AMOXICILINA MUNDOGEN EFG Susp. extemporánea 250 mg/5 ml (Polvo para suspensión oral)

Amoxicilina Mundogen 250 mg Polvo para suspensión oral EFG

COMPOSICION CUANTITATIVA Cada 5 ml de suspensión contienen: Principio Activo:
Amoxicilina (D.O.E.) (trihidrato) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250 mg

Excipientes:

Sacarosa (1,3 g), Poliplasdone XL, Acido cítrico-anhidro, Benzoato sódico, Edetato disódico, Sabor limón, Sabor melocotón, Sabor fresa, Citrato trisódico.

FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

AMOXICILINA MUNDOGEN 250 mg Polvo para suspensión oral se presenta en frasco de vidrio de
120 ml.

ACTIVIDAD

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, las tomas y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

La amoxicilina es una penicilina semisintética activa por vía oral y con acción bactericida sobre un amplio espectro microbiano.
La amoxicilina actúa, como todas las penicilinas, inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana. Es bactericida, y en su amplio espectro de actividad se incluyen la mayoría de los patógenos responsables de las infecciones más frecuentes.
Gram-positivos: Staphylococcus aureus(*), Streptococcus haemoliticus, S. viridans, Enterococcus faecalis, S. pneumoniae, Clostridium tetani.

(*) No es activa contra cepas de Staphylococcus productores de penicilinasa.

Gram-negativos: Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, N. meningitidis, Escherichia coli, Salmonella typhi, Proteus mirabilis, Helicobacter (Campylobacter) pylori.
Espiroquetas: Borrelia burgdorferi.
La amoxicilina es estable en medio ácido y se absorbe muy bien cuando se administra por vía oral. La administración conjunta de alimentos o su presencia en el estómago no interfiere sensiblemente la absorción de la amoxicilina.
Tras su ingestión alcanza elevadas concentraciones hemáticas y difunde rápidamente por todo el organismo, lo que permite llegar al foco infeccioso a concentraciones terapéuticas útiles.
No sufre en el organismo procesos de biotransformación que alteren sus propiedades antibióticas.
Se elimina principalmente por vía renal alcanzando elevadas concentraciones en orina; también se excreta por la bilis, donde se alcanzan concentraciones elevadas.

TITULAR

LABORATORIOS RANBAXY, S.L. – Passeig de Gràcia, 9 – 08007 BARCELONA
RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN:
LABORATORIOS REIG JOFRE, S.A.OOJarama, 111 (Toledo (Toledo)) - 45007 - EspañaOOOO SMITHKLINE BEECHAM PHARMACEUTIQUESOO
Rue de la Peyenière, Zone Industrielle de la Peyenière (Mayenne) - F-53100 - FranciaOO

INDICACIONES

AMOXICILINA MUNDOGEN 250 mg Polvo para suspensión oral está indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas producidas por patógenos sensibles a la amoxicilina o localizadas en: Aparato respiratorio, Aparato genito-urinario, Aparato digestivo, Otorrinolaringología, Odonto- estomatología, Cirugía, Dermatología, Fiebre tifoidea y paratifoidea (especialmente indicado para el tratamiento de los portadores biliares crónicos), Uretritis gonocócica.

CONTRAINDICACIONES

AMOXICILINA MUNDOGEN 250 mg Polvo para suspensión oral está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas o cefalosporinas, o afectos de mononucleosis infecciosa. Debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia fundamentalmente medicamentosa.

INTERACCIONES

Debe evitarse la administración simultánea de antibióticos bacteriostáticos (grupo tetraciclinas o cloranfenicol) por la posibilidad de que se produzca antagonismo debido a su diferente mecanismo de acción.

ADVERTENCIAS

Cada 5 ml de suspensión contienen 1,3 g de sacarosa, lo que deberá ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos.
Debe tenerse precaución en niños prematuros y durante el periodo neonatal: debe ser controlada la función renal, hepática y hematológica.

POSOLOGIA

Niños de menos de 40 kg de peso:

La dosis diaria para niños es de 40-90 mg/kg/día dividida en dos o tres dosis (no deberán excederse los 3 g/día) dependiendo de la enfermedad, gravedad de la infección y la susceptibilidad del patógeno.
En los niños que pesen más de 40 kg se debe utilizar la dosis habitual empleada en los adultos. Recomendaciones de dosis especiales:
Amigdalitis: 50 mg/kg/día dividido en dos dosis
Otitis media aguda: en regiones con alta prevalencia de pneumococcos con susceptibilidad reducida a las penicilinas, las pautas de dosis deberán seguir las recomendaciones locales/nacionales.
Enfermedad de Lyme (eritema migrans aislado): 50 mg/kg/día dividido en tres dosis, durante un periodo de 14-21 días.
Profilaxis de endocarditis: 50 mg amoxicilina/kg de peso, administrados como dosis única una hora antes de la intervención quirúrgica.

Dosis en niños de menos de 40 kg de peso con problemas de riñón (insuficiencia renal)


En pacientes con problemas de riñón puede ser necesario que el médico reduzca la dosis de este medicamento o la frecuencia de administración, dependiendo de la gravedad. En tal caso, comuníquelo a su médico para que ajuste la dosis convenientemente.
Las dosis indicadas corresponden a la posología media recomendada, sin embargo, debido a la escasa toxicidad de las penicilinas semisintéticas, en infecciones graves o en aquellas causadas por gérmenes menos sensibles, pueden aumentarse las dosis indicadas.
En caso de manifestaciones sistémicas que sugieran una diseminación hematógena de Borrelia burgdorferi, las dosis se deben aumentar al menos hasta 100 mg/kg/24 h.
En la enfermedad de Lyme el tratamiento será normalmente superior a 10 días.

INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO

Cuando aparecen los fenómenos de hipersensibilidad se recomienda suspender la administración del tratamiento y administrar una terapéutica específica (corticoides, antihistamínicos, oxigenoterapia, etc.).
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20.

EFECTOS SECUNDARIOS

La tolerancia de AMOXICILINA MUNDOGEN 250 mg Polvo para suspensión oral es buena. Según la susceptibilidad individual es posible la aparición de pesadez de estómago, náuseas y, rara vez, diarrea o vómitos.
Las reacciones adversas se limitan a fenómenos de sensibilidad (prurito, erupciones cutáneas, etc.) que a veces regresan sin necesidad de interrumpir el tratamiento. Muy rara vez se presentan reacciones anafilácticas de mayor gravedad.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamento de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

CONSERVACION

Condiciones normales.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

PRESENTACION

Frasco conteniendo 6 g de amoxicilina. Una vez preparada la suspensión con un volumen de 120 ml, cada cucharadita (5 ml) contiene 250 mg de amoxicilina. En el envase se acompaña cucharilla dosificadora.

OTRAS PRESENTACIONES ORALES

AMOXICILINA MUNDOGEN 500 mg Cápsulas duras. Envase con 12, 20, 24 y 30 cápsulas.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION

Invertir el frasco para desprender el polvo adherido al fondo. Agregar un poco de agua y agitar. Completar con agua hasta la línea marcada por la flecha. Agítese antes de usarlo.
La suspensión tiene un agradable sabor a frutas.
Puede administrarse mezclado con papillas, zumos, leche, etc.
Una vez realizada la suspensión, mantiene su validez durante 14 días.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

Este prospecto ha sido revisado en mayo de 2010.

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios