IBUPROFENO DURBAN Comp. 400 mg (Comprimido)

1. Qué es Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos y para qué se utiliza

Ibuprofeno Durbán 400 mg son comprimidos oblongos de color blanco y superficie convexa. Se presentan en envases con 20 comprimidos.
Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos es eficaz para reducir el dolor y la fiebre.
Este medicamento está indicado para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbago), así como de estados febriles.

2. ANTES DE TOMAR Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos

No tome Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos si:

- Usted tiene alergia al ibuprofeno o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
- padece úlcera de estómago o de duodeno o se encuentra en tratamiento médico de cualquier otra enfermedad del estómago.
- ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo,
broncoespasmo y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico u otros analgésicos.
- padece o ha padecido asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, edema, riesgo de hemorragia gastrointestinal, colitis ulcerosa e insuficiencia de la función del riñón o del hígado grave.

Tenga especial cuidado con Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos:

No exceder la dosis recomendada en el epígrafe 3. Cómo tomar Ibuprofeno Durbán 400 mg

comprimidos.

- Si ha sufrido enfermedades de estómago o intestinales (por ejemplo: úlcera) no debe tomar este medicamento, excepto bajo supervisión médica. No debe tratarse el dolor de estómago e intestinal con este medicamento.
- Si al tomar este medicamento nota ardor o dolor de estómago, suspenda el tratamiento y consulte al médico.
- Si sufre otra enfermedad o si padece algún tipo de alergia, consulte a se médico o farmacéutico
antes de tomar este medicamento.
- Si usted tiene la tensión arterial alta o la función del riñón o del hígado reducida, si padece alteraciones de la coagulación sanguínea o se encuentra en tratamiento con anticoagulantes debe
consultar con el médico antes de tomar este medicamento.
Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas. No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento.
Debe comentar su tratamiento con su médico o farmacéutico antes de tomar Ibuprofeno Durbán si:
- tiene problemas de corazón incluida una insuficiencia cardiaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un “mini-ictus” o accidente isquémico transitorio “AIT”).
- tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón o ictus, o si es fumador.

Toma de Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos con alimentos o bebidas:


No debe tomarse junto con alcohol
La utilización de ibuprofeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas – cerveza, vino, licor....- al día) puede provocar hemorragia de estómago.

Embarazo:


Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Importante para la mujer: Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico.

Lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

Niños:

No administre ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos a menores de 18 años sin consultar al médico.

Ancianos:

Las personas de edad avanzada suelen ser sensibles a los efectos del medicamento, por lo que a veces se debe reducir la dosis. Consulte a su médico.

Conducción y uso de máquinas:

Aunque no son de esperar efectos sobre la conducción y uso de máquinas, debe tomar
Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos con precaución si nota somnolencia o mareo.

Utilización de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y
otros productos relacionados con la salud.
Ibuprofeno Durbán puede afectar o ser afectado por otros medicamentos. Por ejemplo:
- medicamentos anticoagulantes (p. ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej. ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina)
- medicamentos que bajan la presión arterial alta (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina-II como losartán)
No tome Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos con otros analgésicos (medicamentos que disminuyen el dolor) sin consultar al médico.
Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con Ibuprofeno Durbán. Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar Ibuprofeno Durbán con otros medicamentos.
No administre ibuprofeno con productos que pueden dañar el estómago (alcohol y corticosteroides).
Los pacientes en tratamiento con metrotexato, medicamentos diuréticos de tipo tiazídicos y furosemida, hipotensores de tipo beta-bloqueantes, anticoagulantes, antidiabéticos orales e insulina, anticonvulsionantes (fenitoina), medicamentos para el corazón (digoxina), y antidepresivos (litio) deben consultar a su médico antes de tomar este medicamento.

Interferencias con pruebas diagnóstico

Se recomienda consultar con el médico o farmacéutico si tiene que someterse a un análisis de
sangre u orina ya que puede alterar los resultados.

3. Cómo tomar Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Si estima que la acción de Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Los comprimidos de Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos son para administración por vía oral.
Tomar el medicamento con las comidas, con algún alimento o con leche, especialmente si se
notan molestias digestivas.
Adultos: La dosis habitual de Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos es un comprimido cada
6-8 horas, si fuera necesario. No tome más de tres comprimidos al día (24 horas).
Niños:
No debe administrarse Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos a menores de 18 años sin consultar al médico.
Ancianos:
La posología debe ser establecida por el médico, ya que cabe la posibilidad de que se necesite una reducción de la dosis habitual.
Pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardiaca:
reducir la dosis. Consulte a su médico.
Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.
La administración del medicamento está supeditada a la aparición del dolor o de la fiebre. A
medida que estos desaparezcan, debe suspenderse la medicación. Si el dolor se mantiene durante más de 10 días o la fiebre durante más de 3 días, consulte a su médico. Si el dolor o la
fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su
médico.

Si usted toma más comprimidos de Ibuprofeno Durbán 400 mg de los que debiera: Puede sentir vértigo, espasmos, tensión baja o reducción de la consciencia. Si tiene alguno de estos síntomas, interrumpa inmediatamente el uso de este medicamento y consulte a su médico. Si usted ha tomado más comprimidos de Ibuprofeno Durbán 400 mg de los que debiera o ha ingerido accidentalmente el contenido del envase, acuda a un centro médico inmediatamente o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

4. Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos puede tener efectos adversos.
En alguna ocasión pueden producirse náuseas, dolor o ardor de estómago, tintineo o zumbido de oídos, dolor de cabeza, somnolencia, confusión, visión borrosa, disminución de la agudeza
visual o erupción cutánea, que desaparecen con la interrupción del tratamiento. En el caso de presentarse síntomas como hemorragia, edema o hinchazón, consulte a su médico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede
comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos

Mantenga Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños. No se precisan condiciones especiales de conservación. Caducidad No tome Ibuprofeno Durbán 400 mg comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el envase Los medicamentos no deben tirarse por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente Este prospecto ha sido modificado en Octubre 2015 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios