AGUA DEL CARMEN Sol. oral (Solución oral)

QUÉ ES AGUA DEL CARMEN Y PARA QUÉ SE UTILIZA

AGUA DEL CARMEN se viene utilizando tradicionalmente en el tratamiento de los síntomas relacionados con el estrés, tales como trastornos gastrointestinales ynerviosos. Así comopara el alivio del malestar asociado a la menstruación.

ANTES DE TOMAR AGUA DEL CARMEN

No tome AGUA DEL CARMEN

 

-      Si es alérgico (hipersensible) a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de AGUA DEL CARMEN.

 

Tenga especial cuidado con AGUA DEL CARMEN

-     Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo (ver “Información

importante sobre algunos de los componentes de AGUA DEL CARMEN”).

 

-      El contenido de alcohol debe tenerse en cuenta en el caso niños y grupos de alto riesgo como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia (ver “Información importante sobre algunos de los componentes de AGUA DEL CARMEN”).

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

La cantidad de alcohol en este medicamento puede alterar los efectos de otros medicamentos (ver “Información importante sobre algunos de los componentes de AGUA DEL CARMEN”).

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

El contenido de alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (ver “Información importante sobre algunos de los componentes de AGUA DEL CARMEN”).

 

Conducción y uso de máquinas

La cantidad de alcohol en este medicamento puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria (ver “Información importante sobre algunos de los componentes de AGUA DELCARMEN”).

 

Información importante sobre algunos de los componentes de AGUA DEL CARMEN

  • Este medicamento contiene 55% v/v de etanol (alcohol), que se corresponde con una cantidad de 2,2 g por 5 ml, lo que equivale a 55 ml de cerveza o 23 ml de vino.

 

-               Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

CÓMO TOMAR AGUA DEL CARMEN

Siga exactamente las instrucciones de administración de AGUA DEL CARMEN indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

AGUA DEL CARMEN puede administrarse añadida en una infusión, o con agua azucarada, o directamente añadiendo unas gotas del producto en un terrón de azúcar.

 

La dosis normal es de 2 a 3 cucharaditas (cada cucharadita contiene 5 ml) diluidas en una infusión (tila, manzanilla, etc.) o en agua azucarada, administrada de 2 a 4 veces al día.

 

Si toma más AGUA DEL CARMEN del que debe debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar AGUA DEL CARMEN

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, AGUA DEL CARMEN puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Si se sobrepasan las dosis indicadas y en tratamientos prolongados, puede aparecer dependencia o hábito.  

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN DE AGUA DEL CARMEN

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación. Mantener el envase bien cerrado.

 

No utilice AGUA DEL CARMEN después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de AGUA DEL CARMEN

 

La composición por unidad de toma (cucharadita de 5 ml) es:

  • El principio activo son 3,75 ml del extracto fluido obtenido por destilación   hidroetanólica a partir de las siguientes plantas medicinales: Melissa officinalis L. (Hoja de Melisa), Matricaria chamomilla L. (Flor de Manzanilla), Lippia triphilla O. (Hoja de Hierba Luisa), Tila tomentosa M. (Inflorescencia de Tila), Coriandrum sativum L. (Fruto de Coriandro), Cinnamomum zeylanicum N. (Corteza de Canela de Ceilán), Angélica archangélica L. (Raíz de Angélica), Myristica fragans H. (Fruto de Nuez moscada) e Hissopus officinalis L. (Sumidad florida de Hisopo ).

 

Y de las siguientes esencias: Melissa officinalis L. (Melisa), Citrus aurantium L. corteza (Naranja), Citrus limón L. (Limón), Lippia triphilla O. (Hierba Luisa), CitrusaurantiumL. flor (Azahar), Origanum majorana L. (Mejorana), Cinnamomum zeylanicum N. (Canela), Citrus bergamia R. (Bergamota), Pimpinella anisum L. (Anís), Vanilla planifolia A. (Vainilla), Rosmarinus officinallis L. (Romero), Eucalyptus globulus L. (Eucalipto), Thymus vulgaris L. (Tomillo), Prunus amygdalus S. (Almendras amargas) y Mentha piperita L. (Menta).

 

  • Los demás componenetes (excipientes) son sacarosa, agua purificada y etanol.

 

El contenido mínimo en aceites esenciales es superior al 0,14% expresado como citral y el de etanol es de 55% v/v.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Se presenta en envases que contienen 100 y 200 ml de solución oral.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

LABORATORIO DE APLICACIONES FARMACODINÁMICAS, S.A.

Grassot, 16 - 08025 Barcelona (España)

 

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2002

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios