CISPLATINO PHARMACIA EFG Concentrado para sol para perf. 1mg/1ml (Concentrado para solución para perfusión)

CISPLATINO PHARMACIA 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG

COMPOSICIÓN

Por ml:
Principio activo: Cisplatino (D.C.I.) 1 mg
Excipientes: Manitol, cloruro sódico y agua para inyección c.s.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Cisplatino Pharmacia 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG se presenta en viales de 10 ml, 50 ml o 100 ml.

ACTIVIDAD

Fármaco antineoplásico.

TITULAR Y FABRICANTE

Titular: Pharmacia Grupo Pfizer, S.L.
Avda. de Europa 20-B
Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas (Madrid)
Fabricado por: Pfizer Service Company bvba
Hoge Wei 10
1930 Zaventem
Bélgica

INDICACIONES

Cisplatino puede utilizarse solo o en combinación con otros fármacos quimioterápicos en el tratamiento de:
- Carcinoma metastásico testicular.
- Carcinoma metastásico de ovario.
- Carcinoma avanzado de vejiga.
- Carcinoma refractario de células escamosas de cabeza y cuello.

CONTRAINDICACIONES

Cisplatino está contraindicado en aquellos pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 70 µmol/l), deshidratación, trastornos auditivos, depresión de la médula ósea,
infecciones generalizadas, o en pacientes con historial de hipersensibilidad al cisplatino o compuestos que
contengan platino.
Asimismo está contraindicado en mujeres embarazadas o durante la lactancia.

PRECAUCIONES

Cisplatino debe administrarse solamente bajo supervisión constante de médicos experimentados en la terapia con citotóxicos y sólo cuando el beneficio potencial del tratamiento con cisplatino supere los posibles riesgos. Debe disponerse de las instalaciones apropiadas para el adecuado tratamiento de las
posibles complicaciones.
La toxicidad renal, ótica y neurológica acumulativa asociada con cisplatino es severa. No debe administrarse un ciclo repetido de cisplatino hasta que los niveles de creatinina sérica se encuentren por debajo de 130 µmol/l o la urea sanguínea se encuentre por debajo de 9 mmol/l. Para reducir la nefrotoxicidad el cisplatino se administra en infusión de 6 - 8 horas. Los pacientes deben tener una hidratación adecuada antes y durante las 24 horas posteriores a la administración de cisplatino para garantizar una adecuada eliminación de orina y minimizar la nefrotoxicidad.
- Hidratación antes del tratamiento: La hidratación puede alcanzarse con la infusión IV de 2 litros de glucosa 5% en 1/2 a 1/3 de suero salino normal admnistrado por infusión durante un periodo de 2 a 4 horas.
- Administración: La solución de cisplatino puede añadirse a 1 litro de suero salino normal y administrado por infusión durante el periodo de tiempo deseado.
- Hidratación después del tratamiento: Es importante mantener una hidratación y una eliminación urinaria adecuada durante las 24 horas siguientes a la infusión.

Mielosupresión

La toxicidad hematológica es también dosis-relacionada y acumulativa. Los niveles más bajos de plaquetas y leucocitos circulantes se producen entre los 18 y 23 días (rango entre 7,3 a 45) con una recuperación de la mayoría de los pacientes después de 39 días (rango entre 13 y 62). La leucopenia y trombocitopenia son más pronunciadas a dosis superiores a 50 mg/m2. No deben administrarse ciclos posteriores de cisplatino hasta que las plaquetas se encuentren en niveles superiores a 100.000/mm3 y los leucocitos superiores a 4.000/mm3.

Anemia

En un número significativo de pacientes, normalmente, tras varios ciclos de tratamiento se produce anemia que puede requerir transfusiones de hematíes en los casos severos.
Se ha notificado la aparición de una anemia hemolítica Coombs positiva con el tratamiento con cisplatino. Ciclos posteriores de cisplatino en pacientes sensibilizados pueden causar un aumento de la hemolisis.

Náuseas y vómitos

Aparecen náuseas y vómitos marcados en casi todos los pacientes tratados con cisplatino y ocasionalmente son tan severos que puede ser necesario realizar una reducción de la dosis o supresión del
tratamiento.
Estudios en humanos muestran una alta fijación del cisplatino en el hígado. Se han notificado en estos estudios niveles altos de AST y fosfatasa alcalina con signos clínicos de toxicidad hepática. Cisplatino debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática.
Antes de la terapia inicial y antes de las dosis subsecuentes, deben monitorizarse los siguientes parámetros: función renal, incluyendo GFR; BUN; creatinina sérica y aclaramiento de creatinina; electrolitos para detectar hipomagnesemia o hipocalcemia; función auditiva, hematíes, leucocitos y plaquetas, función hepática y estado neurológico.
Los pacientes tratados con cisplatino deben ser observados en cuanto a la aparición de reacciones de tipo anafiláctico y debe disponerse del equipo y medicación necesarios para tratar tales reacciones.

INTERACCIONES

Los fármacos potencialmente nefrotóxicos y ototóxicos, tales como antibióticos aminoglicósidos o diuréticos pueden aumentar los efectos nefrotóxicos y ototóxicos del cisplatino.
En pacientes que reciben cisplatino y fenitoina, las concentraciones en suero de fenitoina pueden disminuir, debido a una disminución de la absorción y/o incremento del metabolismo de la fenitoina. Por
ello deberán monitorizarse las concentraciones en suero de fenitoina y puede ser necesario un ajuste de la
dosis.
No se deben administrar vacunas de virus vivos en los tres primeros meses después de completar un tratamiento con cisplatino.
Drogas excretadas renalmente:
La literatura sugiere que el cisplatino puede alterar la eliminación renal de bleomicina y metotrexato
(posiblemente debido a la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino) aumentando su toxicidad.
Agentes antigotosos:
Cisplatino puede aumentar la concentración en sangre del ácido úrico. Por tanto en pacientes que estén recibiendo agentes antigotosos, tales como alopurinol, colchicina, probenecid o sulfinpirazona, será necesario un ajuste de estas drogas para controlar la hiperuricemia y gota.
La administración concomitante con antihistamínicos como buclizina, ciclizina, loxapina, meclozina, fenotiacinas, tioxantenos o trimetobenzamidas, puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad (p.e., vértigos y tinnitus).
La administración concomitante de fármacos mielosupresores o radiación potenciará los efectos mielosupresores del cisplatino.
Se han descrito, con mayor frecuencia, trastornos auditivos y aumento de la excreción de proteinas con la administración concomitante de ifosfamida.
El tratamiento con cisplatino antes de la infusión de paclitaxel disminuyó el aclaramiento de este último en el 70-75%. Después del tratamiento con cisplatino (en combinación con bleomicina y etoposido) se han descrito algunos casos con niveles más bajos de litio, por lo que se recomendó monitorizar los niveles de litio en suero.

INCOMPATIBILIDADES

Cisplatino interacciona con el aluminio produciendo la formación de precipitados negros y una pérdida de potencia.
No deben utilizarse agujas, jeringas, catéteres o cualquier otro dispositivo de administración IV que contengan aluminio para la administración de cisplatino.

ADVERTENCIAS Embarazo y lactancia

Embarazo: Cisplatino ha mostrado ser mutagénico en cultivos bacterianos y produce aberraciones

cromosómicas en cultivos de células animales. En el ratón, cisplatino es teratogénico y embriotóxico, por lo que no se recomienda su utilización en mujeres embarazadas. Las mujeres en edad de concebir deben utilizar la contracepción adecuada y cisplatino debe utilizarse sólo si los beneficios del tratamiento superan el riesgo del mismo. Si la paciente queda embarazada mientras recibe el tratamiento con cisplatino, debe ser advertida del riesgo que corre el feto.

Lactancia: No se sabe si cisplatino se excreta en leche materna; sin embargo, debido al riesgo potencial para el recién nacido, se recomienda suprimir la lactancia en madres que estén siendo tratadas con cisplatino.

Efectos sobre la capacidad de conducción

No se recomienda conducir vehículos o utilizar maquinaria después de la administración de producto.

POSOLOGÍA

Cisplatino es administrado por infusión IV.
A las dosis usuales, los ciclos de cisplatino no deben administrarse más de una vez cada 3 - 4 semanas, y no deben repetirse hasta que las funciones renal, hematológica y ótica del paciente estén dentro de los límites normales. Deberá tenerse en cuenta una hidratación adecuada del paciente (ver advertencias).

Carcinoma metastásico testicular

La dosis usual de cisplatino en combinación con otros fármacos quimioterápicos es de 20 mg/m2 IV
diarios durante 5 días.

Carcinoma metastásico de ovario

La dosis usual en combinación con ciclofosfamida es 75 - 100 mg/m2 IV por ciclo una vez cada 4 semanas.


Como agente único la dosis usual es de 100 mg/m2 IV por ciclo una vez cada 4 semanas.

Carcinoma de vejiga avanzado

Como agente único la dosis usual es 50 a 70 mg/m2 IV por ciclo una vez cada 3 a 4 semanas dependiendo de la extensión de la exposición previa a radioterapia y/o quimioterapia
Para pacientes que han sido extensivamente pretratados la dosis inicial recomendada es de 50 mg/m2 IV
una vez cada 4 semanas.

Cáncer de cabeza y cuello

Como agente único se usa en dosis de 80 - 120 mg/m2 IV una vez cada 3 semanas o 50 mg/m2 IV en el
1º y 8º día de cada 4 semanas.
En combinación con otros regímenes quimioterapéuticos la dosis usual es 50 - 120 mg/m2 IV con una frecuencia de administración dependiendo del régimen específico empleado.

Tratamiento combinado

Cuando se utilice en combinación con otros fármacos antineoplásicos deberá administrarse la dosis más baja, dependiendo de la naturaleza y toxicidad de cada fármaco.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO

Cisplatino Pharmacia no contiene ningún agente conservante o bacteriostático. Los viales, por ello, son de un único uso y la porción no utilizada debe desecharse.
Para reducir el riesgo microbiológico se recomienda que la dilución se realice inmediatamente antes de su utilización y se comience la infusión tan pronto como sea posible después de la preparación de la mezcla. La infusión debe completarse dentro de las 24 horas posteriores a la preparación de la dilución y el residuo debe desecharse.
Cisplatino es un fármaco citotóxico y deben tomarse las medidas de seguridad adecuadas durante su manipulación.
Como con otros fármacos citotóxicos, la dilución de cisplatino debe ser realizada por parte de personal sanitario entrenado. Debe realizarse en un área designada (preferiblemente en cabina de flujo laminar citotóxica). Mientras se manipula cisplatino, deben utilizarse mascarillas, guantes y protección ocular apropiadas. Si la solución contacta accidentalmente con la piel o las mucosas, el área afectada debe
lavarse inmediatamente con agua y jabón. Se recomienda que el personal embarazado no manipule
fármacos citotóxicos, como es el caso de cisplatino.
Se recomiendan jeringas Luer-Lock. También se recomiendan agujas de diámetro grande para minimizar la presión y la posible formación de aerosoles. Los aerosoles pueden reducirse también utilizando una aguja con ventilación durante la preparación.
Los utensilios utilizados para diluir cisplatino o los artículos de desecho corporales, deben meterse en una bolsa de polietileno e incinerarse a 1100ºC.

Procedimiento de vertidos

El personal involucrado en la preparación, transporte o administración de productos citotóxicos debe estar advertido y entrenado completamente en cuanto al procedimiento de manipulación de vertidos. Por ello, es imperativo contar con un protocolo de tratamiento de vertidos adecuado y validado en todos aquellos lugares donde se manipulen fármacos citotóxicos. El tratamiento recomendado debe degradar completamente el fármaco sin liberar posteriormente productos tóxicos. Se recomienda que los vertidos de cisplatino se traten con hipoclorito sódico al 5%.

SOBREDOSIS

Una sobredosis aguda con cisplatino puede resultar en fallo renal, fallo hepático, sordera, toxicidad ocular (incluyendo desprendimiento de retina), mielosupresión, náuseas y vómitos intratables y/o neuritis. Además puede producirse la muerte.
En caso de intoxicación el tratamiento incluirá medidas de soporte general, para mantener al paciente
durante cualquier periodo de toxicidad que pueda ocurrir.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono
(91) 562.04.20.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas son dosis dependientes y pueden ser acumulativas.
Nefrotoxicidad: Después de una única administración de dosis intermedias (20 mg/m2 - <50 mg/m2) pueden observarse disfunciones renales leves y reversibles. Rara vez aparece microhematuria. Después de la administración de una dosis única alta (50-120 mg/m2) o después de repetidas administraciones diarias de Cisplatino, puede ocurrir insuficiencia renal con necrosis tubular que se manifiesta como uremia y
anuria. La insuficiencia renal puede ser irreversible.
La nefrotoxicidad es acumulativa y puede aparecer a los 2-3 días o a las 2 semanas de la dosis inicial de Cisplatino. La creatinina sérica y la urea pueden incrementarse, pero el riesgo de nefrotoxicidad disminuye con hidratación antes y después de la administración de Cisplatino por diuresis forzada. Sin hidratación suficiente, se ha observado nefrotoxicidad en un 28-36% de los pacientes tratados con una dosis única de 50 mg/m2 de Cisplatino.
Mielosupresión: Se ha observado la aparición de leucopenia, trombocitopenia y anemia dosis- dependientes, acumulativas y normalmente reversibles. Se ha observado también aparición de anemia hemolítica Coombs positiva que es reversible al suspender el tratamiento. Puede aparecer grave depresión de la médula ósea después de altas dosis de Cisplatino (incluyendo agranulocitosis y/o anemia aplásica). A menudo se observa una marcada caída en el recuento de las células blancas (por debajo de 1,5x109/L en el 5% de los pacientes) después de unos 14 días de tratamiento; se produce una bajada en el recuento de las plaquetas (por debajo de 50x109/L en menos del 10% de los pacientes) después de 21 días de tratamiento (el período de recuperación es de unos 39 días). Se ha observado hemolisis posiblemente inducida por Cisplatino.
Toxicidad gastrointestinal: Es frecuente observar anorexia, pérdida del gusto, náusea, vómitos, dolor abdominal y diarrea, que aparecen de 1 a 4 horas después de la administración. Estos síntomas disminuyen a las 24 horas en la mayoría de los pacientes. Deben reponerse los líquidos perdidos a causa de los vómitos y de la diarrea. Pueden persistir náuseas menos graves y anorexia hasta 7 días después del tratamiento. Puede ser eficaz una terapia profiláctica antihemética. Es rara la aparición de oromucositis.
Ototoxicidad: Se ha detectado por audiometría en un 30% de los pacientes tratados con 50 mg/m2 de
Cisplatino; es acumulativa, posiblemente irreversible y a veces está limitada a un oído. La ototoxicidad se
presenta como tinnitus y/o pérdida de audición de alta frecuencia (4.000-8.000 Hz). En un 10 a 15% de los pacientes se ha observado una pérdida auditiva de frecuencias entre 250 y 2.000 Hz (banda de audición normal).
Raramente se ha observado la pérdida de la capacidad de entender una conversación normal. Puede aparecer también sordera y toxicidad vestibular asociada con vértigo. El riesgo de pérdida auditiva aumenta con irradiación craneal previa o concurrente. Se deberán realizar frecuentes monitorizaciones auditivas mediante chequeos audiométricos. La ototoxicidad en niños puede ser grave. Antes de la administración de Cisplatino deberá realizarse una audiometría.
Toxicidad ocular: Es poco frecuente la pérdida de visión durante el tratamiento en combinación con Cisplatino. Ocasionalmente, se ha observado edema papilar con trastornos visuales, siendo reversible al suspender el tratamiento. Una sola vez se ha reportado un caso de neuritis retrobulbar unilateral con pérdida de la agudeza visual después de poliquimioterapia seguida de tratamiento con Cisplatino.
Neurotoxicidad: La neurotoxicidad de Cisplatino está caracterizada por neuropatía periférica (normalmente bilateral y sensorial), y raramente por pérdida de: gusto, tacto o visión. Neuritis retrobulbar y trastornos cerebrales (confusión, pronunciación incomprensible, casos individuales de ceguera cortical, pérdida de memoria, parálisis). Se han observado el síndrome de Lhermitte, neuropatía autonómica y mielopatía de la médula espinal; pérdida de las funciones cerebrales vitales (casos únicos de: complicaciones cerebro-vasculares agudas, arteritis cerebral, oclusión de la arteria carótida, encefalopatía). La administración de Cisplatino deberá ser suspendida inmediatamente cuando aparezca cualquiera de estos síntomas. La neurotoxicidad de Cisplatino puede ser reversible; es irreversible en el
30-50% de los pacientes incluso después de suspender el tratamiento.
La neurotoxicidad se puede presentar después de la primera dosis de Cisplatino después de una terapia prolongada.
Hiperuricemia: Puede ser asintomática o presentarse con ataques de gota. La hiperuricemia ha sido observada en 25-30% de los pacientes conjuntamente con la nefrotoxicidad.
Hipercolesterolemia (infrecuente), inadecuada secreción ADH (en casos individuales), aumentos de la amilasa sérica (raramente), microangiopatía trombótica asociada con síndrome hemolítico-urémico (en casos individuales).
Electrolitos séricos: Como resultado del daño renal tubular inducido por Cisplatino, que causa una disminución en la reabsorción tubular de estos cationes, raramente puede aparecer hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipofosfatemia, hipokalemia con calambres musculares y/o cambios en el ECG.
Reacciones alérgicas: Son poco frecuentes las reacciones anafilácticas, que pueden incluir rash, urticaria, eritema, prurito, raramente hipotensión, taquicardia, disnea, bronco-espasmo, edema facial y fiebre. Puede ser necesario tratamiento con antihistamínicos, epinefrina (adrenalina) y esteroides.
Trastornos hepáticos: La disfunción hepática con aumento de las transaminasas séricas es rara y reversible. Se puede relacionar al tratamiento con Cisplatino la disminución de los niveles de albúmina, efectos raramente observados. Se ha reportado fibrosis hepática.
Trastornos cardíacos: Arritmias y cambios en el ECG son raros; bradicardia, taquicardia o parada cardíaca son muy raros.
Trastornos gingivales: Se han observado depósitos metálicos en las encías.
Otros: Después de la administración intravenosa, en el lugar de la inyección puede aparecer edema y dolor locales, eritema, ulceración de la piel y flebitis.
Puede aparecer alopecia, trastornos de espermatogénesis y ovulación, ginecomastia dolorosa.
Se ha relacionado con Cisplatino el desarrollo de leucemia no linfática secundaria.
Hay casos aislados que asocian efectos vasculares (isquemia cerebral o coronaria, trastorno de perfusión periférica semejante al síndrome de Raynaud) con los regímenes quimioterápicos que contienen Cisplatino.
La carcinogenicidad es teóricamente posible pero no está probada (basada en los mecanismos de acción de Cisplatino).
Sistema inmunológico: Se ha observado inmunosupresión.
Valores de laboratorio: Pueden aumentar los niveles de BUN, creatinina sérica y ácido úrico, mientras que pueden disminuir los niveles de aclaramiento de creatinina y calcio, fósforo y potasio. Ocasionalmente se ha reportado un aumento de las concentraciones en hierro.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN

Almacenar entre 15ºC y 25ºC. Cisplatino cristaliza a baja temperatura. Proteger de la luz.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

TEXTO REVISADO: Abril 1998. Versión.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios