AMOXICILINA NORMON EFG Comp. 750 mg (Comprimido)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Amoxicilina Normon 750 mg comprimidos EFG

 

Amoxicilina

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

  •     Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  •     Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted (o a su hijo),  y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos,  consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es Amoxicilina Normon y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Amoxicilina Normon
  3. Cómo tomar Amoxicilina Normon
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Amoxicilina Normon
  6. Contenido del envase e información adicional

 

1. Qué es Amoxicilina Normon y para qué se utiliza

Qué es Amoxicilina Normon

Amoxicilina Normon es un antibiótico. El principio activo es amoxicilina. Este pertenece a un grupo de medicamentos denominados “penicilinas”.

 

 

Para qué se utiliza Amoxicilina Normon

Amoxicilina Normon se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias en distintas partes del cuerpo. Amoxicilina Normon también se puede usar en combinación con otros medicamentos para tratar úlceras de estómago.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Amoxicilina Normon

No tome Amoxicilina Normon:

  • si es alérgico a la amoxicilina, penicilinas o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a cualquier otro antibiótico. Esto podría incluir erupción en la piel o hinchazón de la cara o la garganta.

 

No tome Amoxicilina Normon si alguno de los puntos anteriores le afecta. Si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Amoxicilina Normon.


Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Amoxicilina Normon si:

 

  • tiene mononucleosis infecciosa (fiebre, dolor de garganta, glándulas hinchadas y cansancio extremo)
  • tiene problemas de riñón
  • no orina regularmente.

 

Si no está seguro de si alguna de las situaciones anteriores le afectan, informe a su médico o farmacéutico antes de tomar Amoxicilina Normon.

 

Análisis de sangre y orina

Si se le están realizando:

  •              análisis de orina (glucosa en orina) o análisis de sangre para la función hepática
  • análisis de estriol (utilizado durante el embarazo para comprobar si el bebé se desarrolla de forma normal).

Informe a su médico o farmacéutico de que está tomando Amoxicilina Normon. Esto es porque Amoxicilina Normon puede alterar los resultados de estos tipos de análisis.


Uso de Amoxicilina Normon con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

  • Si está tomando alopurinol (usado para la gota) con Amoxicilina Normon, puede ser más probable que sufra una reacción alérgica en la piel.
  • Si está tomando probenecid (usado para la gota), su médico puede que le ajuste la dosis de Amoxicilina Normon.
  • Si está tomando anticoagulantes (como la warfarina) con Amoxicilina Normon pueden ser necesarios más análisis de sangre.
  • Si está tomando otros antibióticos (como tetraciclina) Amoxicilina Normon puede ser menos eficaz.
  • Si está tomando metotrexato (usado para el tratamiento del cáncer y psoriasis severa) Amoxicilina Normon puede producir un aumento en los efectos adversos.


Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o  tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
 

Conducción y uso de máquinas

Amoxicilina Normon puede tener efectos adversos y los síntomas (como reacciones alérgicas, mareos y convulsiones) pueden hacer que no deba conducir.

No conduzca o maneje maquinaria a no ser que se encuentre bien.

 

Amoxicilina Normon contiene glucosa.

Este medicamento contiene glucosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

 

3. Cómo tomar Amoxicilina Normon

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento  indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

  • Trague los comprimidos con agua. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.
  • Espacie las dosis uniformemente durante el día, al menos separadas 4 horas.

 

La dosis habitual es:


Niños de menos de 40 kg de peso

Todas las dosis se basan en el peso corporal del niño en kilogramos.

  • Su médico le indicará cuánta Amoxicilina Normon debe administrar a su bebé o niño.
  • La dosis habitual es de 40 mg a 90 mg por cada kilogramo de peso corporal al día, administrado en dos o tres dosis divididas.
  • La dosis máxima recomendada es de 100 mg por cada kilogramo de peso corporal, al día.

 

Adultos, pacientes de edad avanzada y niños de 40 kg de peso o más

La dosis habitual de Amoxicilina Normon es de 250 mg a 500 mg tres veces al día o de 750 mg a 1 g cada 12 horas, dependiendo de la gravedad y del tipo de infección.

 

  • Infecciones graves: de 750 mg a 1 g, tres veces al día.
  • Infección del tracto urinario: 3 g dos veces al día, durante un día.
  • Enfermedad de Lyme (una infección producida por unos parásitos llamados garrapatas): eritema migrans aislado (etapa temprana - erupción circular rosa o roja): 4 g al día; manifestaciones sistémicas (etapa tardía - con síntomas más graves o cuando la enfermedad se disemina por su cuerpo): hasta 6 g al día.
  • Úlceras de estómago: una dosis de 750 mg o una dosis de 1 g, dos veces al día, durante 7 días con otros antibióticos y medicamentos para tratar las úlceras de estómago.
  • Para prevenir infección del corazón durante la cirugía: la dosis variará dependiendo del tipo de cirugía. Se pueden administrar otros medicamentos al mismo tiempo. Su médico, farmacéutico o enfermero le podrán dar más detalles.
  • La dosis máxima recomendada es de 6 g al día.


Problemas renales 

Si tiene problemas renales, la dosis puede ser inferior a la dosis habitual.


Si toma más Amoxicilina Normon de la que debe

Si ha tomado más Amoxicilina Normon de la que debe, los signos pueden ser malestar de estómago (náuseas, vómitos o diarrea) o cristales en la orina, que puede observarse como orina turbia o problemas para orinar. Hable con su médico lo antes posible. Lleve el medicamento para enseñárselo. También puede llamar al servicio de información toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.


Si olvidó tomar Amoxicilina Normon

  •                  Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde.
  • No tome la siguiente dosis demasiado pronto, espere al menos 4 horas antes de tomar la siguiente dosis.
  •                  No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Cuánto tiempo debe tomar Amoxicilina Normon

  • Continúe tomando Amoxicilina Normon durante el tiempo que su médico le haya dicho, aunque se encuentre mejor. Necesita tomar todas las dosis para vencer la infección. Si algunas bacterias sobreviven pueden hacer que la infección reaparezca.
  • Una vez que termine el tratamiento, si se sigue encontrando mal debe volver a ir a ver a su médico.

 

Puede aparecer candidiasis (una infección por hongos de las partes húmedas del cuerpo que puede causar dolor, picor y secreción blanca) si se toma Amoxicilina Normon durante un tiempo prolongado. Si esto le ocurre, consulte a su médico.

 

Si toma Amoxicilina Normon durante un tiempo prolongado, su médico puede realizarle análisis adicionales para comprobar que sus riñones, hígado y sangre funcionan de forma normal.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Deje de tomar Amoxicilina Normon y vaya a ver a un médico inmediatamente si sufre cualquiera de los siguientes afectos adversos graves - puede necesitar tratamiento médico urgente:

 

Los siguientes efectos adversos son muy raros (pueden afectar hasta 1  de cada 10.000 personas)

 

  • reacciones alérgicas, los signos pueden incluir: picor de la piel o erupción, hinchazón de la cara, labios, lengua, cuerpo o dificultades para respirar. Estos pueden ser graves y, en algunas ocasiones, se han producido muertes
  • erupción en la piel o puntos redondos rojos planos como la punta de un alfiler bajo la superficie de la piel o moratones en la piel. Esto es debido a la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos debido a una reacción alérgica. Puede estar asociada a dolor de las articulaciones (artritis) y a problemas en los riñones
  • puede aparecer una reacción alérgica retrasada al cabo de 7 a 12 días tras tomar Amoxicilina Normon, algunos signos incluyen: erupciones, fiebre, dolor de las articulaciones y agrandamiento de los nódulos linfáticos especialmente bajo los brazos
  • una reacción de la piel llamada “eritema multiforme” en la que puede desarrollar: ronchas moradas o rojizas con picor en la piel, especialmente en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, áreas hinchadas abultadas en la piel, tejidos blandos en la superficie de la boca, ojos y genitales. Puede tener  fiebre y estar muy cansado
  • otras reacciones de la piel graves pueden incluir: cambio en el color de la piel, bultos bajo la piel, ampollas, granos con pus, descamación, enrojecimiento, dolor, picor. Estas pueden estar asociadas a fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal
  • fiebre, escalofríos, dolor de garganta u otros signos de infección, o aparición de moratones con facilidad. Estos pueden ser signos de un problema con sus células de la sangre
  • reacción de Jarisch-Herxheimer que ocurre durante el tratamiento con Amoxicilina Normon para la enfermedad de Lyme y causa fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular y erupción en la piel
  • inflamación del intestino grueso (colon) con diarrea (algunas veces con sangre), dolor y fiebre
  • pueden aparecer efectos adversos graves en el hígado. Estos están asociados principalmente a pacientes con tratamientos prolongados, a hombres y a la edad avanzada. Debe avisar a su médico inmediatamente si tiene:
    • diarrea grave con sangrado
    • ampollas, enrojecimiento o moratones en la piel
    • orina oscura o heces pálidas
    • la piel y el blanco de los ojos de color amarillento (ictericia). Ver también anemia más abajo que puede dar lugar a ictericia.

Estos pueden ocurrir durante el tratamiento o hasta varias semanas después.

 

Si cualquiera de los anteriores síntomas aparece deje de tomar el medicamento y vaya a ver a su médico inmediatamente.

 

Algunas veces puede sufrir reacciones cutáneas menos graves como:

  • una reacción moderada con picor (ronchas redondas, de color rosado - rojo), áreas hinchadas con aspecto de ampollas en antebrazos, piernas, palmas, manos o pies. Esto es poco frecuente (pueden afectar a 1 de cada 100 personas).

 

Si tiene cualquiera de ellos hable con su médico dado que  tendrá que interrumpir su tratamiento con Amoxicilina Normon.

 

Otros posibles efectos adversos son:

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

  • erupción cutánea
  • náuseas
  • diarrea.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

  • vómitos.

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

  • candidiasis (infección por hongos en la vagina, boca o pliegues de la piel), puede obtener tratamiento de su médico o farmacéutico para la candidiasis
  • problemas de riñón
  • ataques epilépticos (convulsiones), observados en pacientes tratados con dosis altas o con problemas de riñón
  • mareos
  • hiperactividad
  • cristales en la orina, que pueden aparecer como orina turbia o dificultad o molestias al orinar. Asegúrese de beber mucho líquido para reducir la posibilidad de estos síntomas
  • alteración en la coloración de los dientes, que normalmente desaparece con el cepillado (esto se ha notificado en niños)
  • la lengua puede cambiar de color a amarillo, marrón o negro y puede tener aspecto piloso
  • una rotura excesiva de glóbulos que provoca un tipo de anemia. Los signos incluyen: cansancio, dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos, palidez y coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos
  • bajo número de glóbulos blancos
  • bajo número de  células implicadas en la coagulación de la sangre
  • la sangre puede tardar más de lo normal en coagular. Puede apreciar esto si le sangra la nariz o se corta.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Amoxicilina Normon

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar por debajo de 30ºC.

 

No utilice este medicamento si observa signos visibles de deterioro.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases  y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Amoxicilina Normon

 

  • El principio activo es amoxicilina. Cada comprimido contiene 750 mg de amoxicilina
  • Los demás componentes son: sacarina sódica, crospovidona, esencia de menta (contiene glucosa y almidón de maíz) y estearato de magnesio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase:

             

Amoxicilina Normon 750 mg comprimidos EFG son comprimidos de color blanco o ligeramente crema, alargados, biconvexos y ranurados y serigrafía en una cara y anónimos en la otra. La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.

 

Se acondicionan en blíster en un estuche. Está disponible en envase de 20 y 30 comprimidos.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

 

LABORATORIOS NORMON, S.A.

Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo 2017.

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios http://www.aemps.gob.es

 


Consejo general con respecto al uso de antibióticos

 

Los antibióticos se usan para el tratamiento de las infecciones bacterianas. No son eficaces contra las infecciones víricas.

 

A veces una infección causada por bacterias no responde al tratamiento antibiótico. Una de las razones más comunes por las que esto ocurre es porque las bacterias que causan la infección son resistentes al antibiótico que se está tomando. Esto significa que las bacterias pueden sobrevivir o crecer a pesar del antibiótico.

 

Las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos por muchas razones. Utilizar los antibióticos adecuadamente puede reducir las posibilidades de que las bacterias se hagan resistentes a ellos.

 

Cuando su médico le receta un antibiótico es únicamente para tratar su enfermedad actual. Prestar atención a los siguientes consejos le ayudará a prevenir la aparición de bacterias resistentes que pueden  hacer que el antibiótico no actúe:

 

  1. Es muy importante que tome el antibiótico en la dosis adecuada, a las horas indicadas y durante el correcto número de días. Lea las instrucciones del prospecto y, si no entiende algo, pregunte a su médico o farmacéutico.
  2. No debe tomar un antibiótico a no ser que se le haya recetado especialmente a usted y debe usarlo solo para la infección para la que se lo han recetado.
  3. No debe tomar antibióticos que le hayan recetado a otras personas incluso si tuvieran una infección similar a la suya.
  4. No debe dar antibióticos que le hayan recetado a usted a otras personas.
  5. Si aún le queda antibiótico tras completar el tratamiento, entregue todos los medicamentos no utilizados a su farmacia para asegurarse de que se cumplen los requisitos de eliminación.

 

 

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios