DISNAL Comp. masticable 1500 mg/400 UI (Comprimido masticable)

Prospecto

DISNAL Comprimidos Masticables

COMPOSICIÓN

Cada comprimido masticable contiene: Carbonato cálcico (D.C.I.), 1.500 mg (equivalentes a 600 mg de calcio) y Colecalciferol (vitamina D3) 400UI. Excipientes: Aspartamo (E 951), Sacarina sódica; Sorbitol; Lactosa; Croscarmelosa sódica; Estearato de magnesio; Esencia de anís; Esencia de menta; Esencia de melaza; Maltodextrinas, c.s.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Envase de 60 comprimidos masticables.

ACTIVIDAD

DISNAL es una asociación a dosis fijas de Calcio y Vitamina D. La Vitamina D interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, aumentando su absorción a nivel intestinal y su asimilación a nivel óseo.

TITULAR Y FABRICANTE

Titular: ITALFARMACO S.A. C/ San Rafael, 3
28108 Alcobendas (Madrid)
Fabricante: ITALFARMACO, S.p.A. Viale Fulvio Testi, 330
20126 Milán (Italia)

INDICACIONES

Tratamiento de los estados carenciales de vitamina D en pacientes que necesitan aporte de calcio. Suplemento de Vitamina D y calcio asociado a ciertos tratamientos de osteoporosis.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a alguno de los componentes.
Hipercalcemia o hipercalciuria (Niveles de calcio superiores a los normales en plasma u orina). Cálculos renales cálcicos.

PRECAUCIONES

Durante los tratamientos prolongados con DISNAL debería controlarse el nivel de calcio en orina y reducir o interrumpir momentáneamente el tratamiento si éste supera los 7,5 mmol/24 h (300 mg/24h). En ancianos se recomienda una monitorización regular de la función renal.
Deberá calcularse la ingesta diaria total de vitamina D cuando se estén administrando simultáneamente otros tratamientos que contengan esta vitamina.
DISNAL deberá ser administrado con precaución en pacientes afectos de sarcoidosis.
En pacientes con insuficiencia renal, por presentar una alteración del metabolismo de la vitamina D, deberá realizarse un estricto control del balance fosfo-cálcico.

INTERACCIONES

Informe a su médico si está tomando otros medicamentos debido a que se pueden producir las siguientes interacciones:
La administración de DISNAL, al igual que otros preparados de calcio, puede reducir la absorción de las tetraciclinas. Deberá respetarse un intervalo de al menos 3 horas entre la administración de ambos fármacos.
La administración conjunta de DISNAL con bifosfonatos o fluoruro de sodio puede reducir la absorción de éstos por lo que debería espaciarse la administración al menos dos horas.
Los anticonvulsivantes y barbitúricos pueden acelerar la metabolización de la vitamina D, reduciendo su
eficacia.
En asociación con digitálicos, se pueden potenciar los efectos tóxicos de éstos, debiendo seguirse un estricto control clínico. Asociado con los diuréticos tiazídicos existe riesgo de hipercalcemia por disminución de la eliminación urinaria del calcio.
Pueden aparecer interferencias diagnósticas con las determinaciones analíticas de fosfatos, calcio, magnesio, colesterol y fosfatasa alcalina.

ADVERTENCIAS

Advertencias sobre excipientes

Esta especialidad contiene como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada unidad de dosis contiene 2,75 mg de fenilalanina.

Uso en embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, consulte a su médico antes de tomar este medicamento, dado que la dosis máxima en este caso no debe ser superior a 1 comprimido diario.

Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria

No se han descrito.

POSOLOGÍA

Adultos: 1-2 comprimidos masticables al día, preferentemente después de las comidas.

Niños: Consultar al médico para individualizar la dosis.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO

Masticar bien los comprimidos antes de tragarlos, ingiriendo a continuación un vaso de agua.

SOBREDOSIS

En caso de sobredosis o ingestión masiva accidental, consultar al servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562.04.20
Una sobredosificación prolongada podría producir los siguientes signos y síntomas clínicos y de laboratorio: anorexia, náuseas, vómitos, poliuria, depósitos de calcio en los tejidos blandos, hipercalcemia e hipercalciuria. El tratamiento de la sobredosis consiste en interrumpir el tratamiento y rehidratar al paciente.

REACCIONES ADVERSAS

Ocasionalmente ligeras alteraciones digestivas. DISNALD puede estimular la formación de cálculos renales en aquellos pacientes con la función renal alterada.

CONSERVACIÓN

No se precisan condiciones especiales de conservación.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños
ITALFARMACO S.A. C/ San Rafael, 3
28108 Alcobendas (Madrid)
Con receta médica
Texto revisado: Diciembre 1999

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios