EFFERALGAN Comp. efervescente 500 mg (Comprimido efervescente)

Introducción

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1. Qué es EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE y para qué se utiliza

2. Antes de tomar EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE

3. Cómo tomar EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE

EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE

Paracetamol

El principio activo es paracetamol. Cada comprimido contiene:
Paracetamol (D.C.I.) ………………………………..500 mg
Los excipientes son ácido cítrico anhidro, bicarbonato sódico, carbonato sódico anhidro, sorbitol, docusato sódico, polividona, sacarina sódica, benzoato de potasio..

Titular:

Bristol-Myers Squibb, S.A. C/ Quintanavides, 15
28050 – Madrid, España

Fabricado por:

BRISTOL MYERS SQUIBB
304, Av. Dr. Jean Bru
47006 Agen-Lot et Garonne (FRANCE) O
BRISTOL MYERS SQUIBB
979, AVENUE DES PYRÉNÉES
47520 LE PASSAGE (FRANCE)

1. QUÉ ES EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE se presenta en forma de comprimidos efervescentes para administración oral. Cada envase contiene 20 comprimidos. Los comprimidos tienen una ranura que permite partirlos por la mitad.

EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.
EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada, y para reducir la fiebre.

2. ANTES DE TOMAR EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE No tome EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE:

En caso de haber experimentado una reacción alérgica a paracetamol o a algún otro componente de
EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE.
Tampoco tome este medicamento si padece alguna enfermedad en el hígado. Tenga especial cuidado con EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE: No tomar más dosis de las recomendadas en el epígrafe 3.
Si el dolor se mantiene durante más de 10 días (5 días para los niños), la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día) puede provocar daño en el hígado.
En alcohólicos crónicos, se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.
En pacientes con enfermedades renales, cardíacas o pulmonares y en pacientes con anemia, consultar con el médico antes de ingerir el medicamento.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión y para el feto. Si está embarazada o cree que puede estarlo, consulte a su médico antes de tomar EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. El paracetamol se excreta en leche materna, por lo que las mujeres en periodo de lactancia deben consultar al médico antes de utilizar EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE.

Conducción y uso de máquinas

No se ha descrito ningún efecto que afecte a la conducción y el uso de máquinas.

Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
Consultar con el médico si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina. No utilizar con otros analgésicos sin consultar al médico.

3. CÓMO TOMAR EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE:

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE. No suspenda el tratamiento antes ya que, de lo contrario, el medicamento podría no surtir el efecto deseado.

Adultos: la dosis habitual para adultos es de 1 ó 2 comprimidos (500 ó 1.000 mg) 3 ó 4 veces al día. No se tomarán más de 8 comprimidos (4.000 mg) en 24 horas.

Pacientes con enfermedad en el hígado o riñón: deben consultar al médico.

Niños de 4 y 5 años: la dosis habitual es de ½ comprimido cada 4-6 horas. No se deben tomar más de 2 comprimidos y medio cada 24 horas.

Niños de 6 a 10 años: la dosis habitual es de ½ comprimido cada 4-6 horas. No se deben tomar más de 3 comprimidos cada 24 horas.

Niños de 11 años: la dosis habitual es de 1 comprimido cada 4 – 6 horas. No se deben tomar más de 5 comprimidos cada 24 horas.

Niños de 12 o más años: la dosis habitual es de 1 comprimido cada 4 – 6 horas. No se deben tomar más de 6 comprimidos cada 24 horas.

Los comprimidos deben tomarse con un vaso de agua.
Si estima que la acción de EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. toma más EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE del que debiera:

Si Usted ha tomado EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91
5620420.
Si se ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.

Si olvidó tomar EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, simplemente tome la dosis olvidada cuando se acuerde y tome las siguientes dosis con la separación entre tomas indicada en cada caso (4 – 6 horas).

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE puede tener efectos adversos. EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE puede dañar el hígado a dosis altas o en tratamientos
prolongados. También pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones sanguíneas.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE

Mantenga EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE fuera del alcance y de la vista de los niños. Este medicamento no precisa condiciones especiales de conservación.

Caducidad:

No utilizar EFFERALGAN 500 mg EFERVESCENTE después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en mayo 2001

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios