ACIDO TRANEXAMICO TILLOMED Comp. recub. con película 500 mg (Comprimido recubierto con película)

QUÉ ES ACIDO TRANEXAMICO TILLOMED Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El ácido tranexámico pertenece a un grupo de medicamentos denominados «fármacos antifibrinolíticos». Estos fármacos se utilizan para detener o reducir el sangrado. En caso de sangrado, el organismo forma coágulos para detenerlo. En algunas personas, dichos coágulos se descomponen, lo que provoca un exceso de sangrado. El ácido tranexámico detiene la descomposición de estos coágulos y, por tanto, reduce el sangrado.

 

Este medicamento se utiliza para prevenir o reducir el sangrado durante un corto período de tiempo en muchos trastornos diferentes. Es posible que se le haya recetado para uno de los siguientes casos:

  • Después de una cirugía de la próstata (post-prostatectomía).
  • Después de una cirugía de la vejiga.
  • Sangrado menstrual abundante (menorragia).
  • Sangrado nasal intenso (epistaxis grave).
  • Cirugía del cuello uterino (conización del cuello uterino).
  • Para evitar un sangrado repetido en el interior del ojo (prevención de la hemorragia recurrente en el hipema traumático).
  • Extracción de piezas dentales en los hemofílicos (personas que sangran con más facilidad de lo normal). Si este caso le es aplicable, lo sabrá.
  • Una enfermedad hereditaria denominada «edema angioneurótico» o «angioedema» (AE). El médico le informará si usted padece esta enfermedad.

ANTES DE TOMAR ACIDO TRANEXAMICO TILLOMED

No tome Ácido tranexámico Tillomed:

 

  • Si es alérgico al ácido tranexámico o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, que se indican en la sección 6.
  • Si tiene problemas graves de riñón (insuficiencia renal).
  • Si tiene o alguna vez ha tenido un coágulo de sangre en los vasos sanguíneos (es decir, trombosis).
  • Si tiene antecedentes de convulsiones.
  • Si presenta riesgo de sangrado excesivo como consecuencia de un trastorno de la coagulación denominado «coagulopatía de consumo».

 

Si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores consulte a su médico o farmacéutico.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Ácido tranexámico en los casos siguientes:

 

  • Si presenta sangre en la orina.
  • Si alguna vez ha sufrido algún sangrado incontrolable.
  • Si padece coagulación intravascular diseminada (CID), una enfermedad en la que sangre comienza a coagularse en todo el cuerpo.
  • Si ha tomado medicamentos para tratar una enfermedad hereditaria denominada «edema angioneurótico» o «angioedema» (AE) diariamente durante un largo período de tiempo. Si es así, puede que deba someterse periódicamente a exploraciones oculares y análisis de sangre para comprobar que su hígado funcione correctamente.
  • Si presenta menstruaciones irregulares.
  • Si usted o su familia tiene antecedentes de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos (es decir, trombosis).
  • Si cualquier persona de su familia ha presentado formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos.
  • Si padece alguna enfermedad renal.

 

Toma de Ácido tranexámico Tillomed con otros medicamentos

 

Si toma o ha tomado recientemente o si es posible que llegue a tomar cualquier otro medicamento, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

  • Medicamentos fibrinolíticos (utilizados para ayudar a descomponer los coágulos de sangre), como la estreptoquinasa. Esto se debe a que Ácido tranexámico anularía el efecto de dichos medicamentos.
  • Anticonceptivos orales. Pueden aumentar el riesgo de formación de coágulos de sangre.
  • Cualquier otro medicamento, incluidos los que no necesitan receta médica.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar Ácido tranexámico.

 

El ácido tranexámico se excreta en la leche materna, aunque en una cantidad mínima. Si está en período de lactancia, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Ácido tranexámico.

 

El medicamento Ácido tranexámico Tillomed contiene aceite de ricino.

El medicamento Ácido tranexámico Tillomed contiene aceite de ricino. El aceite de ricino puede provocar molestias estomacales y diarrea.

CÓMO TOMAR ACIDO TRANEXAMICO TILLOMED

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Importante:

Su médico elegirá la dosis adecuada para usted. Su dosis estará indicada claramente en la receta del médico. En caso contrario, o si tiene alguna duda, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

Recuerde: Este medicamento debe tomarse siempre con un vaso de agua. Los comprimidos deben tragarse enteros. No los triture ni los mastique.

 

Uso en adultos y ancianos

  • La dosis habitual es de 2 o 3 comprimidos de 2 a 3 veces al día.
  • La dosis exacta para usted depende del motivo por el que se le ha recetado este medicamento.
  • Siga las instrucciones de su médico acerca de cuántos comprimidos debe tomar, el momento en el que debe tomarlos y la duración del tratamiento.

 

Uso en niños

Su médico le indicará exactamente la dosis que debe dar a al niño. Su médico calculará la dosis en función del peso del niño.

 

Pacientes con problemas renales

Su médico le indicará la dosis que debe tomar. La dosis que usted tome puede ser inferior a la dosis habitual para los adultos.

 

Si toma más Ácido tranexámico Tillomed del que debe

Si toma demasiado Ácido tranexámico, puede sufrir náuseas o vómitos o sentirse mareado o aturdido al ponerse de pie.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvida tomar Ácido tranexámico Tillomed

No tome una dosis doble para compensar una dosis olvidada. Simplemente, tome la dosis siguiente tal como estaba previsto.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Comunique de inmediato a su médico cualquiera de las situaciones siguientes:

  • Si presenta una erupción o una reacción alérgica como picazón, hinchazón de labios/lengua o sibilancias/dificultad para respirar. En tal caso, deje de tomar los comprimidos inmediatamente e informe a su médico en seguida.
  • Si presenta coágulos de sangre en las venas (un efecto adverso raro que puede afectar hasta 1 de cada 1.000 personas), sobre todo en las piernas (los síntomas son hinchazón, dolor y enrojecimiento en las piernas), que pueden desplazarse por los vasos sanguíneos hasta los pulmones y provocar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, solicite atención médica inmediatamente.

 

Raros (afectan de 1 a 10 pacientes de cada 1.000)

¿ Alteraciones visuales, en especial en la visión de los colores.

  • Formación de un coágulo de sangre en un ojo. Esto puede causar sangrado en el ojo o pérdida de visión.
  • Picazón, enrojecimiento o hinchazón en la piel.

 

Muy raros (afectan a menos de 1 paciente de cada 10.000)

¿ Formación de un coágulo de sangre en los vasos sanguíneos (es decir, trombosis).

¿ Reacciones alérgicas que pueden provocar dificultad para respirar o mareo.

¿ Náuseas.

¿ Vómitos.

¿ Diarrea.

¿ Ataques o convulsiones.

¿ Sensación general de malestar (indisposición) y una tensión arterial baja (hipotensión), con o sin pérdida del conocimiento.

 

Las náuseas, los vómitos y la diarrea son generalmente leves y desaparecen muy rápidamente; pero, si continúan, informe a su médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es Mediante la comunicación de efectos adversos, usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

CONSERVACIÓN DE ACIDO TRANEXAMICO TILLOMED

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes indicado.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

Debe utilizarse en el plazo de 25 días después de abrir por primera vez el frasco de plástico (HDPE).

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto logo_boton SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Ácido tranexámico Tillomed

 

El principio activo es el ácido tranexámico. Cada comprimido contiene 500 mg de ácido tranexámico.

 

Los demás componentes soncelulosa microcristalina, almidón de maíz pregelatinizado, hidroxipropilcelulosa de baja sustitución, sílice coloidal anhidra, povidona, talco, aceite de ricino hidrogenado, estearato de magnesio, hipromelosa, dióxido de titanio, macrogol, propilenglicol y lauril sulfato de sodio.

             

Este medicamento contiene un 5,50% (p/p) de propilenglicol como un componente necesario para que el medicamento actúe correctamente.

 

Aspecto del productoy contenido del envase

 

Los comprimidos de Ácido tranexámico Tillomed tienen un color de blanquecino a amarillo pálido, forma ovalada y recubrimiento con película, son lisos en ambas cara, para uso oral.

 

El medicamento Ácido tranexámico Tillomed se suministra en:

Envases de tipo blíster (OPA/Alu/PVC) que contienen 10, 20, 30, 50, 60 y 100 comprimidos.

Frascos de polietileno de alta densidad (HDPE) que contienen 100 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

Titular de la autorización de comercialización

Tillomed Laboratories Limited

220 Butterfield

Great Marlings

Luton, LU2 8DL

Reino Unido

 

Responsable de la fabricación[1]

Emcure Pharma UK Ltd

Basepoint Business Centre

110 Butterfield, Great Marlings

Luton, LU2 8DL

Reino Unido

 

Tillomed Laboratories Limited

220 Butterfield

Great Marlings

Luton, LU2 8DL

Reino Unido

 

Tillomed Pharma GmbH

Manhagener Allee 36

22926, Ahrensburg

Alemania

 

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

 

Laboratorios Tillomed Spain, S.L.

c/Faraday, 7

28049 Madrid

España

 

 

Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Reino Unido              Tranexamic Acid Tillomed 500 mg film-coated tablets

Austria              Tranexamsäure Tillomed500 mg Filmtabletten

Alemania              Tranexamsäure Tillomed500 mg Filmtabletten

España              Ácido tranexámico Tillomed 500 mg comprimidos recubiertos con película               EFG

Italia              Acido Tranexamico Tillomed

Países Bajos              Tranexaminezuur Tillomed 500 mg filmomhulde tabletten

Polonia              Tranexamic Acid Tillomed

 

Fecha de la última aprobación de este prospecto: Enero 2016.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/


[1] 

En el producto comercializado solo se indicará el centro que efectúa realmente la liberación.

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios