RYM QUEMADURAS Crema para uso cutáneo (Crema)

RYM® Quemaduras

ácido hialurónico (sal sódica) + sulfadiazina argéntica
Crema para uso cutáneo

Descripción del producto

RYM® Quemaduras es un preparado tópico constituido por ácido hialurónico como componente principal. El ácido hialurónico es un polisacárido biológico (glicosaminoglicano) distribuido en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos. Según varios estudios, el ácido hialurónico participa en los procesos de reparación de muchos y diversos tejidos facilitando la cicatrización y reepitelización. Gracias a sus propiedades hidrofílicas, proporciona un medio hidratado entre las células, facilitando su migración. Proporciona un medio hidratado idóneo para la curación de las heridas. La sulfadiazina argéntica es un agente conocido por su acción antimicrobiana inhibiendo el crecimiento in vitro de casi todas las bacterias y hongos patógenos. La presencia de sulfadiazi- na argéntica desempeña un papel fundamental en la prevención de la contaminación microbiana, mejorando así la capacidad cicatrizante del ácido hialurónico. Esta característica permite cambiar el vendaje una vez al día y, por tanto, disminuye las molestias para el paciente y la exposición de la lesión al aire reduciendo así la posibilidad de contaminación de la herida.

Composición

Componente principal: ácido hialurónico (sal sódica) al 0,2%.

Otros componentes: Sulfadiazina argéntica 1%, monoestearato de polietilenglicol 400, éster decílico del ácido oleico, cera emulgente, glicerol, solución de sorbitol al 70%, agua purificada.

Indicaciones

RYM® Quemaduras está indicado para el tratamiento de las lesiones cutáneas, especialmente aquellas con riesgo de infección. En particular se ha desarrollado para cubrir heridas tanto agudas como crónicas (quemaduras de primer y segundo grado, úlceras vasculares y metabólicas y llagas por decúbito), proporcionando un medio hidratado libre de microbios.

RYM® Quemaduras puede utilizarse en heridas no infectadas para prevenir su infección y, después del tratamiento de una herida infectada, para ayudar a prevenir la reaparición de la infección.

Posología y administración

Limpiar y desinfectar las heridas o las úlceras antes del tratamiento. Aplicar una fina capa de crema sobre la superficie de la herida una o dos veces al día en función de la gravedad de la quemadura hasta su completa curación. Los tratamientos de más de un mes deberán ser estable- cidos por un facultativo según la evolución de la herida. El área tratada debe cubrirse con un apósito estéril.

Contraindicaciones

No administrar a pacientes con una determinada hipersensibilidad conocida a los componen- tes del producto, pacientes con insuficiencia hepática o renal o deficiencia de glucosa-6- fosfato deshidrogenasa.

No administrar a mujeres embarazadas ni a los bebés.

Advertencias y precauciones

No usar si el paquete está dañado.
No utilizar el producto después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
La fecha de caducidad se refiere al producto mantenido en su envase original y conservado a temperatura inferior a 30°C.
Desechar después de un mes de su apertura.
Después de usar, depositar en el contenedor de residuos apropiado. Mantener fuera del alcance de los niños.
Evitar el contacto directo del envase con la herida.

Cada tubo de RYM® Quemaduras debe ser usado únicamente por un paciente con el fin de reducir el riesgo de infección cruzada.

Evite la exposición de las áreas tratadas a la luz solar, ya que la sulfadiazina argéntica puede manchar la piel. Sin embargo, cualquier tinción producida puede ser fácilmente eliminada lavando la zona teñida.

Interacciones

No usar concomitantemente con desinfectantes que contengan sales de amonio cuaternario o enzimas proteolíticos aplicados localmente, ya que pueden interaccionar con el producto.

Reacciones adversas

RYM® Quemaduras generalmente es bien tolerado. Cuando se tratan zonas extensas del cuerpo pueden producirse reacciones adversas que son a veces observadas después de la administración sistémica de sulfonamidas, como fallo renal, hepatitis tóxica, agranulocitosis, trombocitopenia o leucopenia.

Almacenamiento

Mantener a temperatura inferior a 30°C.

Presentación

Estuche conteniendo un tubo de 25 g.
Estuche conteniendo un tubo de 100 g.

Fabricado por:

Fidia Farmaceutici S.p.A.

Via Ponte della Fabbrica 3/A
35031 Abano Terme (Padua) Italia.

Distribuido en España por:

LABORATORIOS ERN, S.A.

Pedro IV, 499
08020 Barcelona, España.

Fecha de publicación de la última revisión de las instrucciones de uso: Enero 2013.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios