ANARTEX Sol. oral 300 mg/ml (Solución oral)

QUÉ ES ANARTEX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Anartex contiene el principio activo oxibato de sodio. Anartex actúa consolidando el sueño nocturno, aunque se desconoce su mecanismo de acción exacto.

 

Anartexse usa para tratar la narcolepsia con cataplejía en adultos.

 

La narcolepsia es un trastorno del sueño que puede incluir ataques de sueño durante las horas en que normalmente se está despierto, así como cataplejía, parálisis del sueño, alucinaciones e insomnio. La cataplejía es aparición repentina de debilidad o parálisis muscular sin pérdida de consciencia, en respuesta a una reacción emocional repentina como rabia, miedo, alegría, risa o sorpresa.

 

ANTES DE TOMAR ANARTEX

No tome Anartex

- si es alérgico al oxibato de sodio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);

- si presenta un trastorno metabólico raro caracterizado por el déficit de succinato-semialdehído-deshidrogenasa;

- si sufre una depresión grave;

- si está recibiendo tratamiento con medicamentos opioides o barbitúricos.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Anartex.

- si tiene problemas respiratorios o pulmonares (y especialmente si es obeso), ya que Anartex tiene el potencial para causar dificultad para respirar;

- si tiene o ha tenido depresión;

- si padece insuficiencia cardíaca, hipertensión (presión arterial elevada), problemas de hígado o riñón, es posible que le deban ajustar su dosis;

- si previamente ha consumido drogas o ha abusado de medicamentos;

- si sufre epilepsia, ya que no se recomienda el uso de Anartex en esta enfermedad;

- si padece porfiria (trastorno metabólico raro).

 

Si padece alguno de estos problemas, informe a su médico antes de tomar Anartex.

 

Si mientras toma Anartex, sufre pérdidas de orina nocturnas e incontinencia (tanto urinaria como fecal), confusión, alucinaciones, episodios de sonambulismo o pensamiento anormal, deberá comunicárselo inmediatamente a su médico. Aunque estos efectos son poco frecuentes, si aparecen, son por lo general de naturaleza leve a moderada.

 

En las personas mayores, el médico seguirá cuidadosamente su evolución para comprobar si Anartex produce los efectos deseados.

 

Anartex tiene un potencial de abuso bien conocido. Se han dado casos de dependencia tras un uso ilícito del oxibato de sodio.

 

Su médico le preguntara si ha consumido cualquier droga antes de comenzar a tomar Anartex y mientras esté tomando este medicamento.

 

Niños y adolescentes

No dé este medicamento a niños y adolescentes.

 

Uso de Anartex con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

En particular, Anartex no se debe usar junto con medicamentos que inducen el sueño y medicamentos que reducen la actividad del Sistema Nervioso Central (el Sistema Nervioso Central es la parte del cuerpo compuesto por el cerebro y la médula espinal):

 

También debe informar a su médico o farmacéutico si está usando alguno de los siguientes tipos de medicamentos:

* medicamentos que incrementan la actividad del sistema nervioso central y antidepresivos

* medicamentos que pueden metabolizarse de forma similar por el organismo (ej., valporato, fenitoína o etosuximida, que se utilizan para el tratamiento de las crisis epilépticas).

*topiramato (utilizado para el tratamiento de la epilepsia)

* si está tomando valproato, su dosis diaria de Anartex tendrá que ser ajustada (ver sección 3) ya que puede dar lugar a interacciones.

 

Toma de Anartex con los alimentos, bebidas y alcohol

No debe beber alcohol mientras esté tomando Anartex, ya que sus efectos pueden verse incrementados.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Ha habido muy pocas mujeres que hayan tomado oxibato durante su embarazo y algunas de ellas sufrieron abortos espontáneos. No se conoce el riesgo de tomar Anartex durante el embarazo, por lo que no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o mujeres que estén tratando de quedarse embarazadas.

 

Las pacientes que tomen Anartex deberán interrumpir la lactancia, ya que Anartex pasa a la leche materna. Se han observado cambios en el sueño en los lactantes de madres expuestas.

 

Conducción y uso de máquinas

Anartex puede afectarle si usted conduce o utiliza máquinas. No conduzca, no utilice maquinaria pesada, ni realice cualquier actividad que pueda ser peligrosa o que requiera alerta mental, durante al menos 6 horas después de la ingesta de Anartex. Cuando empiece a tomar Anartex por primera vez y hasta que sepa si le produce somnolencia al día siguiente, tenga especial cuidado cuando conduzca, opere con maquinaria pesada o haga cualquier otra actividad que pudiera resultar peligrosa o necesite un estado de alerta mental completo.

 

Anartex contiene sodio

Dado que Anartex contiene sodio (que se encuentra en la sal de mesa), necesita vigilar la cantidad de sal que ingiere, ya que puede afectarle si anteriormente tuvo problemas de hipertensión, trastornos cardíacos o renales. Si toma cada noche 2 dosis de oxibato de sodio de 2,25 g cada una, estará ingiriendo 0,82 g de sodio, o si toma 2 dosis de 4,5 g de oxibato de sodio cada noche, estará ingiriendo 1,6 g de sodio. Debe moderar la ingesta de sal durante el tratamiento con Anartex.

 

 

CÓMO TOMAR ANARTEX

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

La dosis inicial recomendada es 4,5 g/día, repartida en dos dosis iguales de 2,25 g/dosis cada una. Su médico podrá aumentar gradualmente su dosis hasta un máximo de 9 g/día repartidos en dos dosis de 4,5 g/dosis.

 

Tome Anartex vía oral dos veces cada noche. Tome la primera dosis al ir acostarse y la segunda dosis de 2,5 a 4 horas más tarde. Puede necesitar un despertador para asegurarse que se despertará para tomar la segunda dosis. Los alimentos disminuyen la cantidad de Anartex que absorbe su organismo. Por lo tanto, es mejor tomar Anartex siempre a una hora determinada dos - tres horas después de las comidas. Prepare ambas dosis antes de acostarse. Tome las dosis dentro de las 24 horas posteriores a su preparación.

 

Si está tomando valproato junto con Anartex, su médico le ajustará la dosis de Anartex. La dosis inicial recomendada de Anartex cuando se utiliza junto con valproato es de 3,6 g/día, dividida en dos dosis iguales de 1,8 g. Tome la primera dosis cuando se vaya a acostar y la segunda dosis de 2,5 a 4 horas después.

 

Si tiene problemas de riñón, debe tener en cuenta las recomendaciones dietéticas para reducir la ingesta de sodio.

 

Si tiene problemas de hígado, la dosis inicial se debe reducir a la mitad. Su médico puede aumentar su dosis gradualmente.

 

Instrucciones para diluir Anartex

Existen otras soluciones orales de oxibato sódico, pero cada una de ellas tiene un modo de administración distinto. Lea con cuidado la forma de administración de este medicamento y si tiene dudas pregunte al farmacéutico.

 

Las siguientes instrucciones explican cómo preparar Anartex. Lea detenidamente las instrucciones y sígalas paso a paso.

Para ayudarle, el envase de Anartex contiene 1 frasco de medicamento, una jeringa graduada en gramos, un adaptador y dos vasos dosificadores de aproximadamente 60 ml de capacidad con tapones de seguridad a prueba de niños.

Anartex contiene 300 mg de oxibato sódico por cada ml de solución. Una dosis de 4,5 g de oxibato sódico corresponde a 15 ml de solución. La jeringa que va a utilizar para administrar el medicamento y que se incluye en el envase está graduada en gramos (1,5g, 2,25g, 3,0g, 3,75g, 4,5g). La siguiente tabla incluye las equivalencias de volumen de solución de Anartex y gramos de oxibato sódico que contiene. Usted deberá fijarse en la primera columna de la tabla (“Cantidad en gramos de Anartex”) al preparar su dosis con la jeringa graduada en gramos, ya que así es como se lo prescribirá su médico:

 

Cantidad en gramos de Anartex

Cantidad equivalente en ml de  Anartex

1,5 g

5 ml

2,25 g

7,5 ml

3,0 g

10 ml

3,75 g

12,5 ml

4,5 g

15 ml

 

Cada dosis medida de Anartex debe dispensarse en el vaso dosificador y diluirse en 60 ml de agua antes de la toma. Los 60 ml son apoximadamente el volumen del vaso dosificador que se incluye en el envase, que corresponde aproximadamente a 4 cucharadas soperas.

 

1. Quite el tapón del frasco presionando hacia abajo, y desenrosque en sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda). Después de quitar el tapón, ponga el frasco vertical sobre una mesa. Manteniendo el frasco en posición vertical, inserte en el cuello del frasco el adaptador a presión. Esto sólo debe hacerse la primera vez que se abra el frasco. El adaptador se puede dejar puesto en el frasco para los usos siguientes.

 

2. A continuación, inserte la punta de la jeringa graduada en el centro de la apertura del frasco y haga presión firmemente (Ver Figura 1).

 

3. Manteniendo el frasco y la jeringa en una mano, prepare la dosis prescrita con la otra mano tirando del émbolo. NOTA: El medicamento no fluirá en la jeringa a no ser que usted mantenga la botella en posición invertida (Ver Figura 2).

4. Después de la preparación de la dosis, ponga el frasco en posición vertical y retire la jeringuilla del centro de la apertura del frasco. Vacíe el medicamento de la jeringa en uno de los vasos dosificadores proporcionados empujando el émbolo (Ver Figura 3). Repita este paso para el segundo vaso dosificador. Agregue entonces aproximadamente 60 ml de agua a cada vaso dosificador (60 ml son aproximadamente 4 cucharadas). 

5. Ponga los tapones de los vasos dosificadores y gire cada tapón en el sentido de las agujas del reloj (a la derecha) hasta sentir el click y ciérrelo en la posición a prueba de niños. (Ver Figura 4) Aclare la jeringa con agua.

 

6. Coloque su segunda dosis cerca de su cama justo antes ir a dormir. Puede necesitar un despertador para asegurarse que se levantará para tomar su segunda dosis, no antes de 2,5 horas y no más tarde de 4 horas después de su primera dosis. Quite el tapón del primer vaso dosificador haciendo presión sobre el tapón de seguridad a prueba de niños y gírelo en sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda). Beba la primera dosis sentado en la cama, tape el vaso, y luego acuéstese enseguida.

 

7. Cuando se despierte entre 2,5 y 4 horas más tarde, quite el tapón del segundo vaso dosificador. Sentado en la cama, beba la segunda dosis justo antes de volver a acostarse para seguir durmiendo. Tape el segundo vaso.

 

 

 

Si considera que el efecto de Anartex es demasiado intenso o demasiado débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Si toma más Anartex del que debe

Los síntomas de sobredosis por Anartex pueden incluir agitación, confusión, movilidad alterada, dificultad respiratoria, visión borrosa, sudoración excesiva, dolor de cabeza, vómitos, conciencia disminuida que puede conducir a coma y crisis epiléptica. Si usted toma más Anartex del que debiera, o lo toma por accidente, solicite inmediatamente ayuda médica de urgencia. Debe llevar con usted la caja del medicamento, incluso si está vacío.

 

Si olvidó tomar Anartex

Si olvidó tomar la primera dosis, tómela en cuanto lo recuerde y continúe con el procedimiento descrito previamente. Si omite la segunda dosis, salte esa dosis y no tome Anartex de nuevo hasta la próxima noche. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

 

Si interrumpe el tratamiento con Anartex

Deberá seguir tomando Anartex mientras su médico se lo continúe prescribiendo. Si se interrumpe la medicación, los ataques de cataplejía pueden volver y puede experimentar insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, vértigo, trastornos del sueño, somnolencia, alucinaciones y pensamiento anormal.

Si interrumpe el tratamiento con  Anartex durante más de 14 días, debe consultar con su médico ya que debe volver a empezar el tratamiento con Anartex a partir de una dosis menor.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Éstos con frecuencia son de intensidad leve a moderada. Informe a su médico si tiene alguno de los efectos adversos siguientes.

 

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

Náuseas, mareo, dolor de cabeza.

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

Trastornos del sueño incluyendo insomnio, visión borrosa, palpitaciones, vómitos, dolor de estómago, diarrea, anorexia, disminución del apetito, pérdida de peso, debilidad, sueños anormales, cansancio, sensación de embriaguez, parálisis del sueño, somnolencia, temblores, confusión/desorientación, pesadillas, sonambulismo, pérdidas nocturnas de orina, sudoración, depresión, calambres musculares, hinchazón, caídas, dolor de articulaciones, dolor de espalda, excesiva somnolencia durante el día, trastornos de equilibrio, trastornos de atención, alteraciones de la sensibilidad particularmente del tacto, sensación táctil anormal, sedación, alteración en el gusto, ansiedad, dificultad para quedarse dormido a medianoche, nerviosismo, sensación de mareo (vértigo), incontinencia urinaria, dificultad de la respiración, ronquidos, congestión de la nariz, erupción cutánea, inflamación de los senos nasales, inflamación de la nariz y de la garganta, aumento de la presión sanguínea.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

Psicosis (un trastorno mental que puede producir alucinaciones, discurso incoherente, o comportamiento desorganizado o agitado), paranoia, pensamiento anormal, alucinaciones, agitación, intento de suicidio, dificultad para conciliar el sueño, piernas inquietas, amnesia (pérdidas de memoria), mioclonías (contracciones musculares involuntarias), pérdidas involuntarias de heces, alergia.

 

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

Convulsión, frecuencia o profundidad respiratoria disminuida, urticaria, pensamientos suicidas, interrupciones breves de la respiración durante la noche, estado de ánimo eufórico, boca seca, hinchazón de la cara (angioedema), deshidratación, ataque de pánico, manía/trastorno bipolar, delirio, bruxismo (rechinar los dientes y apretar la mandíbula), polaquiuria/urgencia urinaria (aumento de la necesidad de orinar), nocturia (micción excesiva durante la noche), tinnitus (ruido en los oídos como pitidos o zumbidos), trastornos alimenticios relacionados con el sueño, pérdida de consciencia, aumento del apetito, irritabilidad, agresividad, disquinesia (por ej.movimientos anormales, incontrolados por las extremidades) y pensamientos de cometer actos violentos (incluido hacer daño a otros), caspa e incremento del deseo sexual.

 

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACIÓN DE ANARTEX

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco después de (CAD). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

Tras la dilución en los vasos dosificadores, la preparación se debe utilizar dentro de las 24 horas posteriores.

 

Una vez abierto el frasco de Anartex, cualquier contenido que no se haya usado en 40 días tras su apertura deberá ser desechado.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como desahacerse de los envases que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Anartex

- El principio activo es oxibato de sodio. Cada ml contiene 300 mg de oxibato sódico.

- Los demás componentes son agua purificada, ácido málico e hidróxido de sodio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Anartex se presenta en un frasco de plástico de color ámbar de 300 ml que contiene 300 ml de solución oral, cerrado con un tapón a prueba de niños. Cada envase contiene un frasco, un adaptador, una jeringa de plástico graduada en gramos (1,5g, 2,25g, 3.0g, 3,75g, 4,5g) y dos vasos dosificadores con tapones a prueba de niños.

Anartex es una solución clara, incolora y libre de partículas visibles.

 

Titular de la autorización de comercialización

 

Accord Healthcare S.L.U.

World Trade Center

Moll de Barcelona, s/n.

Edifici Est 6ª planta 08039 - Barcelona

España

 

Responsable de la fabricación

Medichem S.A.

Mossèn Jacint Verdaguer, 67A

08970 Sant Joan Despí

Barcelona. España

 

 

o

 

Laboratorios Salvat, S.A.

Gall, 30-36

08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

España

 

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: octubre 2019

 

Otras fuentes de información

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios