada.
3. Si tiene fiebre, beba bastante agua para mantenerse hidratado.

Algunas personas refieren que después de inyectarse Avonex tienen una sensación seudogripal.
Los signos son:

  • - Dolor de cabeza
  • - Dolores musculares
  • - Escalofríos o fiebre.

Estos síntomas realmente no corresponden a la gripe.
No los puede transmitir a nadie. Son más frecuentes cuando utiliza Avonex por primera vez. Su médico puede suministrarle un dispositivo de ajuste de la dosis Avostartclip, que le permitirá aumentar gradualmente la dosis al iniciar usted el tratamiento a fin de ayudarle a limitar los síntomas seudogripales. Los síntomas seudogripales disminuyen gradualmente a medida que se administran más inyecciones.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Apéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de AVONEX

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta.

Conservar en el embalaje original (bandeja de plástico sellada) para protegerlo de la luz. Conservar en nevera (entre 2? y 8?). No congelar.

Avonex también se puede conservar a temperatura ambiente (entre 15? y 30?) durante un plazo máximo de una semana.

NO utilice Avonex si observa que:

  • - La jeringa precargada está rota.
  • - La bandeja de plástico sellada está dañada o abierta.
  • - La solución es coloreada u observa partículas en suspensión.
  • - El tapón a prueba de manipulaciones está dañado.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de AVONEX

El principio activo es: interferón beta-1a 30 microgramos/0,5 ml.
Los demás componentes son: acetato sódico trihidrato, ácido acético glacial, clorhidrato de arginina, polisorbato 20 y agua para inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase

Avonex Solución inyectable se presenta como una inyección lista para uso.
Una caja de Avonex contiene cuatro o doce jeringas (precargadas) listas para uso, cada una con 0,5 ml de un líquido transparente e incoloro en su interior. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. Cada jeringa está acondicionada en una bandeja de plástico sellada. En la bandeja también se incluye una aguja para administrar la inyección.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

El titular de la autorización de comercialización es:

Biogen Netherlands B.V.
Prins Mauritslaan 13
1171 LP Badhoevedorp
Países Bajos

Avonex es elaborado por:

Biogen (Denmark) Manufacturing ApS, Biogen Allé 1, DK-3400 Hillerød, Dinamarca.

Contacte con los representantes locales si desea una versión de este prospecto con letra más grande.

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización.

België/Belgique/Belgien
Biogen Belgium NV/SA
? + 32 2 2191218
Lietuva
UAB "JOHNSON & JOHNSON"
? + 370 5 278 68 88
????????
?? ????????
? + 359 2 962 12 00
Luxembourg/Luxemburg
Biogen Belgium NV/SA
? + 32 2 2191218
?eská republika
Biogen (Czech Republic) s.r.o.
? + 420 255 706 200
Magyarország
Biogen Hungary Kft.
? + 36 1 899 9883
Danmark
Biogen Denmark A/S
? + 45 77 41 57 57
Malta
Pharma. MT Ltd..
? + 356 21337008
Deutschland
Biogen GmbH
? + 49 (0) 89 99 6170
Nederland
Biogen Netherlands B.V.
? + 31 20 542 2000
Eesti
UAB "JOHNSON & JOHNSON" Eesti filiaal
? + 372 617 7410
Norge
Biogen Norway AS
? + 47 23 40 01 00
Ελλ?δα
Genesis Pharma SA
? + 30  210 8771500
Österreich
Biogen Austria GmbH
? + 43 1 484 46 13
España
Biogen Spain S.L.
? + 34 91 310 7110
Polska
Biogen Poland Sp. z o.o.
? + 48 22 351 51 00
France
Biogen France SAS
? + 33 (0)1 41 37 9595
Portugal
Biogen Portugal
Sociedade Farmacêutica, Unipessoal Lda.
? + 351 21 318 8450
Hrvatska
Medis Adria d.o.o.
? + 385 1 230 34 46
România
Johnson & Johnson Romania S.R.L.
? + 40 21 207 18 00
Ireland
Biogen Idec (Ireland) Ltd.
? + 353 (0)1 463 7799
Slovenija
Biogen Pharma d.o.o.
? + 386 1 511 02 90
Ísland
Icepharma hf
? + 354 540 8000
Slovenská republika
Biogen Slovakia s.r.o.
? + 421 2 323 34008
Italia
Biogen Italia s.r.l.
? + 39 02 584 9901
Suomi/Finland
Biogen Finland Oy
? + 358 207 401 200
Κ?προς
Genesis Pharma Cyprus Ltd
? + 3572 2 769946
Sverige
Biogen Sweden AB
? +4 6 8 594 113 60
Latvija
UAB "JOHNSON & JOHNSON" fili?le Latvij?
? + 371 678 93561
United Kingdom
Biogen Idec Limited
? + 44 (0) 1628 50 1000

Fecha de la última revisión de este prospecto:

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu

En la página web de la Agencia Europea de Medicamentos puede encontrarse este prospecto en todas las lenguas de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios