SOLUCION EVACUANTE BOHM Polvo para solución oral en sobres (Polvo para solución oral)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Solución Evacuante Bohm polvo para solución oral en sobres

Macrogol 4000, Cloruro de sodio, Cloruro potásico, Sulfato sódico anhidro,

Hidrogenocarbonato de sodio, Fosfato sódico.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Solución Evacuante Bohm y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Solución Evacuante Bohm

3.   Cómo tomar Solución Evacuante Bohm

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Solución Evacuante Bohm

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Solución Evacuante Bohm y para qué se utiliza

Solución Evacuante Bohm pertenece a un grupo de medicamentos denominados laxantes de tipo osmótico que inducen evacuación intestinal.

Solución Evacuante Bohm está indicado en adultos para:

- La limpieza del aparato digestivo previo a una colonoscopia, cirugía, prueba radiológica y otros exámenes del aparato digestivo o genitourinario.

- Tratamiento del estreñimiento crónico de causa no orgánica (no originado por nuestro cuerpo), que previamente ha sido tratado, sin resultados satisfactorios, con una dieta de alto contenido en fibra y agua y un aumento del ejercicio físico diario.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Solución Evacuante Bohm

No tome Solución Evacuante Bohm:

  • Si es alérgico al Macrogol 4000, cloruro de sodio, cloruro potásico, sulfato sódico anhidro, Hidrogenocarbonato de sodio, fosfato sódico o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, incluidos en la sección 6.
  • Si tiene una úlcera en el estómago o intestino.
  • Si tiene retraso en el vaciamiento del estómago.
  • Si presenta tránsito intestinal dificultado o impedido como obstrucción intestinal o íleo.
  • Si presenta una enfermedad inflamatoria del intestino como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y megacolon.
  • Si sufre alguna patología en la que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal como una perforación intestinal.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Solución Evacuante Bohm.

 

  • Si le cuesta tragar, tiene reflujo esofágico (paso del contenido del estómago al esófago) o está inconsciente deberán vigilarle la administración de Solución Evacuante Bohm cuando se utilice para la limpieza del aparato digestivo, especialmente si se utiliza sonda nasogástrica, para evitar vómitos o el paso de la solución a los pulmones.
  • Si presenta hinchazón severa, o dolor en el abdomen la administración debe realizarse más lentamente o interrumpirse temporalmente hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Si tiene colitis severa o inflamación de recto y ano (proctitis) debe emplearse este medicamento con precaución.
  • No deben utilizarse ingredientes adicionales (ejemplo, potenciadores del sabor, edulcorantes) con la solución.
  • Si es diabético advierta a su médico debido al ayuno a que debe someterse previo a la toma de este medicamento.

 

Niños y adolescentes

No se recomienda su empleo en esta población.

 

Uso de Solución Evacuante Bohm con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Evitar usar otros medicamentos cuando utilice Solución Evacuante Bohm. La medicación administrada durante la utilización de Solución Evacuante Bohm o hasta una hora después de su administración, podría eliminarse por el tracto gastrointestinal y no absorberse.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico o farmacéutico.

 

Como medida de precaución es preferible evitar el uso de Solución Evacuante Bohm durante el embarazo.

 

No se prevén efectos en niños/recién nacidos lactantes puesto que la absorción de Solución Evacuante Bohm en madres en período de lactancia es insignificante.

 

Conducción y uso de máquinas

Solución Evacuante Bohm no afecta a la capacidad de conducción o de uso de máquinas.

 

Solución Evacuante Bohm contiene Sodio y Potasio

Los pacientes con insuficiencia renal o con dietas pobres en potasio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 390 mg (9,98 mmoles) de potasio por litro de solución.

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 2.950 mg (128,33 mmoles) de sodio por litro de solución.

3. Cómo tomar solución evacuante Bohm

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico.

 

La dosis recomendada es:

 

- Limpieza del aparato digestivo previo a una colonoscopia, cirugía, prueba radiológica y otros exámenes del aparato digestivo o genitourinario:

16 sobres, tomando 1 sobre disuelto en 200-250 ml de agua (un vaso) cada 10-15 minutos, hasta que la totalidad del volumen haya sido ingerido o la deposición sea clara. No se debe tomar ningún alimento durante las 3 o 4 horas anteriores a la administración de la solución y en ningún caso ingerirá alimento sólido en las 2 horas anteriores a la utilización de la misma.

 

La administración de la solución se realiza por vía oral, pudiendo utilizarse sonda nasogástrica en pacientes reacios o incapaces de beber la solución.

 

El primer movimiento intestinal debe ocurrir aproximadamente una hora después del comienzo de la administración de la solución.

 

- Tratamiento del estreñimiento crónico de causa no orgánica:

1 o 2 sobres por día, cada uno disuelto en 250 ml (un vaso) de agua.

En pacientes de edad avanzada se recomienda inicialmente un sobre por día.

 

Como para todos los laxantes no se recomienda un uso prolongado de Solución Evacuante Bohm.

 

No utilizar Solución Evacuante Bohm durante más de seis días sin consultar con su médico.

 

Instrucciones para la correcta administración

Este medicamento se administra por vía oral.

Para la preparación de la solución, verter el contenido de un sobre en el vaso, añadir agua hasta aproximadamente 250 ml y agitar hasta la disolución total del polvo.

Se recomienda preparar la solución en el momento que se va a consumir.

La administración a través de sonda nasogástrica se realizará a razón de 20-30 ml por minuto (1,2 a 1,8 litros por hora).

 

Si toma más Solución Evacuante Bohm del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el producto y cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Solución Evacuante Bohm

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Los efectos adversos que aparecen de forma frecuente (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes) son: Náuseas, sensación de plenitud abdominal e hinchazón abdominal.

 

Los efectos adversos que aparecen de forma poco frecuente (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes) son: Calambres abdominales, vómitos e irritación del ano.

 

Estas reacciones adversas son transitorias y ceden rápidamente.

Con una frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) pueden aparecer urticaria, goteo nasal e irritación de la piel como manifestación de una reacción alérgica.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Solución Evacuante Bohm

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No requiere condiciones especiales de conservación

Una vez preparada la solución se recomienda tomarla inmediatamente.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Solución Evacuante Bohm.

  • Los principios activos son: Macrogol 4000, Cloruro de sodio, Cloruro potásico, Sulfato sódico anhidro, Hidrogenocarbonato de sodio, Fosfato sódico.
  • Los demás componentes son: Acesulfamo potásico (E-950), Hesperidina (E-959), Aroma de naranja 5949.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Polvo de color blanco cristalino en sobres individuales. Cada Sobre monodosis contiene 17,73 g de producto para preparar 250 ml de solución.

La solución preparada es incolora y sin partículas.

 

Cada envase contiene 16 sobres monodosis para la preparación de 4 litros de solución y un vaso dosificador de 250 ml.

 

Cada envase clínico contiene 500 sobres monodosis y 40 vasos dosificadores de 250 ml.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

LABORATORIOS BOHM, S.A.

C/ Molinaseca 23-25. Polígono Industrial Cobo Calleja.

28947 Fuenlabrada – Madrid (España).

 

Fecha de la última revisión de este prospecto Marzo 2000.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http:// www.aemps.es

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios