NUMETA G19%E Emulsión para perfusión (Emulsión para perfusión)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

NUMETA G19%E emulsión para perfusión

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte al médico, farmacéutico o enfermero de su hijo.
  •       Si su hijo experimenta efectos adversos consulte al médico, farmacéutico o enfermero de su hijo, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.

 

Este medicamento se denomina NUMETA G19%E emulsión para perfusión pero se hará referencia a él como Numeta en el resto de este prospecto.

 

Contenido del prospecto:

1.              Qué es Numeta y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes que Numeta le sea administrado a su hijo

3.              Cómo le administrarán Numeta

4.              Posibles efectos adversos

5.              Conservación de Numeta

6.              Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Numeta y para qué se utiliza

Numeta G19 %E es una nutrición especializada diseñada para los niños mayores de 2 años y adolescentes de hasta 18 años. Se administra a través de un tubo conectado a la vena de su hijo, cuando no es capaz de comer todos sus alimentos por la boca

 

Numeta se presenta en forma de una bolsa tricompartimental con tres cámaras independientes que contienen:

una solución de glucosa al 50%

una solución pediátrica de aminoácidos al 5,9% con electrolitos

una emulsión de lípidos (grasas) al 12,5%

 

Dependiendo de las necesidades de su hijo, dos (o tres de estas soluciones) se mezclan en la bolsa antes de que se le administre a su hijo.

 

Numeta sólo debe utilizarse bajo supervisión médica.

2. Qué necesita saber antes que Numeta le sea administrado a su hijo

No use Numeta en los siguientes casos:

 

Con 2 soluciones mezcladas en la bolsa (“2 en 1”):

  • Si su hijo es alérgico a cualquiera de las proteinas del huevo, de la soja o de los cacahuetes o a los ingrediente de la bolsa de glucosa o de aminoácidos (incluidos en la sección 6).
  • Si el organismo de su hijo tiene problemas utilizando los constituyentes de las proteínas.
  • Si su hijo tiene en su sangre concentraciones altas de cualquiera de los electrolitos incluidos en Numeta.
  • Si su hijo tiene hiperglucemia (niveles especialmente altos de azúcar en la sangre).

 

Con 3 soluciones mezcladas en la bolsa (“3 en 1”).

  • Todas las situaciones mencionadas en “2 en 1” más la siguiente
  • Si su hijo tiene un nivel particularmente elevado de grasas en su sangre.

 

En todos los casos, su médico decidirá si se le debe administrar este medicamento a su hijo en función de factores como la edad, peso y estado clínico, junto con los resultados de todas las pruebas realizadas.

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte al médico o enfermero de su hijo antes de que le administren Numeta.

 

Reacciones alérgicas

 

La perfusión debe detenerse inmediatamente si aparece cualquier signo o síntoma de reacción alérgica (como fiebre, sudoración, escalofríos, cefalea, erupciones cutáneas o dificultad respiratoria). Este medicamento contiene aceite de soja, que raramente puede producir reacciones de hipersensibilidad. En raros casos se ha observado que algunas personas que son alérgicas a las proteínas del cacahuete también lo son a las proteínas de la semilla de soja.

 

Riesgo de formación de partículas con la ceftriaxona (antibiótico):

 

No se debe mezclar ni administrar un antibiótico específico llamado ceftriaxona al mismo tiempo que una solución que contenga calcio (incluida Numeta G19%E) a través de un goteo en su vena.

 

Su médico conoce esto y no los administrará conjuntamente, ni siquiera a través de diferentes líneas o diferentes sitios de perfusión.

 

Sin embargo, su médico puede administrar calcio y ceftriaxona secuencialmente uno tras otro si se utilizan líneas de infusión en diferentes puntos, o si se sustituyen las líneas de infusión o si son enjuagadas a fondo con solución salina fisiológica para evitar la formación de precipitados.

 

Formación de pequeñas partículas en los vasos sanguíneos de los pulmones:

 

La dificultad respiratoria también puede ser una señal de la formación de pequeñas partículas, que obstruyen los vasos sanguíneos de los pulmones (precipitados vasculares pulmonares). Si su hijo nota dificultad respiratoria, informe al médico o enfermero de su hijo. Ellos decidirán las medidas que deben adoptarse.

 

Infección y sepsis

Su médico observará atentamente a su hijo para detectar cualquier síntoma de infección. La aplicación de una “técnica aséptica” (técnica sin gérmenes) al colocar y mantener el catéter, así como al preparar la fórmula de nutrición, puede reducir el riesgo de infección.

 

En ocasiones, los niños pueden desarrollar infecciones y sepsis (bacterias en la sangre) cuando tienen un tubo conectado a la vena (catéter intravenoso). Ciertos medicamentos y enfermedades pueden aumentar el riesgo de desarrollar sepsis o infección. Los pacientes que requieren nutrición parenteral (nutrición administrada a través de un tubo conectado a la vena de su hijo) tienen más posibilidad de desarrollar una infección debido a su estado clínico.

 

Síndrome de sobrecarga de grasas

 

Se han descrito casos de síndrome de sobrecarga de grasas con productos similares. Una reducción de la capacidad de eliminación de los lípidos que contiene Numeta puede ocasionar un "síndrome de sobrecarga de grasas" (ver sección 4 Posibles efectos adversos).

 

Cambio en los niveles de sustancias químicas de la sangre

 

Su médico comprobará y revisará los líquidos en el organismo, los niveles de sustancias químicas en la sangre y otros niveles en la sangre de su hijo ya que en ocasiones, la realimentación a alguien que está gravemente desnutrido puede dar lugar a cambios en los niveles de química sanguínea. También se puede producir un exceso de fluido en los tejidos e hinchazón. Es recomendable iniciar la nutrición parenteral lentamente y bajo supervisión.

 

Supervisión y ajuste

 

Su médico supervisará y adaptará la dosis de Numeta para que se ajuste a las necesidades individuales de su hijo si presenta los siguientes estados:

 

  • estado postraumático grave
  • diabetes mellitus grave
  • shock
  • infarto
  • infección grave
  • ciertos tipos de coma

 

Uso con precaución:

 

Numeta debe ser utilizado con precaución si su hijo tiene:

 

  • edema pulmonar (líquido en los pulmones) o insuficiencia cardiaca,
  • problemas hepáticos graves,
  • problemas para asimilar nutrientes,
  • altos niveles de azúcar,
  • problemas renales,
  • alteraciones metabólicas graves (cuando su organismo no puede eliminar las sustancias de forma normal),
  • alteraciones de la coagulación de la sangre.

 

Los niveles de líquidos en el organismo de su hijo, los valores de la analítica del hígado y/o los valores de la sangre serán cuidadosamente controlados.

 

Uso de Numeta con otros medicamentos

Informe a su médico si su hijo está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Numeta no debe administrarse al mismo tiempo que:

 

  • sangre a través de la misma vía de perfusión. Debido al riesgo de pseudoaglutinación (los glóbulos rojos quedan apilados)
  • ceftriaxona (un antibiótico) ya que existe el riesgo de formación de partículas.

 

Cumarina y warfarina (anticoagulantes)

 

El médico observará atentamente a su hijo si éste está tomando cumarina o warfarina. El aceite de oliva y de soja contienen vitamina K1. La vitamina K1 puede interferir en la acción de medicamentos como la cumarina y la warfarina. Estos medicamentos son anticoagulantes que se utilizan para evitar la coagulación de sangre.

 

Pruebas de laboratorio

 

Los lípidos incluidos en esta emulsión pueden interferir con los resultados de ciertas pruebas de laboratorio. Las pruebas de laboratorio se pueden realizar tras un período de 5 a 6 horas si no se administran más lípidos.

 

Interacción de Numeta con medicamentos que puedan afectar a los niveles/metabolismo del potasio:

 

Numeta contiene potasio. Los niveles altos de potasio en sangre pueden causar un ritmo cardíaco anormal. Se debe prestar especial atención a los pacientes que tomen diuréticos (medicamentos que reducen la retención de fluidos), inhibidores de la ECA o antagonistas del receptor II de la angiotensina (todos ellos medicamentos utilizados para el tratamiento de la presión arterial elevada) o con inmunosupresores (medicamentos que pueden disminuir las defensas naturales del organismo). Este tipo de medicamentos puede aumentar los niveles de potasio.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

No existen datos suficientes sobre la utilización de Numeta en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Su médico debe evaluar detenidamente los beneficios y los posibles riegos en cada paciente específico antes de prescribir Numeta.

3. Cómo le administrarán Numetas

A su hijo siempre le deben administrar Numeta exactamente como lo haya indicado su médico. Consulte a su médico si tiene dudas.

 

Rango de edad

 

Numeta G19%E se ha diseñado para que se adapte a las necesidades nutricionales de niños mayores de dos años y adolescentes hasta los 18 años.

 

El médico decidirá si este medicamento es adecuado para su hijo.

 

Administración

 

Este medicamento es una emulsión para perfusión. Se administra a través de un tubo de plástico conectado a una vena del brazo o a una vena grande del pecho de su hijo.

 

El médico de su hijo puede optar por no administrar lípidos a su hijo. El diseño de la bolsa de Numeta permite romper solo el sello no permanente del compartimento entre las cámaras de los aminoácidos/electrolitos y glucosa, si es necesario. El sello entre las camáras de aminoácidos y lípidos se mantiene intacto en este caso. El contenido de la bolsa puede ser perfundido sin lípidos.

 

Dosificación y duración del tratamiento

 

El médico de su hijo decidirá la dosis que necesitará el niño y cuanto tiempo se le administrará. La dosis depende de las necesidades nutricionales de su hijo y se basará en el peso, el estado médico y la capacidad del cuerpo de su hijo para digerir y absorber los ingredientes de Numeta. También podrían administrarse proteínas o nutrición adicional de forma oral o intestinal.

 

Si a su hijo le administran más Numeta del que debe

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915.620.420

 

Síntomas

 

Recibir demasiado medicamento o hacerlo muy rápidamente podría provocar:

 

  • náuseas (sentirse indispuesto)
  • vómitos
  • escalofríos
  • alteraciones electrolíticas (cantidades inapropiadas de electrolitos en sangre)
  • signos de hipervolemia (aumento del volumen de circulación sanguínea)
  • acidosis (aumento de la acidez de la sangre)

 

En esos casos, debe detenerse la perfusión inmediatamente. El médico de su hijo decidirá si es necesario realizar otras acciones.

 

Para evitar que se produzcan estas reacciones, su médico supervisará regularmente el estado de su hijo y analizará sus niveles sanguíneos durante el tratamiento.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todos los niños los sufran.

 

Si observa algún cambio en la forma en que se siente su hijo durante el tratamiento o después de él, comuníquelo inmediatamente a su médico o enfermero.

 

Las pruebas que el médico le realizará a su hijo mientras recibe este medicamento deben minimizar el riesgo de efectos adversos.

 

Si se presentan síntomas de una reacción alérgica, la perfusión deberá detenerse y se contactará con el médico inmediatamente. Esto puede ser grave y los síntomas pueden incluir:

 

  • sudoración
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • erupciones cutáneas
  • dificultad para respirar

 

Se han observado otros efectos adversos:

 

Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

 

  • Bajo nivel de fosfato en sangre (hipofosfatemia)
  • Alto nivel de azúcar en sangre (hiperglucemia)
  • Alto nivel de calcio en sangre (hipercalcemia)
  • Alto nivel de triglicéridos en sangre (hipertrigliceridemia)
  • Alteraciones electrolíticas (hiponatremia)

 

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)

 

  • Alto nivel de lípidos en sangre (hiperlipidemia).
  • Un estado en que la bilis no puede fluir desde el hígado hasta el duodeno (colestasis). El duodeno es parte de los intestinos.

 

Se han notificado los siguientes efectos adversos con otros productos para nutrición parenteral:

 

La capacidad reducida o limitada para eliminar los lípidos que contiene Numeta puede dar lugar a un “síndrome de sobrecarga de grasa”. Los siguientes signos y síntomas del síndrome de sobrecarga de grasa suelen ser reversibles cuando se detiene la perfusión de la emulsión de lípidos:

  • Empeoramiento repentino y brusco del estado médico del paciente
  • Alto nivel de grasa en sangre (hiperlipidemia)
  • Fiebre
  • Infiltración grasa del hígado (hepatomegalia)
  • Empeoramiento de la función hepática
  • Disminución de los glóbulos rojos, lo que puede palidecer la piel y producir debilidad o dificultad para respirar (anemia)
  • Disminución del recuento de glóbulos blancos, lo que puede incrementar el riesgo de infección (leucocitopenia)
  • Disminución del recuento de plaquetas, lo que puede incrementar el riesgo de hematomas y/o hemorragias (trombocitopenia)
  • Trastornos de la coagulación, lo que afecta a la capacidad de la sangre para coagularse
  • Estado de coma que requiere hospitalización

 

Formación de pequeñas partículas que pueden provocar la obstrucción de los vasos sanguíneos de los pulmones (precipitados vasculares pulmonares) o dificultad para respirar.

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si su hijo experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Numeta

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños cuando no se está administrando.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la bolsa y el embalaje exterior (MM/AAAA). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

No congelar.

 

Conservar en la sobrebolsa.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Aspecto del producto y contenido del envase

 

Numeta se presenta en forma de bolsa con tres cámaras. Cada bolsa contiene una combinación estéril de una solución de glucosa, una solución pediátrica de aminoácidos con electrolitos y una emulsión de lípidos, tal como se describe a continuación:

 

Tamaño del envase

Solución de
glucosa al 50%

Solución de aminoácidos al 5,9% con electrolitos

Emulsión de
lípidos al 12,5%

1000 ml

383 ml

392 ml

225 ml

 

Aspecto antes de la reconstitución:

 

  • Las soluciones de las cámaras de aminoácidos y glucosa son transparentes, incoloras o ligeramente amarillentas.
  • La cámara de la emulsión de lípidos tiene un aspecto lechoso y blanquecino.

 

Aspecto después de la reconstitución:

 

  • La solución “2 en 1” es transparente, incolora o ligeramente amarillenta.
  • La emulsión para perfusión “3 en 1” tiene un aspecto uniforme lechoso y blanquecino.

 

La bolsa con tres compartimientos es una bolsa de plástico multicapa.

 

Para evitar el contacto con el aire, Numeta está envasada en el interior de una sobrebolsa de barrera de oxígeno, que puede contener un absorbente de oxígeno.

 

Tamaños de envase

Bolsa de 1000 ml: 6 unidades por caja

 

1 bolsa de 1000 ml

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

Baxter, S.L.

Pouet de Camilo 2, 46394 Ribarroja del Turia (Valencia)

Responsable de la fabricación

Baxter S.A.

Boulevard Rene Branquart, 80

7860 Lessines

Bélgica

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

 

Austria

Alemania

Numeta G19 % E Emulsion zur Infusion

Bélgica

Luxemburgo

Numetzah G19%E, émulsion pour perfusion

Francia

Numetah G19 %E émulsion pour perfusion

Dinamarca

Noruega

Suecia

Numeta G19E

República Checa

Grecia

Numeta G19 % E

Holanda

Numeta G19%E emulsie voor infusie

Irlanda

Reino Unido

Numeta G19%E, Emulsion for Infusion

Italia

Numeta G19%E emulsione per infusione

Finlandia

Numeta G19E infuusioneste, emulsio

Polonia

Numeta G19 % E

Portugal

Numeta G19%E

España

Numeta G19%E, emulsión para perfusión

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: octubre 2016

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:*

 

(*) Tenga en cuenta que en ciertos casos estos medicamentos pueden ser administrados en casa por los padres u otros cuidadores. En estos casos, los padres/cuidadores deben leer la siguiente información.

 

No debe añadirse ningún medicamento a la bolsa sin comprobar primero la compatibilidad. Podrían formarse partículas o que se descomponga la emulsión de lípidos, lo que podría bloquear los vasos sanguíneos.

 

Numeta debe estar a temperatura ambiente antes de su uso.

 

Antes de administrar Numeta, deberá preparar la bolsa como se muestra a continuación.

 

Asegúrese de que la bolsa no esté dañada y utilícela solamente si no presenta daños. Una bolsa no dañada tiene este aspecto:

 

  • Los sellos no permanentes están intactos. Esto se observa porque no existe una mezcla de las tres cámaras.
  • La solución de aminoácidos y de glucosa es transparente, incolora o ligeramente amarillenta y sin partículas visibles.
  • La emulsión de lípidos es un líquido de aspecto lechoso y blanquecino.

 

Antes de abrir la sobrebolsa, examine el color del absorbente de oxígeno. El absorbente de oxígeno es un disco coloreado que puede ser incluido en la sobrebolsa. Compárelo con el color de referencia impreso junto al símbolo de OK y representado en el área impresa de la etiqueta del indicador. No utilice el producto si el color del absorbente de oxígeno no corresponde al color de referencia impreso junto al símbolo OK.

 

 

Para abrir: Retire la sobrebolsa protectora y deséchela junto con el absorbente de oxígeno.

 

 

Mezcla: el producto debe estar a temperatura ambiente antes de romper los sellos no permanentes. Coloque la bolsa en una superficie limpia y plana. No utilice la bolsa si el contenido está mezclado debido a la rotura accidental de los sellos de los compartimentos durante el transporte.

 

Activación de la bolsa de 3 cámaras (mezcla de las 3 soluciones)

Enrolle la bolsa desde el lado del colgador en D

 

a1 (3)

 

Presione hasta que se abran los sellos no permanentes.

 

 

A continuación, cambie el sentido y enrolle la bolsa hacia el colgador en D hasta que el sello esté completamente abierto. Siga los mismos pasos para abrir el segundo sello no permanente.

 

De la vuelta a la bolsa al menos tres veces para mezclar bien el contenido. El aspecto de la solución mezclada debe ser una emulsión de color blanco lechoso.

 

 

Retire el tapón protector del punto de administración e inserte el equipo de administración.

 

 

Activación de la bolsa de 2 cámaras (mezcla de 2 soluciones)

Para mezclar únicamente 2 soluciones, enrolle la bolsa desde la esquina superior (extremo del colgador) del sello que separa las soluciones. Aplique presión para abrir el sello que separa los compartimentos de glucosa y aminoácidos.

 

Oriente la bolsa de forma que el compartimento con emulsión de lípidos esté mirando hacia el operador y enrolle la bolsa mientras protege el compartimento con emulsión de lípidos en las palmas de las manos.

 

 

Con una mano, aplique presión enrollando la bolsa hacia los tubos.

 

 

Cambie el sentido y enrolle la bolsa hacia la parte superior (extremo del colgador)Presione con la otra mano hasta que el sello que separa las soluciones de aminoácidos y glucosa se abra completamente.

 

De la vuelta a la bolsa al menos tres veces para mezclar bien el contenido. El aspecto de la solución mezclada debe ser transparente, incoloro o ligeramente amarillento.

 

 

Retire el tapón protector del punto de administración e inserte el equipo de administración.

 

 

La velocidad de administración debe aumentarse gradualmente durante la primera hora y ajustarse en función de los siguientes factores:

 

la dosis que se está administrando

la ingesta diaria de volumen

la duración de la perfusión.

 

Período de validez tras mezclar las soluciones

 

Utilice el producto inmediatamente después de abrir los sellos no permanentes que hay entre las dos o tres cámaras. Se han realizado estudios que demuestran la estabilidad de las mezclas durante 7 días a una temperatura entre 2 °C y 8 °C seguidos de 48 horas a una temperatura que no supere los 30 °C.

 

Periodo de validez tras la suplementación (electrolitos, oligoelementos, vitaminas, agua):

 

Para determinadas adiciones, se ha demostrado la estabilidad física de la formulación de Numeta durante 7 días a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C seguidos de 48 horas a 30 °C.

 

Desde el punto de vista microbiológico el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, las condiciones y los tiempos de conservación antes de su uso son responsabilidad del usuario y normalmente no superarán las 24 horas de 2 °C a 8 °C, a menos que la reconstitución / dilución / adición se haya llevado a cabo en condiciones asépticas controladas y validadas.

 

No use Numeta si la bolsa está dañada. Una bolsa dañada tiene el siguiente aspecto:

 

  • Los sellos no permanentes están rotos.
  • Una de las cámaras contiene una mezcla de cualquiera de las soluciones.
  • La solución de aminoácidos y de glucosa no es transparente, incolora ni ligeramente amarillenta y/o contiene partículas visibles.
  • La emulsión de lípidos no tiene un aspecto lechoso y blanquecino.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Composición de Numeta

Principio activo por bolsa

1000 ml

Por mezcla 2 en 1 o 3 en 1

2 en 1

775 ml

3 en 1

1000 ml

Principio activo
 

 

 

Alanina

1,83 g

1,83 g

Arginina

1,92 g

1,92 g

Ácido aspártico

1,37 g

1,37 g

Cisteína

0,43 g

0,43 g

Ácido glutámico

2,29 g

2,29 g

Glicina

0,91 g

0,91 g

Histidina

0,87 g

0,87 g

Isoleucina

1,53 g

1,53 g

Leucina

2,29 g

2,29 g

Lisina monohidratada
equivalente a Lisina

2,82 g

2,51 g

2,82 g

2,51 g

Metionina

0,55 g

0,55 g

Ornitina HCl
(equivalente a Ornitina)

0,73 g

0,57 g

0,73 g

0,57 g

Fenilalanina

0,96 g

0,96 g

Prolina

0,69 g

0,69 g

Serina

0,91 g

0,91 g

Taurina

0,14 g

0,14 g

Treonina

0,85 g

0,85 g

Triptófano

0,46 g

0,46 g

Tirosina

0,18 g

0,18 g

Valina

1,74 g

1,74 g

Cloruro de sodio

1,79 g

1,79 g

Acetato de potasio

3,14 g

3,14 g

Cloruro de calcio dihidratado

0,56 g

0,56 g

Acetato magnésico tetrahidratado

0,55 g

0,55 g

Glicerofostato de sodio hidratado

2,21 g

2,21 g

Glucosa monohidratada
(equivalente a glucosa anhidra)

210,65 g

191,50 g

210,65 g

191,50 g

Aceite de de soja refinado + aceite de oliva refinado

-

28,1 g

 

La solución/emulsión Numeta contiene lo siguiente:

 

Característica (por 100 ml)

1000 ml

Por mezcla 2 en 1 o 3 en 1

Volumen (ml)

2 en 1

775

3 en 1

1000

Nitrógeno (g)

0,45

0,35

Aminoácidos (g)

3,0

2,3

Glucosa (g)

24,7

19,2

Lípidos (g)

n.a.

2,8

Energía:

 

 

Calorías totales (kcal)

111

114

Calorías no proteicas (kcal)

99

105

Calorías de glucosa (kcal)

99

77

Calorías de lípidos (kcal)

n.a.

28

Electrolitos:

 

 

Sodio (mmol)

5,8

4,6

Potasio (mmol)

4,1

3,2

Magnesio (mmol)

0,33

0,26

Calcio (mmol)

0,50

0,38

Fosfatoa (mmol)

0,93

0,93

Acetato (mmol)

4,8

3,7

Cloruro (mmol)

5,5

4,3

Malato (mmol)

1,1

0,9

pH

5,5

5,5

Osmolaridad (mOsm/l)

1835

1460

a El fosfato para las mezclas 3-en-1 incluyen fósforo de la emulsión de lípidos (fosfátido de huevo)

n.a.: no procede

 

Los demás componentes son:

 

Ácido L-Málicoa

Ácido clorhídricoa

Fosfátidos de huevo purificado

Glicerol

Oleato de sodio

Hidróxido de sodioa

Agua para preparaciones inyectables

a para el ajuste del pH

 

 

Baxter y Numeta son marcas registradas de Baxter International Inc.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios