GLUCOSA BRAUN Sol. para perfusión 70 g/ml (Solución para perfusión)

Introducción

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1. Qué es Glucosa 70% Braun y para qué se utiliza
2. Antes de usar Glucosa 70% Braun
3. Como usar Glucosa 70% Braun
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Glucosa 70% Braun
6. Información para el personal sanitario

Glucosa 70% Braun, solución para perfusión

El principio activo es glucosa monohidrato.
Los demás componentes (excipientes) son: agua para inyección Cada 100 ml de solución contienen 77 g de glucosa monohidrato. Titular y responsable de la fabricación
B. Braun Medical SA Ctra. de Terrassa, 121
08191-Rubí (Barcelona)

1. QUÉ ES GLUCOSA 70% BRAUN Y PARA QUE SE UTILIZA

Glucosa 70% Braun es una solución para perfusión que se presenta en frascos de vidrio de 500 ml. Glucosa 70% Braun pertenece al grupo de Soluciones intravenosas para nutrición parenteral –hidratos de carbono y está indicada para:
- Tratamiento de deshidratación hipertónica producida por vómitos, diarrea, sudoración intensa, etc.
- Alteraciones del metabolismo hidrocarbonado: hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa en sangre), coma insulínico, vómitos acetonémicos.
- Nutrición parenteral con restricción de volumen

2. ANTES DE USAR GLUCOSA 70% BRAUN No use Glucosa 70% Braun:

- Si hay exceso de glucosa, diabetes mellitus o intolerancia a los azucares
- Si hay deshidratación hipotónica (perdida de agua junto con electrolitos), desequilibrio electrolítico y en aquellos pacientes que presenten hemorragias intracráneal o intraespinal y en casos de delirium tremens en que exista deshidratación.
- En pacientes con anuria (supresión de la formación de orina) y en coma diabético, coma hepático
- En pacientes con accidentes vasculares cerebrales isquémicos (llegada deficitaria de sangre, y por lo tanto de oxígeno, a un área del cerebro), ya que el exceso de glucosa empeora la isquemia y la recuperación.

Tenga especial cuidado con Glucosa 70% Braun

Es especialmente importante realizar con frecuencia controles del balance hídrico, iónico (sobretodo de potasio y sodio) y del nivel de azúcar en sangre. En caso necesario, se administrará insulina: una unidad
por 10 g de glucosa. Asimismo, es aconsejable controlar la posible disminución de los niveles de potasio
(hipokalemia) y de sodio (hiponatremia) en sangre.
En los pacientes con déficit de sodio, la administración de soluciones sin sodio puede producir un colapso circulatorio periférico y oliguria (disminución de orina).
La administración demasiado rápida de soluciones de glucosa a altas concentraciones puede causar un incremento del nivel de glucosa en sangre y síndrome hiperosmolar. Es recomendable realizar una monitorización de la glucosuria. Igualmente, los pacientes deben controlarse para observar la aparición

de signos de confusión mental y pérdida de conciencia, en especial merecen atención los que padecen uremia crónica o intolerancia a los carbohidratos.
Su médico prestará especial atención si Usted tiene edad avanzada.
Tratamientos largos con glucosa por vía intravenosa pueden reducir la producción de insulina por lo que su médico valorará la administración de insulina
Cuando se suspende la administración de soluciones concentradas de glucosa puede ser conveniente la administración de glucosa al 5-10% con el fin de paliar la posible hipoglucemia rebote.
Para estados de hipoglicemia (disminución de niveles de glucosa en sangre) en neonatos o niños de corta edad, se aconseja el uso de soluciones menos concentradas (10-25%).
Debe comprobarse la compatibilidad de esta solución con cualquier aditivo antes de su utilización.
Estas soluciones no deben administrarse por medio de los mismos equipos de infusión utilizados o que se utilizarán en la administración de sangre ya que existe posibilidad de aparición de aglutinación.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

La glucosa atraviesa la placenta mientras que no lo hace la insulina, así el propio feto es el responsable de la síntesis de la insulina. Por este motivo, debe administrarse con precaución en embarazadas. Infusiones
superiores a 10 g/hora causan aumentos en la insulina fetal.
La utilización de grandes cantidades de solución de glucosa en el momento del parto, especialmente en partos con complicaciones, puede conllevar hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre), hiperinsulinemia (niveles altos de insulina) y acidosis fetal y por consiguiente, puede ser perjudicial para el recién nacido. Por ello debe utilizarse con precaución durante el embarazo.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento

Se recomienda utilizar también con precaución durante este período.

Efectos sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas

No existe ningún indicio de que la solución Glucosa 70% Braun pueda afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

El uso conjunto de Glucosa 70% Braun con otros medicamentos pueden alterar la eficacia de ambos tratamientos.
La administración de glucocorticoides, diuréticos, difenilhidantoína, clorpormacina aumentan el nivel de glucosa en sangre.
La administración intravenosa de glucosa en pacientes tratados con insulina o antidiabéticos orales
(biguanidas, sulfonilureas), puede dar lugar a una reducción de la eficacia terapéutica de estos últimos.
Si le administran glucosa junto con glucósidos digitálicos (digoxina), se puede producir un aumento de la actividad digitálica, existiendo el riesgo de desarrollar intoxicaciones por estos medicamentos.
Su médico comprobará la compatibilidad de esta solución con cualquier aditivo antes de usarlo. Estas soluciones no deben administrarse con los mismos equipos de infusión utilizados o que se utilizarán en la administración de sangre ya que existe posibilidad de aparición de aglutinación.

2. COMO USAR GLUCOSA 70% BRAUN

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras instrucciones distintas. En estos casos es conveniente solicitar al médico las instrucciones por escrito y asegurarse de haberlas entendido bien. Glucosa 70% Braun será administrado por personal sanitario, únicamente por perfusión intravenosa (directamente en vena) en las condiciones habituales de asepsia en la utilización de soluciones

inyectables.
La dosis y velocidad de perfusión depende del peso, de las necesidades y de la situación clínica del paciente. En la mayoría de los casos, la dosis recomendada es de 1,5-3,0 g/kg/día o 0,5 g/kg/h.
El tiempo y la velocidad de administración serán controladas por un profesional sanitario.

Si le han administrado más Glucosa 70% Braun del que debiera

Si usted ha utilizado más Glucosa 70% Braun de la que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91-562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto al profesional
sanitario.
Los síntomas de un exceso de glucosa incluyen:
- exceso de orina que puede llevar a una deshidratación grave
- alteraciones en el equilibrio de las sales en sangre (hiperomolaridad plasmática) que cursa con alteraciones de la conciencia, convulsiones y coma.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos Glucosa 70% Braun puede tener efectos adversos.

La administración por vía intravenosa de soluciones de glucosa puede provocar alteraciones de los fluidos y de los electrolitos incluyendo edema (hinchazón), disminución de los niveles de potasio, calcio, magnesio y de fósforo. También pueden aparecer concentraciones elevadas de glucosa debidas a una disminución de potasio. En estos casos, se normalizan los niveles de glucosa en sangre al administrar potasio y sin necesidad de administrar insulina.
La administración directa en vena de soluciones de glucosa concentradas, puede provocar dolor, irritación venosa y tromboflebitis (inflamación de las venas con un coágulo).
Si se sobrepasan las dosis mencionadas anteriormente, los valores de bilirrubina y lactato en sangre pueden alcanzar valores anormalmente elevados.

Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN

Mantenga Glucosa 70% Braun fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se precisan condiciones especiales de conservación.

6. INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL SANITARIO

Manejar en las condiciones habituales de asepsia en la utilización de soluciones para perfusión.
Una vez abierto el envase, desechar la porción no utilizada de la solución. El contenido de cada envase de
Glucosa 70% Braun es para un solo uso.
Al administrar la solución, debe asegurarse la adecuada colocación de la aguja en la vena, ya que por tratarse de una solución hipertónica, su extravasación produce una gran irritación tisular.
En caso de administrarse directamente, se realizará por vena central. Cuando se administre diluido a una concentración del 10% o inferior, se podrá utilizar una vena periférica.
La solución debe ser transparente y no contener precipitados. No administrar en caso contrario.
Antes de adicionar medicamentos a la solución o de administrar simultáneamente con otros medicamentos, se debe comprobar que no existen incompatibilidades.

Este prospecto ha sido aprobado: Marzo de 2.006

CON RECETA MÉDICA B|BRAUN

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios