FAMOTIDINA NORMON EFG Comp. 20 mg (Comprimido recubierto con película)

Introducción

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

1. QUÉ ES FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

2. ANTES DE TOMAR FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS

3. CÓMO TOMAR FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

5. CONSERVACIÓN DE FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS

FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS EFG

El principio activo es famotidina. Cada comprimido contiene 20 mg de famotidina.
Los excipientes son: Almidón de maíz pregelatinizado, celulosa microcristalina, talco, estearato magnésico, hipromelosa, dióxido de titanio (E-171), macrogol 6000 y óxido de hierro amarillo (E-172).

TITULAR Y RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN

LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 TRES CANTOS- MADRID

1. QUÉ ES FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

FAMOTIDINA NORMON 20 mg son comprimidos recubiertos con película de color amarillo, redondos, biconvexos y ranurados. Se presenta en envases con 28 comprimidos.
Famotidina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina. Famotidina reduce la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
La famotidina está indicada en el tratamiento de la úlcera de duodeno, úlcera de estomago benigna, así como en la prevención de sus recaídas. También se utiliza en otras enfermedades en las que el estómago produce mucho ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y esofagitis por reflujo gastroesofágico.

2. ANTES DE TOMAR FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS

· No tome FAMOTIDINA NORMON 20 mg:

- Si ha experimentado alergia a famotidina, a otros antagonistas de los receptores H2 o a cualquiera de los otros componentes de FAMOTIDINA NORMON.

· Tenga especial cuidado con FAMOTIDINA NORMON 20 mg si:

- Tiene alguna enfermedad de riñón moderada o grave. Su médico le indicará la menor frecuencia de administración o la dosis menor que debe tomar.
- Es usted anciano, porque puede tener insuficiencia renal debido a la edad avanzada.

Antes de empezar el tratamiento, su médico debe descartar la existencia de otras enfermedades más graves. El alivio de los síntomas de la úlcera gástrica durante el tratamiento puede retrasar el diagnóstico de estas enfermedades.
No debe dejar el tratamiento bruscamente. La suspensión del tratamiento se realizará siempre de forma gradual y según las indicaciones de su médico para evitar recaídas.

· Embarazo:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. El tratamiento con famotidina no se recomienda en el embarazo.

· Lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Se ha detectado famotidina en la leche materna. Las madres lactantes deben suspender el tratamiento con famotidina o interrumpir la lactancia.

· Niños y ancianos:

No se ha demostrado la seguridad y la eficacia de este medicamento en niños.
Los pacientes ancianos solo precisan ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal (ver apartado 3, Cómo tomar FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS).

· Conducción y uso de máquinas:

Es improbable que la famotidina ejerza algún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria. No obstante, se recomienda precaución durante los primeros meses de tratamiento.

· Toma de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

3. COMO TOMAR FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS

Tome los comprimidos con ayuda de un poco de agua.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Su médico le indicará cuantos comprimidos al día debe tomar y durante cúanto tiempo; no deje de tomar los comprimidos antes de que su médico se lo indique, ya que los síntomas podrían reaparecer.

Tratamiento de la úlcera duodenal: La dosis habitual es de 2 comprimidos (40 mg) por la noche. También puede administrarse 1 comprimido (20 mg) cada 12 horas. El tratamiento debe mantenerse de 4 a 8 semanas.

Tratamiento de la úlcera gástrica benigna: La dosis habitual es de 2 comprimidos (40 mg) por la noche. El tratamiento debe mantenerse de 4 a 8 semanas.

Tratamiento de mantenimiento de la úlcera gástrica o duodenal: Se recomienda 1 comprimido (20 mg de famotidina) por la noche. La duración del tratamiento puede llegar a ser hasta de un año.

Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: la dosis recomendada es de 1 comprimido (20 mg de famotidina), dos veces al día. Si a las 4-8 semanas no mejora consulte a su médico.

Tratamiento de la esofagitis por reflujo gastroesofágico: la dosis recomendada es de 2 comprimidos

(40 mg de famotidina), dos veces al día. Si a las 4-8 semanas no mejora consulte a su médico.

Síndrome de Zollinger-Ellison: Normalmente el tratamiento empezará con una dosis de 1 comprimido (20 mg) cada 6 horas. El médico posteriormente ajustará la dosis en función de las necesidades de cada paciente.

Ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave: en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave, el médico decidirá si es necesario un ajuste de dosis, bien reduciéndola a la mitad o aumentando el tiempo entre tomas.

· Si Vd. toma más comprimidos de FAMOTIDINA NORMON 20 mg de los que debiera:

Si Usted ha tomado mas comprimidos de los que debería, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 915 620 420). No obstante, si la
cantidad ingerida es importante, acuda al médico sin tardanza o al servicio de urgencias del hospital más próximo y lleve este prospecto con usted.

· Si olvidó tomar FAMOTIDINA NORMON 20 mg:

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, famotidina puede tener efectos adversos. La reacción adversa más frecuente es el dolor de cabeza (aproximadamente el 5%).

Frecuentes (≥1/100 y <1/10): Sistema nervioso: Dolor de cabeza, mareo. Aparato digestivo:

Diarrea, estreñimiento.
Menos frecuentes (≥1/1.000 y <1/100): Sistémicas: Falta de apetito, fatiga. Aparato digestivo: Náuseas, vómitos, molestias o distensión abdominal, sequedad de boca. Piel y anejos cutáneos: Erupción cutánea, picor. Musculoesqueléticas: Dolor en las articulaciones, calambres musculares. Trastornos psiquiátricos: Trastornos psíquicos reversibles incluyendo depresión, trastornos de ansiedad, agitación, confusión y alucinaciones.
Raras (≥1/10.000 y <1/1.000): Sistémicas: Anafilaxia (reacción alérgica inusual o exagerada), edema angioneurótico (reacción alérgica grave con inflamación de la cara, labios, lengua, garganta e incluso extremidades con dificultad para tragar o respirar). Piel: Urticaria (manchas en la piel). Hepatobiliares: Ictericia colestásica (coloración amarillenta de la piel).

Muy raras (<1/10.000): Piel y anejos cutáneos: Necrólisis epidérmica tóxica (descamación de la

piel).

Hallazgos de laboratorio: Anomalías de las enzimas hepáticas.

Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE FAMOTIDINA NORMON 20 mg COMPRIMIDOS

Mantenga FAMOTIDINA NORMON fuera del alcance y de la vista de los niños.
No precisa condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original.

Caducidad: No utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en el envase. CON RECETA MÉDICA

OTRAS PRESENTACIONES:

FAMOTIDINA NORMON 40 mg COMPRIMIDOS

Este prospecto ha sido aprobado en Mayo 2004

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios