AMYVID Sol. iny. 800 MBq/ml (Solución inyectable)

Introducción

ANEXO I

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO


Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas.

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Amyvid 800 MBq/ml solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de solución inyectable contiene 800 MBq de florbetapir (18F) en la fecha y hora de calibración
(ToC).
La actividad por vial oscila entre 800 MBq a 12.000 MBq en la fecha y hora de calibración.
El flúor (18F) decae a oxígeno (18O) estable con un periodo de semidesintegración de aproximadamente 110 minutos mediante emisión de positrones con una energía máxima de 634 keV, seguida de una radiación de aniquilación de positrones de 511 keV.

Excipientes con efecto conocido:

Este medicamento contiene 79 mg/ml de etanol y hasta 37 mg de sodio. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable. Solución límpida e incolora.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.
Amyvid es un radiofármaco indicado para la obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) de la densidad de placa neurítica de β-amiloide en el cerebro de pacientes adultos con deterioro cognitivo que están siendo evaluados por enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo. Amyvid debe usarse en combinación con la evaluación clínica.
Un estudio PET negativo indica ausencia o densidad escasa de placas, siendo incompatible con un diagnóstico de EA. Para las limitaciones en la interpretación de un estudio PET positivo, ver secciones 4.4 y
5.1.

4.2 Posología y forma de administración

Un estudio PET con florbetapir (18F) debe ser solicitado por médicos con experiencia en el manejo clínico de enfermedades neurodegenerativas.
Las imágenes con Amyvid solo deben interpretarse por lectores entrenados en la interpretación de las imágenes PET con florbetapir (18F). Se recomienda disponer de imágenes de tomografía computerizada (TAC) o resonancia magnética (RM) recientes y co-registradas para obtener una imagen fusionada PET-TAC
o PET-RM en casos de incertidumbre sobre la localización de la sustancia gris y la localización del borde de la sustancia gris/blanca en el estudio PET (ver sección 4.4 Interpretación de la imagen).

Posología

La actividad recomendada para adultos de 70 kg de peso es de 370 MBq de florbetapir (18F). El volumen de la inyección no debe ser menor de 1ml ni exceder los 10 ml.
Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada

No se recomienda ajustar la dosis en función de la edad.

Pacientes con insuficiencia renal y hepática

Se requiere una consideración cuidadosa de la actividad a administrar ya que en estos pacientes es posible que aumente la exposición a la radiación.Ver sección 4.4.
No se han realizado estudios amplios de búsqueda de dosis o de ajuste de dosis con este producto ni en población normal ni poblaciones especiales. No se ha caracterizado la farmacocinética de florbetapir (18F) en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Población pediátrica

No existe una recomendación de uso específica para Amyvid en la población pediátrica.

Forma de administración

Vía intravenosa. Multidosis.
La actividad de florbetapir (18F) debe medirse con un activímetro (calibrador de dosis) inmediatamente antes de la inyección.
La dosis se administra por inyección intravenosa en bolo seguida de un lavado con solución inyectable de cloruro de sodio a concentración de 9 mg/ml (0,9%) para asegurar la administración completa de la dosis.
La inyección de Amyvid a través de un catéter intravenoso periférico corto (aproximadamente de 4 cm o menos) disminuye la adsorción potencial del principio activo al catéter.
La inyección de florbetapir (18F) debe ser intravenosa para evitar la irradiación debida a la extravasación local así como los artefactos en la imagen.

Adquisición de imágenes

Se debe obtener una imagen PET de 10 minutos comenzando aproximadamente 30 a 50 minutos después de la inyección de Amyvid. Los pacientes deben estar colocados en decúbito supino con la cabeza posicionada de tal manera que el cerebro, incluyendo el cerebelo, estén centrados en el campo de visión de la cámara PET. Pueden utilizarse sujeciones flexibles para reducir el movimiento de la cabeza.
La reconstrucción de la imagen debe incluir corrección de la atenuación que resulte en tamaños de pixel transaxial entre 2,0 y 3,0 mm.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Justificación del riesgo/beneficio individual

Para todos los pacientes, la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada en función del posible beneficio. La actividad administrada en cada paciente debe ser la mínima posible para obtener la información diagnóstica requerida.

Insuficiencia renal e insuficiencia hepática

Se requiere una consideración cuidadosa de la relación beneficio/riesgo en estos pacientes ya que en ellos es posible que aumente la exposición a la radiación. Florbetapir (18F) se elimina principalmente por el sistema hepatobiliar y los pacientes con insuficiencia hepática pueden resultar más expuestos a la radiación. Ver sección 4.2.

Población pediátrica

Para las instrucciones sobre el uso en población pediátrica, ver secciones 4.2. ó 5.1.

Interpretación de las imágenes con Amyvid

Las imágenes con Amyvid deben ser interpretadas sólo por lectores entrenados en la interpretación de imágenes PET con florbetapir (18F). Un estudio PET negativo indica ausencia o densidad escasa de placas corticales neuríticas de β-amiloide. Un estudio PET positivo indica una densidad moderada a frecuente de placas corticales neuríticas de β-amiloide. Se han observado errores de la interpretación de las imágenes, incluyendo falsos negativos, en relación con la estimación de la densidad de placas neuríticas de β-amiloide en el cerebro.
La interpretación de las imágenes debe ser principalmente en cortes transaxiales con acceso, si fuera necesario, a los planos sagital y coronal. Se recomienda que la interpretación de las imágenes incluya todos los cortes transaxiales del cerebro utilizando una escala en blanco y negro en la que la máxima intensidad de la escala coincida con la máxima intensidad de todos los píxeles del cerebro.
La interpretación de la imagen como negativa o positiva se realiza comparando visualmente la actividad en la sustancia gris cortical con la actividad en la sustancia blanca cortical adyacente (ver figura 1).
Los estudios PET negativos muestran más actividad en la sustancia blanca que en la sustancia gris, creando un evidente contraste gris-blanco. Los estudios PET positivos pueden presentar:
a) Dos o más áreas cerebrales (cada una de ellas de mayor tamaño que una única circunvolución cortical) en las que el contraste gris-blanco se ha reducido o no existe. Éste es el aspecto más frecuente de un estudio PET positivo; o
b) Una o más áreas en las que la actividad de la sustancia gris sea intensa y exceda claramente la
actividad en la sustancia blanca adyacente.

Figura 1: Casos que muestran ejemplos con estudios PET con Amyvid negativos (las dos filas superiores) y positivos (las dos filas inferiores). Los paneles de izquierda a derecha muestran los cortes sagital, coronal y transversal de las imágenes PET. El panel final de la derecha muestra la imagen ampliada del área cerebral señalada en el recuadro. Las dos flechas superiores señalan un contraste gris-blanco normal y conservado, con actividad cortical menor que la actividad de la sustancia blanca adyacente. Las dos flechas inferiores muestran áreas de contraste gris-blanco reducido con actividad cortical incrementada y comparable con la actividad de la sustancia blanca adyacente.

Limitaciones de uso

Un estudio PET positivo no establece de forma independiente un diagnóstico de EA u otro trastorno cognitivo, debido a que el depósito de placas neuríticas en la sustancia gris puede estar presente en pacientes de edad avanzada asintomáticos y en algunas demencias neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy, demencia asociada a la enfermedad de Parkinson).
Para las limitaciones de uso en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), ver sección 5.1.
No se ha establecido la eficacia de Amyvid para predecir el desarrollo de EA o monitorizar la respuesta al tratamiento (ver sección 5.1).
Algunos estudios PET pueden ser difíciles de interpretar debido al ruido de las imágenes, a la atrofia por adelgazamiento de la lámina cortical o por una imagen borrosa, lo cual puede ocasionar errores en la
interpretación. En aquellos casos en los que hay incertidumbre sobre la localización de la sustancia gris y del borde de la sustancia gris/blanca en el estudio PET, y se dispone de imágenes de TAC o RM recientes y co- registradas, el lector debe examinar la imagen fusionada PET-TAC o PET-RM para aclarar la relación entre la radiactividad mostrada en la imagen PET y la anatomía de la sustancia gris.
En algunos casos se ha identificado aumento de la captación en estructuras extracerebrales como las glándulas salivares, piel, músculos y hueso (ver sección 5.2). Examinar los cortes sagitales y las imágenes co-registradas de TAC o RM podría ser útil para diferenciar el hueso occipital de la sustancia gris occipital.

Después del procedimiento

Debe restringirse el contacto directo con niños pequeños y mujeres embarazadas durante las primeras 24 horas después de la inyección.

Advertencias específicas

Este medicamento contiene más de 1 mmol (hasta 37 mg) de sodio por dosis, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.
Este medicamento contiene 10% de etanol en volumen (alcohol); esto es hasta 790 mg por dosis, equivalente a 20 ml de cerveza u 8 ml de vino por dosis.
Esta cantidad puede ser perjudicial para aquellos pacientes que padezcan alcoholismo y se debe tener en cuenta en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y en grupos de alto riesgo como pacientes con enfermedad hepática o epilepsia.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones in vivo.
En estudios de unión in vitro no se ha observado que la presencia de otros medicamentos comúnmente utilizados por pacientes con EA interfiera en la unión de florbetapir (18F) a las placas de β-amiloide.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Mujeres en edad fértil

Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad fértil, es importante determinar si está o no embarazada. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda sobre un posible embarazo (si la mujer ha sufrido un retraso en la menstruación, si el período es muy irregular, etc.), deben ofrecerse a la paciente técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes (si existiesen).

Embarazo

Los procedimientos con radionucleidos llevados a cabo en mujeres embarazadas suponen además dosis de radiación para el feto. Durante el embarazo únicamente se realizarán los procedimientos estrictamente necesarios y sólo cuando el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.
No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios en animales para investigar los efectos de florbetapir (18F) en la reproducción (ver sección 5.3).

Lactancia

Se desconoce si florbetapir (18F) se excreta en la leche materna durante la lactancia. Antes de administrar radiofármacos a una madre en periodo de lactancia, debe considerarse la posibilidad de retrasar la
administración del radionucleido hasta que la madre haya terminado el periodo de lactancia, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más apropiado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna. Si la administración es necesaria, la lactancia debe suspenderse durante 24 horas y desecharse la leche materna extraída durante ese periodo.
Debe restringirse el contacto directo con niños pequeños durante las primeras 24 horas después de la inyección.

Fertilidad

No se han realizado estudios de fertilidad.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No procede.

4.8 Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas fueron recopiladas en ensayos clínicos en los que se incluyeron 555 sujetos y 665 inyecciones de Amyvid. No se han notificado reacciones adversas graves relacionadas con la administración de Amyvid.

Listado de reacciones adversas

Las frecuencias se definen como muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a <1/1.000); muy raras (< 1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Aunque en realidad se pueden dar a frecuencias más bajas de las mostradas anteriormente, el tamaño de la muestra no permitió establecer una categoría de frecuencia menor que la categoría de “poco frecuentes” (≥ 1/1.000 a < 1/100).

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: cefalea
Poco frecuentes: disgeusia

Trastornos vasculares

Poco frecuentes: rubor

Trastornos gastrointestinales

Poco frecuentes: náuseas

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: prurito, urticaria

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Poco frecuentes: sarpullido en el lugar de la inyección, reacción en el lugar de la inyección (incluyendo hemorragia en el lugar de la inyección, irritación en el lugar de la inyección y dolor en el lugar de la inyección).
La exposición a la radiación ionizante está vinculada a la inducción de cáncer y a la posibilidad de desarrollar defectos hereditarios. Dado que la dosis efectiva resultante de la administración de la máxima actividad recomendada de 370 MBq de florbetapir (18F) es de 7 mSv, la probabilidad de que se produzcan estas reacciones adversas es baja.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V.

4.9 Sobredosis

Debido a la baja cantidad de florbetapir (18F) en cada dosis, no se espera que una sobredosis produzca efectos farmacológicos. En el caso de administración de una sobredosis de florbetapir (18F), la dosis de radiación recibida por el paciente debe reducirse, en la medida de lo posible, aumentando la eliminación
corporal del radionucleido mediante diuresis forzada y defecación frecuente. Puede ser útil estimar la dosis efectiva aplicada.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros radiofármacos para el diagnóstico del sistema nervioso central, código
ATC: V09AX05

Mecanismo de acción

Florbetapir (18F) se une a las placas neuríticas de β-amiloide. Estudios de unión en los que se utilizaron métodos de tinción neuropatológicos tradicionales en cerebros post-mortem con EA, demostraron
correlaciones estadísticamente significativas (p <0,0001) in vitro entre la unión del florbetapir (18F) y el
depósito de agregados de β-amiloide. La correlación in vivo entre la captación de florbetapir (18F) en la sustancia gris cortical y la carga total de β-amiloide, fue evaluada en pacientes terminales usando el
anticuerpo anti-amiloide 4G8 que tiñe el β-amiloide que encuentra tanto en las placas neuríticas como en las placas difusas. Se desconoce la unión in vivo de florbetapir (18F) a otras estructuras de β-amiloide o a otras estructuras o receptores cerebrales.

Efectos farmacodinámicos

A las bajas concentraciones químicas presentes en Amyvid, no parece que florbetapir (18F) tenga actividad farmacodinámica.
En ensayos clínicos completados se midió cuantitativamente la captación de florbetapir (18F) en 6 áreas corticales predefinidas del cerebro (precuneus, frontal, cingulada anterior, cingulada posterior, parietal y temporal) usando valores de captación estandarizados (SUV, standardised uptake values). El índice SUV promedio cortical (SUVRs, con respecto al cerebelo) es mayor en pacientes con EA en comparación con voluntarios sanos. Los valores promedio del SUVR cortical con respecto al cerebelo en pacientes con EA mostraron un incremento continuo y sustancial desde el momento de la administración hasta 30 minutos después, y se observaron sólo pequeños cambios después y hasta 90 minutos tras la inyección. No se observaron diferencias entre los resultados del SUVR en pacientes en tratamiento para la EA y aquellos que no estaban en tratamiento.

Eficacia clínica

Un estudio pivotal con 59 pacientes terminales tuvo como objetivo establecer la eficacia diagnóstica de Amyvid para detectar la densidad de placa neurítica cortical (ausencia o densidad escasa frente a densidad moderada o frecuente). Se compararon los resultados del estudio PET con la máxima densidad de placa neurítica medida en las secciones de la corteza frontal, temporal o parietal en la autopsia realizada en los 24 meses posteriores al estudio PET. El estado cognitivo de los sujetos no pudo medirse de forma fiable. En todos los 59 pacientes, una lectura ciega de imágenes PET por parte de 5 médicos especialistas en Medicina Nuclear resultó en una sensibilidad del 92% (IC del 95%: 78-98%) y una especificidad del 100% (IC del
95%: 80-100%) considerando el resultado de la lectura de la mayoría de los lectores. En un estudio con 47
voluntarios jóvenes (< 40 años) sanos, que presuntamente carecen de depósitos de β-amiloide, todos los estudios PET con Amyvid fueron negativos.
La sensibilidad y la especificidad de Amyvid para detectar la densidad de placas neuríticas corticales se estudió en mayor profundidad en dos estudios adicionales, donde diferentes grupos de lectores interpretaron imágenes de algunos pacientes del estudio pivotal que habían sido sometidos a seguimiento hasta la autopsia. Sus resultados fueron muy semejantes a los resultados obtenidos en el estudio pivotal. El grado de concordancia interobservador, usando los valores del kappa de Fleiss, osciló desde 0,75 a 0,85.
En un estudio longitudinal, a 142 pacientes (diagnosticados clínicamente de DCL, EA o estado cognitivo normal) se les realizó un PET con florbetapir (18F) basal y seguimiento durante 3 años para evaluar la relación entre las imágenes de Amyvid y los cambios en el estado diagnóstico.
Los valores de eficacia diagnóstica de las imágenes PET con florbetapir (18F) se encuentran tabulados a continuación:

Concordancia con el diagnóstico basal de DCL

Concordancia con el diagnóstico basal de probable EA clínico

Sensibilidad

n=51 n=31

Especificidad

Cociente de probabilidad positivo

De los pacientes que fueron diagnosticados clínicamente de DCL al comienzo del estudio, 9 (19%) evolucionaron a EA clínico 36 meses más tarde. De los 17 pacientes con DCL que presentaron un estudio PET positivo, 6 (35%) tuvieron 36 meses más tarde un diagnóstico clínico de probable EA frente a 3 (10%) de los 30 que presentaron un estudio PET negativo. La sensibilidad del PET con Amyvid para mostrar el índice de conversión de DCL a EA en 9 pacientes convertidos fue del 66,7% (IC del 95%: 35-88%), la especificidad en 38 de los no convertidos fue del 71,0% (IC del 95%: 55-83%) y cociente de probabilidad positivo de 2,31% (IC del 95%: 1,2-4,5). El diseño del estudio no permite estimar el riesgo de progresión de DCL a EA clínico.

Población pediátrica

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con Amyvid en los diferentes grupos de la población pediátrica debido a la falta de intención de uso en la población pediátrica.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Distribución

Florbetapir (18F) se distribuye en el cuerpo durante varios minutos tras la inyección, y después se metaboliza rápidamente.

Captación en los órganos

La captación máxima de florbetapir (18F) en el cerebro ocurre varios minutos tras la inyección, seguida de un rápido aclaramiento cerebral durante los primeros 30 minutos después de la inyección. Los órganos más expuestos son los órganos que participan en la eliminación, principalmente la vesícula biliar, el hígado y el
intestino.
Los sujetos sanos control muestran niveles de retención de florbetapir (18F) relativamente bajos en la corteza y cerebelo. Los análisis por áreas muestran niveles de retención ligeramente superiores en el caudado, putamen e hipocampo. Los niveles más altos de captación se producen en las regiones compuestas principalmente por sustancia blanca (protuberancia y centro semioval). Pacientes con EA presentan una captación significativamente mayor en las regiones corticales y el putamen en comparación con los controles. En los pacientes con EA, así como en los controles, existe una retención baja en cerebelo e hipocampo y una retención alta en la protuberancia y centro semioval.
Las bases biofísicas de la retención de florbetapir (18F) en la sustancia blanca del cerebro humano vivo no se pueden explicar de forma definitiva. Se plantea la hipótesis de que un aclaramiento lento del radiofármaco puede contribuir a la retención en la sustancia blanca debido a que el flujo sanguíneo cerebral regional en la sustancia blanca es menos de la mitad que el flujo sanguíneo en la corteza. En algunos casos se ha observado captación en estructuras extracerebrales como el cuero cabelludo, glándulas salivares, músculos y cráneo. Se desconoce el motivo de esta captación, pero puede deberse a la acumulación de florbetapir (18F) o de cualquiera de sus metabolitos radiactivos o debido a la radiactividad en sangre.

Eliminación

La eliminación ocurre principalmente mediante el aclaramiento a través del hígado y excreción por la vesícula biliar e intestino. Se ha observado también cierta acumulación/excreción en la vejiga urinaria. La radiactividad en la orina se presenta en forma de metabolitos polares de florbetapir (18F).

Semivida

El aclaramiento de florbetapir (18F) se realiza rápidamente desde el sistema circulatorio tras la inyección intravenosa. Menos de un 5 % de la radiactividad de 18F inyectada permanece en sangre 20 minutos tras la
administración, y menos de un 2 % está presente 45 minutos después de la administración. Durante los 30-90 minutos de la ventana de imágenes, el 18F residual en la circulación se encuentra principalmente en la forma de especies polares de 18F. El periodo de semidesintegración del 18F es de 110 minutos.

Insuficiencia renal/hepática

No se ha caracterizado la farmacocinética en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicología animal y farmacología de seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad y toxicidad a dosis únicas y repetidas, donde se usó florbetapir [la forma no radiactiva de florbetapir (18F)]. Se realizó un estudio de dosis única en ratas, en el que se estableció como nivel sin efecto adverso observable (NOAEL) al menos 100 veces la dosis máxima en humanos. El potencial de toxicidad de inyecciones intravenosas repetidas de florbetapir durante 28 días, fue probado en ratas y en perros, y el NOAEL fue de al menos 25 veces la dosis máxima en humanos.
En un ensayo in vitro de mutación bacteriana inversa (test de Ames), se observó un aumento en el número de las colonias revertidas en 2 de las 5 cepas expuestas a florbetapir. En un estudio in vitro de anomalías cromosómicas con células linfocíticas periféricas humanas cultivadas, florbetapir no aumentó el porcentaje
de células con anomalías estructurales durante 3 horas de exposición con o sin activación; sin embargo, una
exposición durante 22 horas produjo un aumento de las anomalías estructurales en todas las concentraciones analizadas. Se evaluó el potencial genotóxico de florbetapir in vivo en un estudio de micronúcleos en ratas. En este ensayo, florbetapir al más alto nivel de dosis alcanzable, 372 µg/kg/día, no aumentó el número de micronúcleos de eritrocitos policromáticos, cuando se administró dos veces al día durante 3 días consecutivos. Esta dosis es aproximadamente 500 veces la dosis máxima en humanos, y no mostró evidencia de mutagenicidad.
No se han llevado a cabo estudios en animales para investigar el potencial carcinogénico, la fertilidad o los efectos en la reproducción a largo plazo de florbetapir (18F).
No se han llevado a cabo estudios toxicológicos ni de farmacología de seguridad en animales con florbetapir
(18F).

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Etanol absoluto Ascorbato de sodio Cloruro de sodio
Agua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Periodo de validez

7,5 horas desde la hora de la calibración.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.
Para las condiciones de conservación tras la primera extracción del medicamento, ver sección 6.3. El almacenamiento debe realizarse conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Amyvid está disponible en viales de 10 ml ó 15 ml de vidrio borosilicatado incoloro Tipo I con tapón elastomérico de clorobutilo recubierto de FluroTec y precinto de aluminio.
Un vial multidosis de 10 ml de capacidad contiene 1 a 10 ml de solución, que corresponden a una actividad entre 800 y 8.000 MBq en la fecha y hora de la calibración.
Un vial multidosis de 15 ml de capacidad contiene 1 a 15 ml de solución, que corresponden a una actividad entre 800 y 12.000 MBq en la fecha y hora de la calibración.
Como resultado de las diferencias de los procesos de fabricación, es posible que los viales de algunos lotes de producto se distribuyan con tapones de goma perforados.
Cada vial está incluido en un compartimento sellado con el espesor adecuado para minimizar la exposición externa a la radiación.
Tamaño del envase: 1 vial.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Advertencias generales

Los radiofármacos deben ser recibidos, utilizados y administrados exclusivamente por personal cualificado, que esté debidamente autorizado para el uso y manipulación de radionucleidos, y en centros asistenciales
autorizados. Su recepción, almacenamiento, uso, transporte y eliminación están sujetos a las normas y/o licencias correspondientes de los organismos oficiales competentes.
Los radiofármacos deben ser preparados por el usuario de manera que cumplan tanto los requisitos de seguridad radiológica como de calidad farmacéutica. Se deben tomar las precauciones asépticas apropiadas.
Si la integridad de los viales se ve comprometida, no deben usarse.
La administración debe realizarse de forma que se minimice el riesgo de contaminación por el medicamento y la irradiación de los operadores. Es obligatorio utilizar un blindaje adecuado.
La administración de radiofármacos supone un riesgo para otras personas (incluyendo las profesionales sanitarias embarazadas) por la radiación externa o la contaminación por derrames de orina, vómitos, etc. Por lo tanto, deben adoptarse medidas de protección radiológica conforme a la legislación nacional.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Eli Lilly Nederland B.V., Grootslag 1-5, NL-3991 RA Houten, Holanda

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/12/805/001
EU/1/12/805/002

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

14 Enero 2013

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

11. DOSIMETRÍA

Las dosis estimadas de radiación absorbidas por los órganos y tejidos de un paciente adulto promedio (70 kg) por la administración de 370 MBq de florbetapir (18F) usando métodos estándar de cálculos de dosimetría [Comisión Internacional de la Protección Radiológica (ICRP) Volumen 30] se encuentran tabuladas a continuación. No se realizaron asunciones respecto al vaciado de la vejiga urinaria.

Órgano/tejido

Dosis absorbida por unidad de actividad administrada

(µGy/MBq)

Órgano/tejido

Media

Glándulas adrenales

13,6

Cerebro

10,0

Mamas

6,2

Pared de la vesícula biliar

143,0

Pared del intestino grueso descendente

27,8

Intestino delgado

65,5

Pared del estómago

11,7

Pared del intestino grueso ascendente

74,4

Pared del corazón

12,7

Riñones

13,0

Hígado

64,4

Pulmones

8,5

Músculos

8,6

Ovarios

17,6

Páncreas

14,4

Médula ósea roja

14,3

Células osteogénicas

27,6

Piel

5,9

Bazo

8,9

Testículos

6,8

Timo

7,3

Tiroides

6,8

Pared de la vejiga urinaria

27,1

Útero

15,6

Resto del organismo

11,6

Dosis Efectiva [µSv/MBq]a

18,6

a Se asume que el factor (Q) de calidad es 1 para la conversión de la dosis absorbida a la dosis efectiva para 18F

La dosis efectiva resultante de la administración de una actividad de 370 MBq de florbetapir (18F) a un adulto de 70 kg es de aproximadamente 7 mSv. Si simultáneamente se lleva a cabo un estudio TAC como parte del procedimiento PET, la exposición a la radiación ionizante aumentará en una cantidad que depende de los ajustes utilizados en la adquisición de la TAC.
Para una actividad administrada de 370 MBq la dosis de radiación absorbida por el órgano diana (cerebro) es
de 3,7 mGy y la (las) dosis de radiación a los órganos críticos (vesícula biliar, pared del intestino grueso ascendente, pared del intestino grueso descendente, intestino delgado e hígado) son 53 mGy, 27,5 mGy,
10,3 mGy, 24,2 mGy y 23,8 mGy, respectivamente.

12. INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS

Método de preparación

Previamente a su uso debe verificarse el acondicionamiento y medir la actividad utilizando un activímetro.
Las extracciones deben realizarse en condiciones asépticas. Los viales no deben abrirse tras desinfectar el tapón, la solución debe extraerse a través del tapón utilizando una jeringa de un solo uso con blindaje protector adecuado y agujas estériles de un solo uso o usando un sistema autorizado de aplicación automática. Utilizar solo jeringas de polipropileno/HDPE (High Density Polyethylene). Si la integridad del vial se ve comprometida, no debe usarse el producto.
Amyvid puede diluirse asépticamente con una solución inyectable de cloruro de sodio al 9 mg/ml (0,9%) a una dilución máxima de 1:5. El producto diluido debe usarse dentro de las 4 horas tras la dilución.

Control de calidad

La solución debe inspeccionarse visualmente antes del uso. Sólo deben usarse soluciones límpidas, libres de partículas visibles.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de
Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas. Ver la sección 4.8, en la que se incluye información sobre cómo notificarlas

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Amyvid 1900 MBq/ml solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de solución inyectable contiene 1.900 MBq de florbetapir (18F) en la fecha y hora de calibración
(ToC).
La actividad por vial oscila entre 1.900 MBq a 28.500 MBq en la fecha y hora de calibración.
El flúor (18F) decae a oxígeno (18O) estable con un periodo de semidesintegración de aproximadamente 110 minutos mediante emisión de positrones con una energía máxima de 634 keV, seguida de una radiación de aniquilación de positrones de 511 keV.

Excipientes con efecto conocido:

Este medicamento contiene 79 mg/ml de etanol y hasta 37 mg de sodio. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable. Solución límpida e incolora.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.
Amyvid es un radiofármaco indicado para la obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET) de la densidad de placa neurítica de β-amiloide en el cerebro de pacientes adultos con deterioro cognitivo que están siendo evaluados por enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo. Amyvid debe usarse en combinación con la evaluación clínica.
Un estudio PET negativo indica ausencia o densidad escasa de placas, siendo incompatible con un diagnóstico de EA. Para las limitaciones en la interpretación de un estudio PET positivo, ver secciones 4.4 y
5.1.

4.3 Posología y forma de administración

Un estudio PET con florbetapir (18F) debe ser solicitado por médicos con experiencia en el manejo clínico de enfermedades neurodegenerativas.
Las imágenes con Amyvid solo deben interpretarse por lectores entrenados en la interpretación de las imágenes PET con florbetapir (18F). Se recomienda disponer de imágenes de tomografía computerizada (TAC) o resonancia magnética (RM) recientes y co-registradas para obtener una imagen fusionada PET-TAC
o PET-RM en casos de incertidumbre sobre la localización de la sustancia gris y la localización del borde de la sustancia gris/blanca en el estudio PET (ver sección 4.4 Interpretación de la imagen).

Posología

La actividad recomendada para adultos de 70 kg de peso es de 370 MBq de florbetapir (18F). El volumen de la inyección no debe ser menor de 1ml ni exceder los 10 ml.
Poblaciones especiales

Pacientes de edad avanzada

No se recomienda ajustar la dosis en función de la edad.

Pacientes con insuficiencia renal y hepática

Se requiere una consideración cuidadosa de la actividad a administrar ya que en estos pacientes es posible que aumente la exposición a la radiación.Ver sección 4.4.
No se han realizado estudios amplios de búsqueda de dosis o de ajuste de dosis con este producto ni en población normal ni poblaciones especiales. No se ha caracterizado la farmacocinética de florbetapir (18F) en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Población pediátrica

No existe una recomendación de uso específica para Amyvid en la población pediátrica.

Forma de administración

Vía intravenosa. Multidosis.
La actividad de florbetapir (18F) debe medirse con un activímetro (calibrador de dosis) inmediatamente antes de la inyección.
La dosis se administra por inyección intravenosa en bolo seguida de un lavado con solución inyectable de cloruro de sodio a concentración de 9 mg/ml (0,9%) para asegurar la administración completa de la dosis.
La inyección de Amyvid a través de un catéter intravenoso periférico corto (aproximadamente de 4 cm o menos) disminuye la adsorción potencial del principio activo al catéter.
La inyección de florbetapir (18F) debe ser intravenosa para evitar la irradiación debida a la extravasación local así como los artefactos en la imagen.

Adquisición de imágenes

Se debe obtener una imagen PET de 10 minutos comenzando aproximadamente 30 a 50 minutos después de la inyección de Amyvid. Los pacientes deben estar colocados en decúbito supino con la cabeza posicionada de tal manera que el cerebro, incluyendo el cerebelo, estén centrados en el campo de visión de la cámara PET. Pueden utilizarse sujeciones flexibles para reducir el movimiento de la cabeza.
La reconstrucción de la imagen debe incluir corrección de la atenuación que resulte en tamaños de pixel transaxial entre 2,0 y 3,0 mm.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Justificación del riesgo/beneficio individual

Para todos los pacientes, la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada en función del posible beneficio. La actividad administrada en cada paciente debe ser la mínima posible para obtener la información diagnóstica requerida.

Insuficiencia renal e insuficiencia hepática

Se requiere una consideración cuidadosa de la relación beneficio/riesgo en estos pacientes ya que en ellos es posible que aumente la exposición a la radiación. Florbetapir (18F) se elimina principalmente por el sistema hepatobiliar y los pacientes con insuficiencia hepática pueden resultar más expuestos a la radiación. Ver sección 4.2.

Población pediátrica

Para las instrucciones sobre el uso en población pediátrica, ver secciones 4.2. ó 5.1.

Interpretación de las imágenes con Amyvid

Las imágenes con Amyvid deben ser interpretadas sólo por lectores entrenados en la interpretación de imágenes PET con florbetapir (18F). Un estudio PET negativo indica ausencia o densidad escasa de placas corticales neuríticas de β-amiloide. Un estudio PET positivo indica una densidad moderada a frecuente de placas corticales neuríticas de β-amiloide. Se han observado errores de la interpretación de las imágenes, incluyendo falsos negativos, en relación con la estimación de la densidad de placas neuríticas de β-amiloide en el cerebro.
La interpretación de las imágenes debe ser principalmente en cortes transaxiales con acceso, si fuera necesario, a los planos sagital y coronal. Se recomienda que la interpretación de las imágenes incluya todos los cortes transaxiales del cerebro utilizando una escala en blanco y negro en la que la máxima intensidad de la escala coincida con la máxima intensidad de todos los píxeles del cerebro.
La interpretación de la imagen como negativa o positiva se realiza comparando visualmente la actividad en la sustancia gris cortical con la actividad en la sustancia blanca cortical adyacente (ver figura 1).
Los estudios PET negativos muestran más actividad en la sustancia blanca que en la sustancia gris, creando un evidente contraste gris-blanco. Los estudios PET positivos pueden presentar:
c) Dos o más áreas cerebrales (cada una de ellas de mayor tamaño que una única circunvolución cortical) en las que el contraste gris-blanco se ha reducido o no existe. Éste es el aspecto más frecuente de un estudio PET positivo; o
d) Una o más áreas en las que la actividad de la sustancia gris sea intensa y exceda claramente la
actividad en la sustancia blanca adyacente.

Figura 1: Casos que muestran ejemplos con estudios PET con Amyvid negativos (las dos filas superiores) y positivos (las dos filas inferiores). Los paneles de izquierda a derecha muestran los cortes sagital, coronal y transversal de las imágenes PET. El panel final de la derecha muestra la imagen ampliada del área cerebral señalada en el recuadro. Las dos flechas superiores señalan un contraste gris-blanco normal y conservado, con actividad cortical menor que la actividad de la sustancia blanca adyacente. Las dos flechas inferiores muestran áreas de contraste gris-blanco reducido con actividad cortical incrementada y comparable con la actividad de la sustancia blanca adyacente.

Limitaciones de uso

Un estudio PET positivo no establece de forma independiente un diagnóstico de EA u otro trastorno cognitivo, debido a que el depósito de placas neuríticas en la sustancia gris puede estar presente en pacientes de edad avanzada asintomáticos y en algunas demencias neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy, demencia asociada a la enfermedad de Parkinson).
Para las limitaciones de uso en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), ver sección 5.1.
No se ha establecido la eficacia de Amyvid para predecir el desarrollo de EA o monitorizar la respuesta al tratamiento (ver sección 5.1).
Algunos estudios PET pueden ser difíciles de interpretar debido al ruido de las imágenes, a la atrofia por adelgazamiento de la lámina cortical o por una imagen borrosa, lo cual puede ocasionar errores en la
interpretación. En aquellos casos en los que hay incertidumbre sobre la localización de la sustancia gris y del borde de la sustancia gris/blanca en el estudio PET, y se dispone de imágenes de TAC o RM recientes y co- registradas, el lector debe examinar la imagen fusionada PET-TAC o PET-RM para aclarar la relación entre la radiactividad mostrada en la imagen PET y la anatomía de la sustancia gris.
En algunos casos se ha identificado aumento de la captación en estructuras extracerebrales como las glándulas salivares, piel, músculos y hueso (ver sección 5.2). Examinar los cortes sagitales y las imágenes co-registradas de TAC o RM podría ser útil para diferenciar el hueso occipital de la sustancia gris occipital.

Después del procedimiento

Debe restringirse el contacto directo con niños pequeños y mujeres embarazadas durante las primeras 24 horas después de la inyección.

Advertencias específicas

Este medicamento contiene más de 1 mmol (hasta 37 mg) de sodio por dosis, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.
Este medicamento contiene 10% de etanol en volumen (alcohol); esto es hasta 790 mg por dosis, equivalente a 20 ml de cerveza u 8 ml de vino por dosis.
Esta cantidad puede ser perjudicial para aquellos pacientes que padezcan alcoholismo y se debe tener en cuenta en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y en grupos de alto riesgo como pacientes con enfermedad hepática o epilepsia.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacciones in vivo.
En estudios de unión in vitro no se ha observado que la presencia de otros medicamentos comúnmente utilizados por pacientes con EA interfiera en la unión de florbetapir (18F) a las placas de β-amiloide.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Mujeres en edad fértil

Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad fértil, es importante determinar si está o no embarazada. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda sobre un posible embarazo (si la mujer ha sufrido un retraso en la menstruación, si el período es muy irregular, etc.), deben ofrecerse a la paciente técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes (si existiesen).

Embarazo

Los procedimientos con radionucleidos llevados a cabo en mujeres embarazadas suponen además dosis de radiación para el feto. Durante el embarazo únicamente se realizarán los procedimientos estrictamente necesarios y sólo cuando el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.
No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios en animales para investigar los efectos de florbetapir (18F) en la reproducción (ver sección 5.3).

Lactancia

Se desconoce si florbetapir (18F) se excreta en la leche materna durante la lactancia. Antes de administrar radiofármacos a una madre en periodo de lactancia, debe considerarse la posibilidad de retrasar la
administración del radionucleido hasta que la madre haya terminado el periodo de lactancia, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más apropiado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna. Si la administración es necesaria, la lactancia debe suspenderse durante 24 horas y desecharse la leche materna extraída durante ese periodo.
Debe restringirse el contacto directo con niños pequeños durante las primeras 24 horas después de la inyección.

Fertilidad

No se han realizado estudios de fertilidad.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No procede.

4.8 Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas fueron recopiladas en ensayos clínicos en los que se incluyeron 555 sujetos y 665 inyecciones de Amyvid. No se han notificado reacciones adversas graves relacionadas con la administración de Amyvid.

Listado de reacciones adversas

Las frecuencias se definen como muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a <1/1.000); muy raras (< 1/10.000); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Aunque en realidad se pueden dar a frecuencias más bajas de las mostradas anteriormente, el tamaño de la muestra no permitió establecer una categoría de frecuencia menor que la categoría de “poco frecuentes” (≥ 1/1.000 a < 1/100).

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: cefalea
Poco frecuentes: disgeusia

Trastornos vasculares

Poco frecuentes: rubor

Trastornos gastrointestinales

Poco frecuentes: náuseas

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: prurito, urticaria

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Poco frecuentes: sarpullido en el lugar de la inyección, reacción en el lugar de la inyección (incluyendo hemorragia en el lugar de la inyección, irritación en el lugar de la inyección y dolor en el lugar de la inyección).
La exposición a la radiación ionizante está vinculada a la inducción de cáncer y a la posibilidad de desarrollar defectos hereditarios. Dado que la dosis efectiva resultante de la administración de la máxima actividad recomendada de 370 MBq de florbetapir (18F) es de 7 mSv, la probabilidad de que se produzcan estas reacciones adversas es baja.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V.

4.9 Sobredosis

Debido a la baja cantidad de florbetapir (18F) en cada dosis, no se espera que una sobredosis produzca efectos farmacológicos. En el caso de administración de una sobredosis de florbetapir (18F), la dosis de radiación recibida por el paciente debe reducirse, en la medida de lo posible, aumentando la eliminación corporal del radionucleido mediante diuresis forzada y defecación frecuente. Puede ser útil estimar la dosis efectiva aplicada.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros radiofármacos para el diagnóstico del sistema nervioso central, código
ATC: V09AX05

Mecanismo de acción

Florbetapir (18F) se une a las placas neuríticas de β-amiloide. Estudios de unión en los que se utilizaron métodos de tinción neuropatológicos tradicionales en cerebros post-mortem con EA, demostraron correlaciones estadísticamente significativas (p <0,0001) in vitro entre la unión del florbetapir (18F) y el
depósito de agregados de β-amiloide. La correlación in vivo entre la captación de florbetapir (18F) en la
sustancia gris cortical y la carga total de β-amiloide, fue evaluada en pacientes terminales usando el anticuerpo anti-amiloide 4G8 que tiñe el β-amiloide que encuentra tanto en las placas neuríticas como en las placas difusas. Se desconoce la unión in vivo de florbetapir (18F) a otras estructuras de β-amiloide o a otras estructuras o receptores cerebrales.

Efectos farmacodinámicos

A las bajas concentraciones químicas presentes en Amyvid, no parece que florbetapir (18F) tenga actividad farmacodinámica.
En ensayos clínicos completados se midió cuantitativamente la captación de florbetapir (18F) en 6 áreas corticales predefinidas del cerebro (precuneus, frontal, cingulada anterior, cingulada posterior, parietal y temporal) usando valores de captación estandarizados (SUV, standardised uptake values). El índice SUV promedio cortical (SUVRs, con respecto al cerebelo) es mayor en pacientes con EA en comparación con voluntarios sanos. Los valores promedio del SUVR cortical con respecto al cerebelo en pacientes con EA mostraron un incremento continuo y sustancial desde el momento de la administración hasta 30 minutos después, y se observaron sólo pequeños cambios después y hasta 90 minutos tras la inyección. No se observaron diferencias entre los resultados del SUVR en pacientes en tratamiento para la EA y aquellos que no estaban en tratamiento.

Eficacia clínica

Un estudio pivotal con 59 pacientes terminales tuvo como objetivo establecer la eficacia diagnóstica de Amyvid para detectar la densidad de placa neurítica cortical (ausencia o densidad escasa frente a densidad moderada o frecuente). Se compararon los resultados del estudio PET con la máxima densidad de placa neurítica medida en las secciones de la corteza frontal, temporal o parietal en la autopsia realizada en los 24 meses posteriores al estudio PET. El estado cognitivo de los sujetos no pudo medirse de forma fiable. En todos los 59 pacientes, una lectura ciega de imágenes PET por parte de 5 médicos especialistas en Medicina Nuclear resultó en una sensibilidad del 92% (IC del 95%: 78-98%) y una especificidad del 100% (IC del
95%: 80-100%) considerando el resultado de la lectura de la mayoría de los lectores. En un estudio con 47 voluntarios jóvenes (< 40 años) sanos, que presuntamente carecen de depósitos de β-amiloide, todos los estudios PET con Amyvid fueron negativos.
La sensibilidad y la especificidad de Amyvid para detectar la densidad de placas neuríticas corticales se estudió en mayor profundidad en dos estudios adicionales, donde diferentes grupos de lectores interpretaron imágenes de algunos pacientes del estudio pivotal que habían sido sometidos a seguimiento hasta la autopsia.
Sus resultados fueron muy semejantes a los resultados obtenidos en el estudio pivotal. El grado de concordancia interobservador, usando los valores del kappa de Fleiss, osciló desde 0,75 a 0,85.
En un estudio longitudinal, a 142 pacientes (diagnosticados clínicamente de DCL, EA o estado cognitivo normal) se les realizó un PET con florbetapir (18F) basal y seguimiento durante 3 años para evaluar la relación entre las imágenes de Amyvid y los cambios en el estado diagnóstico.
Los valores de eficacia diagnóstica de las imágenes PET con florbetapir (18F) se encuentran tabulados a continuación:

Concordancia con el diagnóstico basal de DCL

Concordancia con el diagnóstico basal de probable EA clínico

Sensibilidad

n=51 n=31

Especificidad

Cociente de probabilidad positivo

De los pacientes que fueron diagnosticados clínicamente de DCL al comienzo del estudio, 9 (19%) evolucionaron a EA clínico 36 meses más tarde. De los 17 pacientes con DCL que presentaron un estudio PET positivo, 6 (35%) tuvieron 36 meses más tarde un diagnóstico clínico de probable EA frente a 3 (10%) de los 30 que presentaron un estudio PET negativo. La sensibilidad del PET con Amyvid para mostrar el índice de conversión de DCL a EA en 9 pacientes convertidos fue del 66,7% (IC del 95%: 35-88%), la especificidad en 38 de los no convertidos fue del 71,0% (IC del 95%: 55-83%) y cociente de probabilidad positivo de 2,31% (IC del 95%: 1,2-4,5). El diseño del estudio no permite estimar el riesgo de progresión de DCL a EA clínico.

Población pediátrica

La Agencia Europea de Medicamentos ha eximido al titular de la obligación de presentar los resultados de los ensayos realizados con Amyvid en los diferentes grupos de la población pediátrica debido a la falta de intención de uso en la población pediátrica.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Distribución

Florbetapir (18F) se distribuye en el cuerpo durante varios minutos tras la inyección, y después se metaboliza rápidamente.

Captación en los órganos

La captación máxima de florbetapir (18F) en el cerebro ocurre varios minutos tras la inyección, seguida de un rápido aclaramiento cerebral durante los primeros 30 minutos después de la inyección. Los órganos más expuestos son los órganos que participan en la eliminación, principalmente la vesícula biliar, el hígado y el
intestino.
Los sujetos sanos control muestran niveles de retención de florbetapir (18F) relativamente bajos en la corteza y cerebelo. Los análisis por áreas muestran niveles de retención ligeramente superiores en el caudado, putamen e hipocampo. Los niveles más altos de captación se producen en las regiones compuestas principalmente por sustancia blanca (protuberancia y centro semioval). Pacientes con EA presentan una
captación significativamente mayor en las regiones corticales y el putamen en comparación con los controles. En los pacientes con EA, así como en los controles, existe una retención baja en cerebelo e hipocampo y una retención alta en la protuberancia y centro semioval.
Las bases biofísicas de la retención de florbetapir (18F) en la sustancia blanca del cerebro humano vivo no se pueden explicar de forma definitiva. Se plantea la hipótesis de que un aclaramiento lento del radiofármaco puede contribuir a la retención en la sustancia blanca debido a que el flujo sanguíneo cerebral regional en la sustancia blanca es menos de la mitad que el flujo sanguíneo en la corteza. En algunos casos se ha observado captación en estructuras extracerebrales como el cuero cabelludo, glándulas salivares, músculos y cráneo. Se desconoce el motivo de esta captación, pero puede deberse a la acumulación de florbetapir (18F) o de cualquiera de sus metabolitos radiactivos o debido a la radiactividad en sangre.

Eliminación

La eliminación ocurre principalmente mediante el aclaramiento a través del hígado y excreción por la vesícula biliar e intestino. Se ha observado también cierta acumulación/excreción en la vejiga urinaria. La radiactividad en la orina se presenta en forma de metabolitos polares de florbetapir (18F).

Semivida

El aclaramiento de florbetapir (18F) se realiza rápidamente desde el sistema circulatorio tras la inyección intravenosa. Menos de un 5 % de la radiactividad de 18F inyectada permanece en sangre 20 minutos tras la
administración, y menos de un 2 % está presente 45 minutos después de la administración. Durante los 30-90 minutos de la ventana de imágenes, el 18F residual en la circulación se encuentra principalmente en la forma de especies polares de 18F. El periodo de semidesintegración del 18F es de 110 minutos.

Insuficiencia renal/hepática

No se ha caracterizado la farmacocinética en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicología animal y farmacología de seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad y toxicidad a dosis únicas y repetidas, donde se usó florbetapir [la forma no radiactiva de florbetapir (18F)]. Se realizó un estudio de dosis única en ratas, en el que se estableció como nivel sin efecto adverso observable (NOAEL) al menos 100 veces la dosis máxima en humanos. El potencial de toxicidad de inyecciones intravenosas repetidas de florbetapir durante 28 días, fue probado en ratas y en perros, y el NOAEL fue de al menos 25 veces la dosis máxima en humanos.
En un ensayo in vitro de mutación bacteriana inversa (test de Ames), se observó un aumento en el número de las colonias revertidas en 2 de las 5 cepas expuestas a florbetapir. En un estudio in vitro de anomalías cromosómicas con células linfocíticas periféricas humanas cultivadas, florbetapir no aumentó el porcentaje
de células con anomalías estructurales durante 3 horas de exposición con o sin activación; sin embargo, una exposición durante 22 horas produjo un aumento de las anomalías estructurales en todas las concentraciones analizadas. Se evaluó el potencial genotóxico de florbetapir in vivo en un estudio de micronúcleos en ratas. En este ensayo, florbetapir al más alto nivel de dosis alcanzable, 372 µg/kg/día, no aumentó el número de micronúcleos de eritrocitos policromáticos, cuando se administró dos veces al día durante 3 días consecutivos. Esta dosis es aproximadamente 500 veces la dosis máxima en humanos, y no mostró evidencia de mutagenicidad.
No se han llevado a cabo estudios en animales para investigar el potencial carcinogénico, la fertilidad o los efectos en la reproducción a largo plazo de florbetapir (18F).
No se han llevado a cabo estudios toxicológicos ni de farmacología de seguridad en animales con florbetapir
(18F).

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Etanol absoluto Ascorbato de sodio Cloruro de sodio
Agua para preparaciones inyectables

6.2 Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Periodo de validez

10 horas desde la hora de la calibración.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.
Para las condiciones de conservación tras la primera extracción del medicamento, ver sección 6.3. El almacenamiento debe realizarse conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Amyvid está disponible en viales de 10 ml ó 15 ml de vidrio borosilicatado incoloro Tipo I con tapón elastomérico de clorobutilo recubierto de FluroTec y precinto de aluminio.
Un vial multidosis de 10 ml de capacidad contiene 1 a 10 ml de solución, que corresponden a una actividad entre 1.900 y 19.000 MBq en la fecha y hora de la calibración.
Un vial multidosis de 15 ml de capacidad contiene 1 a 15 ml de solución, que corresponden a una actividad
entre 1.900 y 28.500 MBq en la fecha y hora de la calibración.
Como resultado de las diferencias de los procesos de fabricación, es posible que los viales de algunos lotes de producto se distribuyan con tapones de goma perforados.
Cada vial está incluido en un compartimento sellado con el espesor adecuado para minimizar la exposición externa a la radiación.
Tamaño del envase: 1 vial.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Advertencias generales

Los radiofármacos deben ser recibidos, utilizados y administrados exclusivamente por personal cualificado, que esté debidamente autorizado para el uso y manipulación de radionucleidos, y en centros asistenciales autorizados. Su recepción, almacenamiento, uso, transporte y eliminación están sujetos a las normas y/o licencias correspondientes de los organismos oficiales competentes.
Los radiofármacos deben ser preparados por el usuario de manera que cumplan tanto los requisitos de seguridad radiológica como de calidad farmacéutica. Se deben tomar las precauciones asépticas apropiadas.
Si la integridad de los viales se ve comprometida, no deben usarse.
La administración debe realizarse de forma que se minimice el riesgo de contaminación por el medicamento y la irradiación de los operadores. Es obligatorio utilizar un blindaje adecuado.
La administración de radiofármacos supone un riesgo para otras personas (incluyendo las profesionales sanitarias embarazadas) por la radiación externa o la contaminación por derrames de orina, vómitos, etc. Por lo tanto, deben adoptarse medidas de protección radiológica conforme a la legislación nacional.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Eli Lilly Nederland B.V., Grootslag 1-5, NL-3991 RA Houten, Holanda

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

EU/1/12/805/003
EU/1/12/805/004

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

14 Enero 2013

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

11. DOSIMETRÍA

Las dosis estimadas de radiación absorbidas por los órganos y tejidos de un paciente adulto promedio (70 kg) por la administración de 370 MBq de florbetapir (18F) usando métodos estándar de cálculos de dosimetría [Comisión Internacional de la Protección Radiológica (ICRP) Volumen 30] se encuentran tabuladas a continuación. No se realizaron asunciones respecto al vaciado de la vejiga urinaria.

Órgano/tejido

Dosis absorbida por unidad de actividad administrada

(µGy/MBq)

Órgano/tejido

Media

Glándulas adrenales

13,6

Cerebro

10,0

Mamas

6,2

Pared de la vesícula biliar

143,0

Pared del intestino grueso descendente

27,8

Intestino delgado

65,5

Pared del estómago

11,7

Pared del intestino grueso ascendente

74,4

Pared del corazón

12,7

Riñones

13,0

Hígado

64,4

Pulmones

8,5

Músculos

8,6

Ovarios

17,6

Páncreas

14,4

Médula ósea roja

14,3

Células osteogénicas

27,6

Piel

5,9

Bazo

8,9

Testículos

6,8

Timo

7,3

Tiroides

6,8

Pared de la vejiga urinaria

27,1

Útero

15,6

Resto del organismo

11,6

Dosis Efectiva [µSv/MBq]a

18,6

a Se asume que el factor (Q) de calidad es 1 para la conversión de la dosis absorbida a la dosis efectiva para 18F

La dosis efectiva resultante de la administración de una actividad de 370 MBq de florbetapir (18F) a un adulto de 70 kg es de aproximadamente 7 mSv. Si simultáneamente se lleva a cabo un estudio TAC como parte del procedimiento PET, la exposición a la radiación ionizante aumentará en una cantidad que depende de los ajustes utilizados en la adquisición de la TAC.
Para una actividad administrada de 370 MBq la dosis de radiación absorbida por el órgano diana (cerebro) es
de 3,7 mGy y la (las) dosis de radiación a los órganos críticos (vesícula biliar, pared del intestino grueso ascendente, pared del intestino grueso descendente, intestino delgado e hígado) son 53 mGy, 27,5 mGy,
10,3 mGy, 24,2 mGy y 23,8 mGy, respectivamente.

12. INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RADIOFÁRMACOS

Método de preparación

Previamente a su uso debe verificarse el acondicionamiento y medir la actividad utilizando un activímetro.
Las extracciones deben realizarse en condiciones asépticas. Los viales no deben abrirse tras desinfectar el tapón, la solución debe extraerse a través del tapón utilizando una jeringa de un solo uso con blindaje protector adecuado y agujas estériles de un solo uso o usando un sistema autorizado de aplicación automática. Utilizar solo jeringas de polipropileno/HDPE (High Density Polyethylene). Si la integridad del vial se ve comprometida, no debe usarse el producto.
Amyvid puede diluirse asépticamente con una solución inyectable de cloruro de sodio al 9 mg/ml (0,9%) a una dilución máxima de 1:5. El producto diluido debe usarse dentro de las 4 horas tras la dilución.

Control de calidad

La solución debe inspeccionarse visualmente antes del uso. Sólo deben usarse soluciones límpidas, libres de partículas visibles.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de
Medicamentos http://www.ema.europa.eu/.

ANEXO II

A. FABRICANTES RESPONSABLES DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

A. FABRICANTES RESPONSABLES DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES

Nombre y dirección de los fabricantes responsables de la liberación de los lotes

Advanced Accelerator Applications-Bethune
126 Rocade Sud
62660 Beuvry
Francia
Advanced Accelerator Applications (Italy). S.r.l. Via Piero Maroncelli, 40
47014 Meldola (FC) Italia
Advanced Accelerator Applications-Saint Genis-Poully
20 Rue Diesel
01630 Saint Genis-Poully
Francia
Advanced Accelerator Applications Iberica
Avda Navarra 3-5 Pol. Ind. La Cuesta, Sector 3
50100 La Almunia de Doña Godina
Zaragoza
España
Cyclopharma Laboratories – Glisy
Allee Nautilus
80440 Glisy
Francia
Cyclopharma Laboratories – Toulouse Canceropole
Voie interne
31000 Toulouse-Langlade
Francia
PETNET solutions
Heathfield Way, Nottingham City Hospital, Gate 1
Hucknall Road
Nottingham
NG51PB Reino Unido
PETNET Solutions - Mt Vernon
Lesley Harrison Building Mount Vernon Hospital Northwood
HA6 2RN
Reino Unido
PETNET Solutions – Lisses
ZAC du Bois Chaland
15 rue des Pyrénées
91090 Lisses
Francia
PETNET Solutions – Madrid
C/Sierra de Algodonales
32 Arganda del Rey
28500 Madrid
España
El prospecto impreso del medicamento debe especificar el nombre y dirección del fabricante responsable de la liberación del lote en cuestión.

B. CONDICIONES O RESTRICCIONES DE SUMINISTRO Y USO

Medicamento sujeto a prescripción médica restringida (ver Anexo I: Ficha Técnica o Resumen de las
Características del Producto, sección 4.2).

C. OTRAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

· Informes periódicos de seguridad (IPS)

El Titular de la Autorización de Comercialización (TAC) presentará los informes periódicos de seguridad para este medicamento de conformidad con las exigencias establecidas en la lista de fechas de referencia de la Unión (lista EURD) prevista en el artículo 107ter, párrafo 7, de la Directiva 2001/83/CE y publicada en el portal web europeo sobre medicamentos.

D. CONDICIONES O RESTRICCIONES EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO

· Plan de Gestión de Riesgos (PGR)

El TAC realizará las actividades e intervenciones de farmacovigilancia necesarias según lo acordado en la versión del PGR incluido en el Módulo 1.8.2 de la Autorización de Comercialización y en cualquier actualización del PGR que se acuerde posteriormente.
Se debe presentar un PGR actualizado:

· A petición de la Agencia Europea de Medicamentos.

· Cuando se modifique el sistema de gestión de riesgos, especialmente como resultado de nueva información disponible que pueda conllevar cambios relevantes en el perfil beneficio/riesgo, o como resultado de la consecución de un hito importante (farmacovigilancia o minimización de riesgos).

Si coincide la presentación de un IPS con la actualización del PGR, ambos documentos se pueden presentar conjuntamente.

· Medidas adicionales de minimización de riesgos

Antes del lanzamiento en cada Estado Miembro, el Titular de la Autorización de Comercialización (TAC)
debe acordar un programa educativo con la Autoridad Nacional Competente.
El TAC garantizará, tras conversaciones y acuerdos con la Autoridad Nacional Competente en cada Estado Miembro donde Amyvid se comercializa, que durante el lanzamiento y después del lanzamiento, todos los médicos que se espera que utilicen Amyvid tengan acceso a un curso de entrenamiento para asegurar una interpretación exacta y fiable de las imágenes PET.
El curso de entrenamiento para médicos debe incluir los siguientes elementos clave:

· Información sobre la patología amiloide en la enfermedad de Alzheimer; información relevante sobre Amyvid como un marcador PET de β-amiloide, incluyendo la indicación aprobada según Ficha Técnica, limitaciones de uso de Amyvid, errores de interpretación, información de seguridad y los resultados de ensayos clínicos que informan sobre el uso diagnóstico de Amyvid.

· Revisión de los criterios para la lectura de imágenes PET, incluyendo métodos de revisión de

imágenes, criterios de interpretación e imágenes que muestren el método de lectura binario.

· El material debe incluir casos de demonstración de PET con Amyvid que muestren la interpretación correcta del estudio PET por un lector con experiencia; estudios PET con Amyvid para realizar autoevaluaciones; y debe ofrecerse un método de autocalificación a cada alumno. El entrenamiento debe incluir un número suficiente de casos claramente positivos y negativos así como casos intermedios. Los casos deben estar confirmados histopatológicamente, si fuese posible.

· Debe asegurarse la experiencia y cualificación de los entrenadores, tanto en el entrenamiento por

métodos electrónicos como con un entrenador en persona.

ANEXO III ETIQUETADO Y PROSPECTO

A. ETIQUETADO

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

ETIQUETA DEL BLINDAJE

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO


Amyvid 800 MBq/ml solución inyectable

Florbetapir (18F)

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada ml de solución inyectable contiene 800 MBq de florbetapir (18F) en la fecha y hora de la calibración

(ToC).

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Etanol, ascorbato de sodio, cloruro de sodio, agua para preparaciones inyectables

Para mayor información consultar el prospecto.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Solución inyectable
1 vial contiene
Volumen: {Z} ml
Actividad: {Y} MBq en {Z} ml

ToC: {DD/MM/AAAA} {hh:mm} {Zona horaria}

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento
Vía intravenosa

Multidosis

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


Material radiactivo

8. FECHA DE CADUCIDAD


EXP {DD/MM/AAAA}{hh:mm} {Zona horaria}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)



La eliminación de cualquier material no utilizado se realizará de acuerdo con la normativa local.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Eli Lilly Nederland B.V., Grootslag 1-5, NL-3991 RA Houten, Holanda

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/12/805/001 (10 ml) EU/1/12/805/002 (15 ml)

13. NÚMERO DE LOTE

Lot

Vial Nº

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN


Medicamento sujeto a prescripción médica.

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

ETIQUETA DEL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Amyvid 800 MBq/ml solución inyectable

Florbetapir (18F)

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Vía intravenosa

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

3. FECHA DE CADUCIDAD


EXP: ToC + 7,5 h

4. NÚMERO DE LOTE

Lot

Vial Nº

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES

≤ 12.000 MBq en ToC (ver embalaje exterior)

6. OTROS

Material radiactivo

Advanced Accelerator Applications, 62660, Beuvry, Francia

Advanced Accelerator Applications, 47014, Meldola, Italia

Advanced Accelerator Applications, 01630, Saint Genis Pouilly, Francia

Advanced Accelerator Applications, 50100, Zaragoza, España

Laboratories Cyclopharma, 80440, Glisy, Francia

Laboratories Cyclopharma, 31000, Toulouse, Francia

PETNET Solutions, Nottingham, NG5 1PB, Reino Unido

PETNET Solutions Northwood, HA6 2RN, Reino Unido

PETNET Solutions 91090, Lisses, Francia

PETNET Solutions, 28500, Madrid, España

INFORMACIÓN QUE DEBE FIGURAR EN EL EMBALAJE EXTERIOR

ETIQUETA DEL BLINDAJE

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO


Amyvid 1900 MBq/ml solución inyectable

Florbetapir (18F)

2. PRINCIPIO(S) ACTIVO(S)

Cada ml de solución inyectable contiene 1.900 MBq de florbetapir (18F) en la fecha y hora de la calibración

(ToC).

3. LISTA DE EXCIPIENTES

Etanol, ascorbato de sodio, cloruro de sodio, agua para preparaciones inyectables

Para mayor información consultar el prospecto.

4. FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Solución inyectable
1 vial contiene
Volumen: {Z} ml
Actividad: {Y} MBq en {Z} ml

ToC: {DD/MM/AAAA} {hh:mm} {Zona horaria}

5. FORMA Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento
Vía intravenosa

Multidosis

6. ADVERTENCIA ESPECIAL DE QUE EL MEDICAMENTO DEBE MANTENERSE FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

7. OTRA(S) ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES), SI ES NECESARIO


Material radiactivo

8. FECHA DE CADUCIDAD


EXP {DD/MM/AAAA}{hh:mm} {Zona horaria}

9. CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

10. PRECAUCIONES ESPECIALES DE ELIMINACIÓN DEL MEDICAMENTO NO UTILIZADO Y DE LOS MATERIALES DERIVADOS DE SU USO (CUANDO CORRESPONDA)



La eliminación de cualquier material no utilizado se realizará de acuerdo con la normativa local.

11. NOMBRE Y DIRECCIÓN DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Eli Lilly Nederland B.V., Grootslag 1-5, NL-3991 RA Houten, Holanda

12. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


EU/1/12/805/003 (10 ml) EU/1/12/805/004 (15 ml)

13. NÚMERO DE LOTE

Lot

Vial Nº

14. CONDICIONES GENERALES DE DISPENSACIÓN


Medicamento sujeto a prescripción médica..

15. INSTRUCCIONES DE USO

16. INFORMACIÓN EN BRAILLE

Se acepta la justificación para no incluir la información en Braille

INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBE INCLUIRSE EN PEQUEÑOS ACONDICIONAMIENTOS PRIMARIOS

ETIQUETA DEL VIAL

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Y VÍA(S) DE ADMINISTRACIÓN


Amyvid 1900 MBq/ml solución inyectable

Florbetapir (18F)

2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Vía intravenosa

Leer el prospecto antes de utilizar este medicamento.

3. FECHA DE CADUCIDAD


EXP: ToC + 10 h

4. NÚMERO DE LOTE

Lot

Vial Nº

5. CONTENIDO EN PESO, EN VOLUMEN O EN UNIDADES

≤ 28.500 MBq en ToC (ver embalaje exterior)

6. OTROS

Material radiactivo

Advanced Accelerator Applications, 62660, Beuvry, Francia

Advanced Accelerator Applications, 47014, Meldola, Italia

Advanced Accelerator Applications, 01630, Saint Genis Pouilly, Francia

Advanced Accelerator Applications, 50100, Zaragoza, España

Laboratories Cyclopharma, 80440, Glisy, Francia

Laboratories Cyclopharma, 31000, Toulouse, Francia

PETNET Solutions, Nottingham, NG5 1PB, Reino Unido

PETNET Solutions Northwood, HA6 2RN, Reino Unido

PETNET Solutions 91090, Lisses, Francia

PETNET Solutions, 28500, Madrid, España

B. PROSPECTO

Prospecto: información para el paciente

Amyvid 1900 MBq/ml solución inyectable Amyvid 800 MBq/ml solución inyectable Florbetapir (18F)
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que pudiera usted tener. La parte
final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que se le administre este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico nuclear que supervisa el procedimiento.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico nuclear, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1. Qué es Amyvid y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Amyvid
3. Cómo usar Amyvid
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Amyvid
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Amyvid y para qué se utiliza

Este medicamento es un radiofármaco únicamente para uso diagnóstico. Amyvid contiene el principio activo florbetapir (18F).
Amyvid se administra en personas con problemas de memoria, así los médicos puedan llevar a cabo un tipo de escáner cerebral, llamado estudio PET. Un estudio PET con Amyvid, junto con otras pruebas de función cerebral, pueden ayudar a su médico a determinar si usted puede o no tener placas de β-amiloide en su cerebro. Este medicamento está indicado únicamente en adultos.
Usted debe comentar el resultado de la prueba con el médico que solicitó la realización del estudio PET.
La administración de Amyvid implica recibir una pequeña cantidad de radiactividad. Su médico y el médico nuclear han considerado que el beneficio clínico que usted obtendrá del procedimiento con el radiofármaco supera el riesgo de la radiación.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Amyvid

Amyvid no debe utilizarse

- si es alérgico a florbetapir (18F) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico nuclear antes de que se le administre Amyvid, si usted:
- tiene problemas de riñón
- tiene problemas de hígado
- está embarazada o cree que pudiera estarlo
- está en periodo de lactancia

Niños y adolescentes

Amyvid no está indicado en niños y adolescentes.

Uso de Amyvid con otros medicamentos

Informe a su médico nuclear si usted está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento ya que algunos medicamentos pueden interferir en la interpretación de las
imágenes.

Embarazo y lactancia

Debe informar al médico nuclear antes de la administración de Amyvid si hay alguna posibilidad de que pueda estar embarazada, si presenta un retraso en el período o si está en periodo de lactancia.
En caso de duda, es importante que consulte a su médico nuclear que supervisa el procedimiento.
Si está embarazada
El médico nuclear sólo le administrará este medicamento durante el embarazo si se espera que el beneficio supere al riesgo.
Si está en periodo de lactancia
Debe suspender la lactancia durante 24 horas después de la inyección y la leche materna debe ser desechada. La lactancia se retomará de acuerdo con el médico nuclear, el cual supervisa el procedimiento.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico nuclear antes de recibir este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Se considera que es poco probable que Amyvid efecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Amyvid contiene etanol y sodio

Este medicamento contiene un 10% de etanol en volumen (alcohol); esto es hasta 790 mg por dosis, equivalente a 20 ml de cerveza u 8 ml de vino. Esta cantidad puede ser perjudicial para aquellos pacientes que padezcan alcoholismo y se debe tener en cuenta en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y en grupos de alto riesgo como pacientes con enfermedad hepática o epilepsia.
Este medicamento también contiene ascorbato de sodio y cloruro de sodio. El contenido de sodio es superior a 1 mmol (hasta 37 mg) por dosis, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

3. Cómo usar Amyvid

Hay normas estrictas sobre el uso, manipulación y eliminación de radiofármacos. Amyvid se usará únicamente en áreas controladas especiales. Este producto sólo será manejado y le será administrado por personal entrenado y cualificado para usarlo de forma segura. Esas personas pondrán especial cuidado en el uso seguro de este producto y le informarán de sus acciones.

Dosis

El médico nuclear que supervise el procedimiento decidirá la cantidad de Amyvid que debe usarse en su caso. Ésta será la cantidad mínima necesaria para obtener la información deseada
La cantidad generalmente recomendada para administrar a un adulto es de 370 MBq (MegaBecquerelios, la unidad utilizada para expresar la radiactividad).

Administración de Amyvid y realización del procedimiento

Amyvid se administra como inyección a través de su vena (inyección intravenosa) seguida de un flujo de cloruro de sodio en solución para asegurar la administración completa de la dosis.
Una inyección es suficiente para realizar el procedimiento que su médico necesita

Duración del procedimiento

Su médico nuclear le informará sobre la duración habitual del procedimiento. Un estudio PET del cerebro normalmente dura de 30 a 50 minutos después de la administración de una inyección de Amyvid.

Después de la administración de Amyvid, debe

Evitar el contacto directo con niños pequeños y mujeres embarazadas durante las 24 horas después de la inyección.
El médico nuclear le informará si necesita tomar precauciones especiales después de que se le administre
este medicamento. Consulte con su médico nuclear si tiene cualquier duda.

Si se le ha administrado más Amyvid del que debiera

Es improbable una sobredosis porque usted recibirá una dosis única de Amyvid controlada con precisión por el médico nuclear que supervise el procedimiento. Sin embargo, en caso de sobredosis, usted recibirá el tratamiento apropiado. En concreto, el médico nuclear responsable del procedimiento podrá indicarle medidas para aumentar la orina y las heces con el fin de ayudar a la eliminación de la radiactividad de su cuerpo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de Amyvid, pregunte al médico nuclear que supervisa el procedimiento.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
El siguiente efecto adverso de Amyvid es frecuente (pueden afectar hasta 1 de 10 personas):
- dolor de cabeza
Los siguientes efectos adversos de Amyvid son poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de 100 personas):
- sensación de mareo
- gusto alterado
- enrojecimiento
- picor
- erupción, hemorragia o dolor en el lugar de la inyección o erupción en otras partes del cuerpo.
La administración de este radiofármaco implica recibir una pequeña cantidad de radiación ionizante con un riesgo muy bajo de desarrollar cáncer y defectos hereditarios. Ver también sección 1.
Si observa algún efecto adverso, informe a su médico nuclear. Esto incluye cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto.

Comunicación de efectos adversos


Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico nuclear, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del
sistema nacional de notificación incluido en el Anexo V. Mediante la comunicación de efectos adversos
usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Amyvid

No tendrá que almacenar este medicamento. Este medicamento se almacena bajo la responsabilidad del especialista en instalaciones apropiadas. El almacenamiento de radiofármacos se realizará conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.
La siguiente información está destinada únicamente al especialista.
No utilice Amyvid después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del blindaje después de EXP.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Amyvid

- El principio activo es florbetapir (18F).
Amyvid 1900 MBq/ml: 1 ml de solución inyectable contiene 1.900 MBq de florbetapir (18F) en la fecha y hora de la calibración.
Amyvid 800 MBq/ml: 1 ml de solución inyectable contiene 800 MBq de florbetapir (18F) en la fecha y
hora de la calibración.
- Los demás componentes son etanol, ascorbato de sodio, cloruro de sodio, agua para preparaciones inyectables (ver sección 2. Amyvid contiene etanol y sodio)

Aspecto del producto y contenido del envase

Amyvid es una solución para inyección límpida e incolora. Está disponible en un vial de vidrio Tipo I
borosilicatado de 10 ml ó 15 ml.
Amyvid 1900 MBq/ml: Un vial multidosis de 10 ml de capacidad contiene de 1 a 10 ml de solución, que corresponde de 1.900 a 19.000 MBq en la fecha y hora de calibración.
Un vial multidosis de 15 ml de capacidad contiene de 1 a 15 ml de solución, que corresponde de 1.900 a
28.500 MBq en la fecha y hora de calibración.
Amyvid 800 MBq/ml: Un vial multidosis de 10 ml de capacidad contiene de 1 a 10 ml de solución, que corresponde de 800 a 8.000 MBq en la fecha y hora de calibración.
Un vial multidosis de 15 ml de capacidad contiene de 1 a 15 ml de solución, que corresponde de 800 a
12.000 MBq en la fecha y hora de calibración.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Eli Lilly Nederland B.V., Grootslag 1-5, NL-3991 RA Houten, Holanda

Responsable de la fabricación

Advanced Accelerator Applications – Bethune, 126, Rocade Sud, 62660 Beuvry, Francia
Advanced Accelerator Applications – Saint Genis Pouilly, 20, Rue Diesel, 01630, Saint Genis Pouilly, Francia

Advanced Accelerator Applications (Italia),S.r.l., Via Piero Maroncelli, 40/47014 Meldola (FC), Italia

Advanced Accelerator Applications Ibérica, Avda. Navarra 3-5 Pol. Ind. La Cuesta, Sector 3, 50100 La
Almunia de Doña Godina (Zaragoza), España

Laboratoires Cyclopharma – Glisy, Allée Nautilus, 80440 Glisy, Francia

Laboratoires Cyclopharma –Toulouse Cancéropôle, Voie interne 31 000 Toulouse-Langlade, Francia

PETNET Solutions, Heathfield Way, Nottingham City Hospital, Gate 1, Hucknall Road, Nottingham, NG51PB, Reino Unido

PETNET Solutions - Mt Vernon, Lesley Harrison Building, Mount Vernon Hospital, Northwood, HA6 2RN, Reino Unido

PETNET Solutions – Lisses, ZAC du Bois Chaland - 15 rue des Pyrénées, 91090 Lisses, Francia

PETNET Solutions – Madrid, C/Sierra de Algodonales, 32 Arganda del Rey, 28500 Madrid, España

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

Belgique/België/Belgien

Eli Lilly Benelux S.A./N.V. Tél/Tel: + 32-(0)2 548 84 84

????????

?? "??? ???? ?????????" ?.?. - ???????? ???. + 359 2 491 41 40

?eská republika

ELI LILLY ?R, s.r.o.
Tel: + 420 234 664 111

Danmark

Eli Lilly Danmark A/S Tlf: +45 45 26 60 00

Deutschland

Lilly Deutschland GmbH Tel. + 49-(0) 6172 273 2222

Eesti

Eli Lilly Holdings Limited Eesti filiaal
Tel: +372 6 817 280

Ελλ?δα

ΦΑΡΜΑΣΕΡΒ-ΛΙΛΛΥ Α.Ε.Β.Ε. Τηλ: +30 210 629 4600

España

Lilly S.A.
Tel: + 34-91 663 50 00

France

Lilly France SAS
Tél: +33-(0) 1 55 49 34 34

Hrvatska

Eli Lilly Hrvatska d.o.o. Tel: +385 1 2350 999

Ireland

Eli Lilly and Company (Ireland) Limited
Tel: + 353-(0) 1 661 4377

Ísland

Icepharma hf.
Sími + 354 540 8000

Italia

Eli Lilly Italia S.p.A. Tel: + 39- 055 42571

Κ?προς

Phadisco Ltd
Τηλ: +357 22 715000

Latvija

Eli Lilly Holdings Limited p?rst?vniec?ba Latvij?
Tel: +371 67364000

Lietuva

Eli Lilly Holdings Limited atstovyb?
Tel. +370 (5) 2649600

Luxembourg/Luxemburg Eli Lilly Benelux S.A./N.V. Tél/Tel: + 32-(0)2 548 84 84

Magyarország Lilly Hungária Kft. Tel: + 36 1 328 5100

Malta

Charles de Giorgio Ltd. Tel: + 356 25600 500

Nederland

Eli Lilly Nederland B.V. Tel: + 31-(0) 30 60 25 800

Norge

Eli Lilly Norge A.S. Tlf: + 47 22 88 18 00

Österreich

Eli Lilly Ges.m.b.H.
Tel: + 43-(0) 1 711 780

Polska

Eli Lilly Polska Sp. z o.o. Tel: +48 (0) 22 440 33 00

Portugal

Lilly Portugal Produtos Farmacêuticos, Lda
Tel: + 351-21-4126600

România

Eli Lilly România S.R.L.
Tel: + 40 21 4023000

Slovenija

Eli Lilly farmacevtska druzba, d.o.o. Tel: +386 (0)1 580 00 10

Slovenská republika Eli Lilly Slovakia, s.r.o. Tel: + 421 220 663 111

Suomi/Finland

Oy Eli Lilly Finland Ab
Puh/Tel: + 358-(0) 9 85 45 250

Sverige

Eli Lilly Sweden AB Tel: + 46-(0) 8 7378800

United Kingdom

Eli Lilly and Company Limited
Tel: + 44-(0) 1256 315000

Fecha de la última revisión de este prospecto:

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de
Medicamentos: http://www.ema.europa.eu/.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
La ficha técnica completa de Amyvid se incluye como un documento separado en el envase del producto,
con el fin de proporcionar a los profesionales sanitarios otra información científica y práctica adicional sobre la administración y el uso de este radiofármaco.
Por favor, consulte la ficha técnica [la ficha técnica debe estar incluida en la caja].

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios