AVASTIN Concentrado para sol. para perfusión 25 mg/ml (Concentrado para solución para perfusión)

1.   Qué es Avastin y para qué se utiliza

El principio activo de Avastin es bevacizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado (un tipo de proteína que normalmente es producida por el sistema inmune para ayudar al organismo a defenderse de infecciones y cáncer).. El bevacizumab se une de forma selectiva a una proteína que se llama factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, siglas en inglés), que se localiza en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos del organismo. La proteína VEGF es necesaria para que los vasos sanguíneos crezcan dentro del tumor, que lo suplen con nutrientes y oxígeno. Cuando el bevacizumab se une al VEGF  previene el crecimiento del tumor al bloquear el crecimiento de los vasos sanguíneos, los cuales aportan los nutrientes y oxígeno necesarios para el tumor.

Avastin es un medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de colon o recto avanzado. Avastin se administrará en combinación con un tratamiento de quimioterapia que contenga un medicamento fluoropirimidínico.

Avastin se utiliza también para el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Cuando se utilice en pacientes con cáncer de mama, se administrará con un medicamento quimioterápico llamado paclitaxel o capecitabina.

Avastin se utiliza también para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Avastin se administrará junto con un régimen de quimioterapia con platino.

Avastin se utiliza también para el tratamiento del cáncer renal avanzado. Cuando se utilice en pacientes con cáncer renal, se administrará con otro tipo de medicamento llamado interferón.

Avastin se utiliza también para el tratamiento de cáncer avanzado de ovario epitelial, trompa de Falopio, o peritoneal primario. Cuando se utilice en pacientes con cáncer ovario epitelial, trompa de Falopio, o peritoneal primario, se administrará en combinación a carboplatino y placlitaxel.

Cuando se utiliza en aquellos pacientes que tengan una recaída de su enfermedad de al menos 6 meses después desde la última vez en que fueron tratados con un régimen de quimioterapia con platino, Avastin se administrará en combinación con carboplatino y gemcitabina.

2.      Qué necesita saber antes de empezar a usar Avastin

No use Avastin

-        si es alérgico (hipersensible) a bevacizumab o a cualquiera de los demás componentes de este

medicamento (incluidos en la sección 6).

-        si es alérgico (hipersensible) a productos derivados de Células de ovario de hámster chino

(CHO) o a otros anticuerpos recombinantes humanos o humanizados.

-        si está embarazada.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar AVASTIN:

-        Es posible que Avastin pueda aumentar el riesgo de provocar perforaciones en la pared del intestino. Si tiene alguna enfermedad que cause inflamación en el abdomen (p.ej. diverticulitis, úlcera de estómago, colitis producida por la quimioterapia), consulte con su médico.-Avastin puede aumentar el riesgo de desarrollar un conducto anormal entre dos órganos o vesículas.

-        Este medicamento puede aumentar el riesgo de hemorragias o de problemas con la cicatrización de heridas quirúrgicas. Si va a ser operado, ha sido intervenido con cirugía mayor en los últimos

28 días o tiene una herida operatoria sin cicatrizar, no debe usar este medicamento.

-        Avastin puede aumentar el riesgo de hipertensión. Si tiene la tensión alta no controlada adecuadamente con los medicamentos para la tensión, consulte a su médico,  es importante asegurarse de que su tensión está controlada antes de comenzar el tratamiento con Avastin.

-        Este medicamento aumenta el riesgo de tener proteínas en la orina, especialmente si ya tiene la tensión alta

-     El riesgo de desarrollar trombos o coágulos en sus arterias puede aumentar si es mayor de 65 años y ha tenido en el pasado trombos o coágulos en sus arterias. Consulte con su médico, ya

que los trombos o coágulos pueden provocar un ataque al corazón y apoplejía.Avastin también puede incrementar el riesgo de desarrollar trombos o coágulos en las venas. (un tipo de vaso

sanguíneo)

-        Este medicamento puede provocar hemorragias, especialmente hemorragias relacionadas con el tumor. Consulte con su médico si tiene tendencia o antecedentes familiares de trastornos de la coagulación (hemorragias) o está tomando medicamentos que diluyen la sangre por cualquier razón.

-     Es posible que Avastin provoque hemorragias en, o alrededor, de su cerebro. Consulte con su médico si tiene cáncer metastásico que afecte a su cerebro.

-        Es posible que Avastin pueda aumentar el riesgo de hemorragia en sus pulmones, incluyendo tos o expectoración de sangre. Consulte con su médico si ha notado ésto previamente.

-        Avastin puede incrementar el riesgo de que el corazón se debilite. Es importante que informe a su médico si alguna vez ha sido tratado con antraciclinas (un tipo específico de quimioterapia utilizada para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como por ejemplo doxorrubicina) o ha recibido radioterapia en el tórax, o si tiene una enfermedad del corazón.

-   Este medicamento puede provocar infecciones y disminuir el número de neutrófilos (un tipo de células sanguíneas importantes para su protección frente a bacterias).

-  Es posible que Avastin pueda provocar hipersensibilidad y/o reacciones tras la perfusión (reacciones relacionadas con la inyección del medicamento). Consulte con su médico, farmacéutico o enfermero si ha experimentado previamente problemas tras inyecciones, como mareo/ sensación de desvanecimiento, dificultad para respirar, hinchazón o rash cutáneo.

-        Un raro efecto adverso neurológico llamado síndrome de encefalopatía reversible posterior ha sido asociado con el tratamiento con Avastin. Si tiene dolor de cabeza, alteraciones en la visión, estado de confusión o ataques (convulsiones) con o sin tensión alta, consulte a su médico.

Por favor, consulte a su médico incluso si cualquiera de las situaciones arriba indicadas le afecta o le ha ocurrido en el pasado.

Antes de comenzar un tratamiento con Avastin o durante el tratamiento con Avastin:

-         si tiene o ha tenido dolor en la boca, los dientes y/o la mandíbula, hinchazón o llagas en la boca, adormecimiento o sensación de pesadez de la mandíbula, o pérdida de un diente, informe inmediatamente a su médico y a su dentista.

-         si necesita someterse a un tratamiento dental invasivo o a una cirugía dental, informe a su dentista que está siendo tratado con Avastin, en particular cuando también está recibiendo o ha recibido una inyección de bisfosfonatosen su sangre.

Antes de que comience el tratamiento con Avastin puede que le aconsejen hacerse una revisión dental.

Niños y adolescentes

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes.

Uso de Avastin con otros medicamentos

Informe a su médico, farmacéutico o enfermero si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría

tener que utilizar cualquier otro medicamento.

La combinación de Avastin con otro medicamento llamado maleato de sunitinib (prescrito para cáncer renal y gastrointestinal) puede provocar graves efectos adversos. Consulte con su médico para asegurarse que no combina estos medicamentos.

Consulte a su médico si está recibiendo tratamiento basado en platino o taxanos para cáncer metastásico de mama o pulmón. Estas terapias en combinación con Avastin pueden incrementar el riesgo de efectos adversos graves.

Informe a su médico si ha recibido recientemente o está recibiendo radioterapia.

Embarazo, lactancia y fertilidad

No debe usar Avastin si está embarazada. Avastin puede dañar al feto, ya que puede frenar la formación de nuevos vasos sanguíneos. Su médico le debe advertir que utilice un método anticonceptivo durante el tratamiento con Avastin y al menos hasta 6 meses después la última dosis de

Avastin.

Informe de inmediato a su médico si ya está embarazada, si se queda embarazada durante el tratamiento con Avastin o si planea estarlo en un futuro próximo. Avastin puede afectar la fertilidad femenina. Consulte con su médico para más información.

No debe dar el pecho a su bebé durante el tratamiento con Avastin y al menos hasta 6 meses después de la última dosis de Avastin, ya que este medicamento puede interferir en el crecimiento y desarrollo de su bebé.

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No se ha observado que Avastin pueda disminuir su capacidad para conducir o manejar herramientas o máquinas.

3.   Cómo usar Avastin

Dosis y frecuencia de administración

La dosis de Avastin necesaria depende de su peso y del tipo de cáncer a ser tratado. La dosis recomendada es de 5 mg, 7,5 mg; 10 mg ó 15 mg por kilogramo de peso corporal. Su médico le recetará la dosis de Avastin más adecuada en su caso, y será tratado con Avastin una vez cada 2 ó 3 semanas. El número de perfusiones que reciba dependerá de cómo responda al tratamiento y debe continuarlo hasta que Avastin no pueda frenar el crecimiento del tumor. Su médico le comentará estos aspectos.

Forma y vía de administración

Avastin es un concentrado para solución para perfusión. Dependiendo de la dosis que le hayan

recetado, una fracción o todo el contenido del vial de Avastin se diluirá con solución de cloruro sódico antes de su administración. Un médico o enfermero/a le administrará esta solución diluida de Avastin

como perfusión intravenosa (por goteo en sus venas). La primera perfusión se administrará durante 90

minutos. Si tolera bien esta perfusión, la segunda se podrá administrar durante 60 minutos. Las perfusiones posteriores se podrán administrar durante 30 minutos.

La administración de Avastin debe interrumpirse temporalmente:

-        si desarrolla hipertensión grave que requiera tratamiento con medicamentos para la tensión,

-        si tiene problemas de cicatrización de heridas tras la cirugía,

-        si le han operado.

La administración de Avastin debe suspenderse de forma permanente si tiene:

-        hipertensión grave que no pueda ser controlada con medicamentos para la tensión; o en caso de

que se produzca una subida repentina y grave de la tensión,

-        proteínas en la orina acompañado de hinchazón del cuerpo,

-        una perforación en la pared del intestino,

-        una comunicación anormal de tipo tubular o fistuloso entre la tráquea y el esófago (conducto que va al estómago), o entre órganos internos y la piel u otros tejidos que normalmente no están

conectados, y que su médico considera grave,

-        embolia en las arterias,

-        embolia en las venas pulmonares,

-        cualquier hemorragia grave.

Si usa más Avastin del que debiera

-        puede tener migraña grave. Si esto ocurriera, debe advertir a su médico, farmacéutico o

enfermero inmediatamente.

Si olvidó usar Avastin

-        su médico decidirá cuándo se le debe administrar la siguiente dosis de Avastin. Debe informar a su médico de este olvido.

Si interrumpe el tratamiento con Avastin

La interrupción del tratamiento con Avastin puede suprimir su efecto sobre el crecimiento del tumor.

No interrumpa el tratamiento con Avastin a menos que lo haya consultado con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4.   Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si experimenta efectos adversos,  consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Los efectos adversos que se mencionan a continuación se han observado cuando se administra Avastin con quimioterapia. Esto no significa necesariamente que estos efectos adversos fueran estrictamente causados por Avastin.

Estos efectos adversos pueden ocurrir con ciertas frecuencias, que se definen de la siguiente manera:

-        muy frecuentes: que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes

-        frecuentes: que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes

-        poco frecuentes: que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes

-        raros: que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes

-        muy raros: que afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes

-        frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles.

Reacciones alérgicas

Si tiene una reacción alérgica consulte a su médico o profesional sanitario de inmediato. Los signos

pueden incluir: dificultad al respirar o dolor en el pecho. También podría experimentar enrojecimiento o rubor de la piel o erupción, aumento de la tensión muscular, sensación de mareo (náuseas) o

sensación de malestar (vómitos).

Debe buscar ayuda inmediatamente si sufre cualquiera de los efectos adversos que se mencionan a continuación.

Los efectos adversos graves que pueden ser muy frecuentes incluyen:

-        tensión alta,

-        problemas con la cicatrización de heridas tras la cirugía,

-        sensación de entumecimiento u hormigueo en manos o pies,

-        disminución del número de células sanguíneas, incluyendo los glóbulos blancos que ayudan a luchar frente a las infecciones (esto puede ir acompañado de fiebre), y las plaquetas que ayudan a que la sangre coagule,

-        falta de energía o cansancio,

-        diarrea, náuseas y vómitos.

Los efectos adversos graves que pueden ser frecuentes incluyen:

-        perforación del intestino,

-        sangrado, incluyendo hemorragia en los pulmones en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico,

-        bloqueo de las arterias por embolia,

-        bloqueo de las venas de los pulmones por emboliafallo cardíaco

-        una comunicación anormal de tipo tubular entre órganos internos y la piel u otros tejidos que normalmente no están conectados

-        reacciones alérgicas,

-        disminución del número de glóbulos rojos,

-        hemorragia asociada al tumor,

-        falta de energía,

-        dolor abdominal,

-        dolor muscular y articular,

-        sequedad de boca combinada con sed y/o cantidad de orina reducida o de color oscuro,

-        inflamación de la mucosa de la boca,

-        dolor, incluyendo dolor de cabeza,

-        embolia en las venas de las piernas o dificultad para conseguir que la sangre coagule,

-        focos localizados de pus,

-        infección, y en particular infección en la sangre o vejiga,

-        disminución del riego sanguíneo al cerebro o apoplejía,

-        embolia en las arterias que puede provocar una apoplejía y un ataque al corazón,

-        sensación de sueño o desmayo,

-        problemas de corazón con dificultad al respirar,

-        sangrado por la nariz,

-        aumento del ritmo cardiaco (pulso),

-        obstrucción intestinal,

-        prueba de orina anormal (proteínas en la orina),

-        dificultad al respirar o disminución de los niveles de oxígeno en sangre.

Los efectos adversos graves que pueden ser raros incluyen:

-        enfermedad neurológica ( Síndrome de Encefalopatía Reversible Posterior (SERP)) con síntomas que incluyen ataques (convulsiones), dolor de cabeza, confusión y alteraciones en la visión.

Si aprecia cualquiera de estos efectos adversos mencionados, busque atención médica tan pronto como sea posible.

Los efectos adversos muy frecuentes que no fueron graves son:

-        tensión sanguínea alta,

-        dolor, incluido dolor en las articulaciones,

-        falta de energía,

-        estreñimiento, sangrado por la parte inferior del intestino grueso, inflamación de la boca,

-        pérdida del apetito,

-        proteínas en la orina,

-        sangrado por la nariz,

-        fiebre,

-        dolor de cabeza,

-        problemas oculares (incluido aumento en la producción de lágrimas),

-        trastornos del habla,

-        diarrea.

Los efectos adversos frecuentes que no fueron graves fueron:

-        problemas respiratorios,

-        sangrado por la nariz,

-        congestión nasal,

-        piel seca, descamación e inflamación de la piel, cambio del color de la piel,

-        cambios en el sentido del gusto,

-        cambios en la voz, ronquera.

Otros efectos adversos de cualquier gravedad y de frecuencia desconocida que se observaron fueron sangrado de la mucosa de la boca o de la vagina, perforación de la vesícula biliar (los síntomas y signos pueden incluir dolor abdominal, fiebre, y nauseas/vómitos), y úlceras en el sistema digestivo

(los signos pueden incluir dolor abdominal, sensación de hinchazón, heces de color oscuro o heces con sangre o vómitos con sangre).

Se han notificado casos muy raros (menos de 1 por cada 10.000 pacientes) de perforación del tabique nasal (séptum), la estructura ósea que separa los orificios nasales.

Algunos efectos adversos son más frecuentes en pacientes de edad avanzada. Estos efectos adversos pueden ser embolia en las arterias que puede provocar apoplejía o un ataque cardíaco. Además, los pacientes de edad avanzada tienen mayor riesgo de que se reduzca el número de glóbulos blancos y plaquetas (que ayudan a la coagulación) en sangre. Otros efectos adversos que se observaron con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada fueron diarrea, malestar, dolor de cabeza y fatiga.

Avastin también puede causar cambios en las pruebas de laboratorio que le haga su médico. Estos cambios pueden incluir una reducción del número de glóbulos blancos sanguíneos, en particular neutrófilos (un tipo de células blancas que facilitan la protección frente a infecciones), presencia de proteínas en la orina, disminución del potasio, sodio o fósforo en sangre, aumento del azúcar en sangre, aumento de la fosfatasa alcalina (una enzima) en sangre, disminución de la hemoglobina (que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta oxígeno), que puede ser grave.

Dolor en la boca, los dientes y/o la mandíbula, hinchazón o llagas en la boca, adormecimiento o sensación de pesadez de la mandíbula, o pérdida de un diente. Estos pueden ser signos y síntomas de daño óseo en la mandíbula (osteonecrosis). Informe inmediatamente a su médico y a su dentista si sufre cualquiera de ellos.

Las mujeres pre-menopausicas (mujeres que tienen ciclo menstrual) pueden notar que sus periodos se vuelven irregulares o desaparecen y pueden experimentar problemas de fertilidad. Si está pensando en tener hijos debe consultarlo con su médico antes de comenzar su tratamiento.

Avastin ha sido desarrollado y fabricado para tratar el cáncer mediante inyección en el torrente sanguíneo. No se ha desarrollado o fabricado para su inyección en el ojo. Por lo tanto, no está autorizado para ser usado de esta manera. Cuando Avastin se inyecta directamente en el ojo (uso no aprobado), los siguientes efectos secundarios pueden ocurrir:

- Infección o inflamación del globo ocular,

- Enrojecimiento del ojo, pequeñas partículas o manchas en la visión (puntos flotantes), dolor ocular,

- Visión de destellos de luz con puntos flotantes, con progresión a una pérdida de parte de la visión,

- Aumento de la presión ocular,

- Sangrado en el ojo.

5.   Conservación de Avastin

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la etiqueta del vial después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar.

Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

La solución para perfusión debe administrarse inmediatamente tras su dilución. No utilice Avastin si observa partículas extrañas o una decoloración antes de la administración.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6.   Contenido del envase e información adicional

Composición de Avastin

La sustancia activa es bevacizumab.

-        Cada ml de concentrado contiente 25 mg de bevacizumab, correspondiente a 1,4 o 16,5 mg/ml cuando se diluye según se recomienda.

Cada vial de 4 ml contiene 100 mg de bevacizumab, correspondiente a 1,4 mg/ml cuando se diluye según se recomienda.

Cada vial de 16 ml contiene 400 mg de bevacizumab, correspondiente a 16,5 mg/ml cuando se diluye según se recomienda.

-        Los demás componentes son trehalosa dihidrato, fosfato sódico, polisorbato 20 y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase

Avastin es un concentrado para solución para perfusión. El concentrado es un líquido transparente de

incoloro a marrón pálido contenido en un vial de cristal con un tapón de goma. Cada vial contiene bien

100 mg de bevacizumab en 4 ml de solución o bien 400 mg de bevacizumab en 16 ml de solución. Cada envase de Avastin contiene un vial.

Titular de la autorización de comercialización

Roche Registration Limited, 6 Falcon Way, Shire Park, Welwyn Garden City, AL7 1TW,

Reino Unido

Responsable de la fabricación

Roche Pharma AG, Emil-Barell-Str. 1, 79639 Grenzach-Wyhlen, Alemania.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios