ACEOTO Gotas óticas en solución 3 mg/ml (Gotas óticas en solución)

QUÉ ES ACEOTO Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Aceoto es un antibiótico que pertenece al grupo de antibióticos denominados fluoroquinolonas.

 

Está indicado para otitis externas (infección del oído externo) causadas por microorganismos sensibles a ciprofloxacino.

 

Los  antibióticos  se  utilizan  para  tratar  infecciones  bacterianas  y  no  sirven  para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

 

Es  importante  que  siga  las  instrucciones  relativas  a  la  dosis,  el  intervalo  de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

 

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado  el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

 

ANTES DE TOMAR ACEOTO

No use Aceoto

Si es alérgico al ciprofloxacino u otras quinolonas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Aceoto.

 

Otros medicamentos y Aceoto

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Uso de Aceoto con alimentos, bebidas y alcohol

No se han descrito.

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

No se dispone de datos clínicos al respecto. No obstante, dada la vía de administración, es poco probable que este medicamento influya en la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria.

 

Aceoto contiene parahidroxibenzoatos

Puede producir reacciones  alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo.

 

CÓMO TOMAR ACEOTO

Siga exactamente las instrucciones de administración de Aceoto indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

La dosis normal es de 4-6 gotas instiladas en el conducto auditivo externo, cada 8 horas. La duración del tratamiento será de 7 a 8 días.

 

En el caso de que el conducto auditivo sea estrecho, se consigue que el medicamento llegue al tímpano desplazando el conducto por su parte inferior y traccionando después el pabellón, de forma que al salir las burbujas de aire sean sustituidas por el medicamento.

 

Si usa más Aceoto del que debe

No se dispone de información relativa a la sobredosificación. En caso de ingestión accidental, en lugar de aplicación tópica, se deberán tomar las medidas de rutina, tales como lavado gástrico acudiendo a un centro médico lo antes posible.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó usar Aceoto

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

 

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Aceoto puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

Puede presentarse picor en el lugar de aplicación (prurito), que cede al suspender la medicación.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

CONSERVACIÓN DE ACEOTO

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice Aceoto después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Aceoto

El principio activo es ciprofloxacino.

Los demás componentes son: ácido láctico, povidona, glucosa anhidra, propilenglicol, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), ácido clorhídrico, agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Solución acondicionada en un envase de polietileno opaco de 10 ml provisto de cuentagotas y tapón precinto.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Zambon S.A.U.

Maresme 5. Pol. Can Bernades-Subirà

08130 – Sta. Perpètua de Mogoda - Barcelona

 

Responsable de la fabricación

LABORATORIOS SALVAT, S.A.

Gall, 30-36

08950 Esplugues de Llobregat - Barcelona

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 1995

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios