SENIORAL Jarabe adultos (Jarabe)

Introducción

Introducción

 

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

SENIORAL jarabe adultos

Clocinizina dihidrocloruro/Fenilpropanolamina hidrocloruro

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

 

Contenido del prospecto

  1. Qué es SENIORAL jarabe adultos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar SENIORAL jarabe adultos
  3. Cómo tomar SENIORAL jarabe adultos
  4. Posibles reacciones adversas
  5. Conservación de SENIORAL jarabe adultos
  6. Información adicional

l

1. Qué es SENIORAL jarabe adultos y para qué se utiliza

SENIORAL jarabe adultos tiene dos principios activos: clocinizina y fenilpropanolamina.

Clocinizina pertenece al grupo de los antihistamínicos, fármacos que se utilizan para el alivio de las reacciones alérgicas.

Fenilpropanolamina pertenece al grupo de agonistas adrenérgicos, que se utilizan para el alivio de la congestión nasal.

 

SENIORAL jarabe adultos se utiliza únicamente para el alivio temporal de la congestión nasal en los resfriados, rinitis y congestión nasal asociada con sinusitis.

 

2. ANTES DE TOMAR SENIORAL jarabe adultos

No tome SENIORAL jarabe adultos

  • si es alérgico (hipersensible) a la fenilpropanolamina o a la clocinizina o a cualquiera de los demás componentes de SENIORAL jarabe adultos
  • si tiene la tensión alta (hipertensión arterial), si presenta alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo) o padece del corazón (enfermedad coronaria grave o angina de pecho)
  • si está tomando algún medicamento para la depresión o la enfermedad de Parkinson, que inhiba la mono-amino-oxida (IMAO) (ver a continuación:Uso de otros medicamentos)
  • en niños menores de 12 años.

 

Tenga especial cuidado con SENIORALjarabe adultos

 

  • No sobrepasar la dosis máxima recomendada (ver 3. Como tomar SENIORAL jarabe adultos), ya que pueden ocurrir efectos adversos graves (ver Si toma más SENIORAL jarabe adultos del que debiera).
  • Si usted padece de diabetes mellitus, tiene elevada la presión ocular (glaucoma) o presenta alteraciones de la próstata (hipertrofia prostática) o retención urinaria, ya que pueden empeorar dichas situaciones.

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

  • Si se administra con fármacos que inhiben la enzima mono-amino-oxidasa (IMAO), que se utilizan para la depresión (tranilcipromina, moclobemida) o para la enfermedad de Parkinson (selegilina), se pueden producir efectos adversos graves que se manifiestan como dolor fuerte de cabeza, elevación brusca de temperatura. Si ha tomado uno de estos medicamentos, espere un mínimo de 15 días antes de tomar SENIORAL jarabe adultos. Si no está seguro de si su medicación contiene un fármaco IMAO, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar SENIORAL jarabe adultos.
  • Si está en tratamiento con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar SENIORAL jarabe adultos.

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No deben tomar este medicamento las mujeres que den el pecho a sus hijos lactantes, ya que el medicamento pasa a través de la leche y puede afectar al lactante.

 

Conducción y uso de máquinas

No conduzca o maneje herramientas o máquinas porque SENIORAL puede disminuir su capacidad de concentración y sus reflejos.

 

Uso en deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

 

Información importante sobre algunos de los componentes de SENIORAL jarabe adultos

Este medicamento contiene 1,38% de etanol (alcohol) en volumen, que se corresponde con una cantidad de 163 mg por dosis, lo que equivale a 3,26 ml de cerveza o 1,36 ml de vino.

Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo.

El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.

 

Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218).

 

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 9,5 g de sacarosa por dosis (15 ml).

 

3. Cómo TOMAR SENIORAL JARABE ADULTOS

Siga exactamente las instrucciones de administración de SENIORAL jarabe adultos indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

La dosis normal es:

En adultos y niños mayores de 12 años:La dosis máxima diaria es de 15 ml (una cucharada sopera) tres veces al día, que se tomará antes de las comidas y debe dejarse un tiempo mínimo entre cada toma de 6 horas. Si los síntomas no mejoran al cabo de 5 días o se acompañan de fiebre alta, se debe consultar con el médico antes de continuar el tratamiento.

 

SENIORAL jarabe adultos se administra por vía oral.

 

El jarabe debe tomarse antes de las comidas. Debe dejarse un tiempo mínimo entre cada toma de 6 horas.

Recuerde tomar su medicamento.

 

Uso en niños

No utilizar en niños menores de 12 años.

 

Si toma más SENIORAL jarabe adultos del que debiera:

Si ha tomado más dosis de la recomendada puede tener alteraciones cardíacas y alteraciones neurológicas. En este caso se debe hacer un lavado gástrico y tratar los síntomas. Consulte a su médico o farmacéutico.

 

Si se toman dosis más altas a las recomendadas puede causar nerviosismo, vértigo, palpitaciones, temblores, agitación y, muy raramente, alucinaciones, convulsiones y hemorragia cerebral. Si tiene alguno de estos síntomas, interrumpa inmediatamente el uso de este medicamento y consulte a su médico.

 

En caso de toma excesiva o accidental de SENIORAL jarabe adultos, acuda inmediatamente al médico o al Servicio de Urgencias del hospital más próximo o consulte al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Lleve este prospecto con usted si es posible.

 

Si olvidó tomar SENIORALjarabe adultos:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome su dosis lo antes posible. Si faltara menos de 6 horas para  tomar la siguiente dosis, espere hasta ese momento para tomar su cucharada de jarabe.

 

Si interrumpe el tratamiento con SENIORAL jarabe adultos

Su médico le indicará la duración del tratamiento con SENIORAL jarabe adultos. Si se interrumpe antes de finalizar el período de tiempo indicado por su médico se pueden volver a manifestar los síntomas de su enfermedad.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, SENIORAL jarabe adultos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Efectos cardiovasculares: alteraciones del pulso (palpitaciones, taquicardia), elevación de la presión de la sangre (hipertensión), que a veces puede ser grave (crisis hipertensivas).

 

Efectos en el sistema nervioso: intranquilidad, mareos, falta de sueño, dolor de cabeza, comportamiento extraño. Ocasionalmente puede producir sedación y somnolencia.

 

Otros efectos adversos incluyen molestias gastrointestinales (náuseas y vómitos), estreñimiento, confusión, euforia, alteraciones visuales, sequedad de boca y dificultad para orinar.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

5. Conservación de SENIORAL jarabe adultos

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

No utilice SENIORAL jarabe adultos después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en su envase original.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE       de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de SENIORAL jarabe adultos

  • Los principios activos son: Clocinizina dihidrocloruro y fenilpropanolamina hidrocloruro. Cada 100 ml de jarabe contiene 22,5 mg de clocinizina dihidrocloruro y 200 mg de fenilpropanolamina hidrocloruro. Cada 15 ml (una dosis) de jarabe contiene: clocinizina dihidrocloruro, 3,375 mg y fenilpropanolamina hidrocloruro, 30 mg.
  • Los demás componentes son: Sacarosa, etanol, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), extracto de cassis 30 GS 705, ácido clorhídrico concentrado y agua purificada.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

SENIORAL jarabe adultos es un jarabe incoloro, que se presenta en estuches conteniendo un frasco que contiene 150 ml.

 

Titular de la autorización de comercialización

LABORATORIOS ERN, S.A.

Perú, 228 - 08020 Barcelona, España

 

Responsables de la fabricación

Laboratorios ERN, S.A.

Perú, 228 - 08020 Barcelona. España.

 

Laboratorios ERN, S.A.

Gorgs Lladó, 188 - 08210 Barberá deñ Vallés,

Barcelona. España.

 

 

 

Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2011.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios