CINITAPRIDA ZENTIVA Comp. 1 mg (Comprimido)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

Cinitaprida Zentiva 1 mg comprimidos EFG

Cinitaprida

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto:

1. Qué es cinitaprida Zentiva y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar cinitaprida Zentiva
3. Cómo tomar cinitaprida Zentiva
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de cinitaprida Zentiva
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es cinitaprida Zentiva y para qué se utiliza

Cinitaprida Zentiva pertenece a un grupo de medicamentos denominados procinéticos, que actúan estimulando la motilidad gastrointestinal.
Cinitaprida Zentiva está indicado para el tratamiento del reflujo gastroesofágico para potenciar el efecto de los inhibidores de la bomba de protones (medicamentos que reducen la producción de acidez gástrica) y de los trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal leve-moderada.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar cinitaprida GOBENS

No tome cinitaprida Zentiva

- Si es alérgico (hipersensible) a la cinitaprida o a cualquiera de los demás componentes de cinitaprida Zentiva.
- Si padece hemorragia, obstrucción o perforación gastrointestinal.
- Si tiene antecedentes de disquinesia tardía inducida por neurolépticos (movimientos rápidos y repetidos de cabeza, cuello, tronco o extremidades que pueden aparecer meses después de que se haya abandonado el tratamiento).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar cinitaprida Zentiva si usted es un paciente de edad avanzada
y toma el medicamento durante un período de tiempo prolongado, ya que le podría provocar disquinesia tardía (movimientos rápidos y repetidos de cabeza, cuello, tronco o extremidades que pueden aparecer meses después de que se haya abandonado el tratamiento).

Toma de cinitaprida Zentiva con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Cinitaprida Zentiva puede aumentar los efectos neurológicos de algunos medicamentos, en especial de aquellos que se utilizan para tratar enfermedades del sistema nervioso, para el insomnio y para el alivio del dolor moderado o intenso.
Cinitaprida Zentiva puede disminuir el efecto de la digoxina, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de ciertas alteraciones en el funcionamiento del corazón (insuficiencia cardiaca).
Por otro lado, algunos medicamentos pueden disminuir la acción de cinitaprida Zentiva. En el caso de algunos medicamentos, que se utilizan para tratar la enfermedad de Parkinson, los dolores abdominales o enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica.

Toma de Cinitaprida Zentiva con alimentos, bebidas y alcohol

Cinitaprida Zentiva no debe tomarse con alcohol dado que éste potencia sus efectos sedantes.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Embarazo:
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que puede estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Cinitaprida Zentiva no debe administrarse en el primer trimestre del embarazo.
Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No conduzca ni maneje maquinaria peligrosa durante el tratamiento con cinitaprida GOBENS.

Cinitaprida Zentiva contiene lactosa

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar cinitaprida Zentiva

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Recuerde tomar su medicamento.

Uso en niños y adolescentes

No se aconseja la administración de cinitaprida Zentiva en niños y adolescentes por no disponer de experiencia de uso en estos grupos de edades.

Uso en adultos (mayores de 20 años)

La dosis habitual para los adultos (mayores de 20 años) es de 1 comprimido, 3 veces al día, 15 minutos antes de cada comida. No es más eficaz, ni conveniente aumentar las dosis recomendadas.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con cinitaprida Zentiva. No suspenda el tratamiento antes. Los comprimidos deben tomarse por vía oral con un vaso de agua.
Si estima que la acción de cinitaprida Zentiva es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si toma más cinitaprida Zentiva de la que debiera

Si ha tomado más cinitaprida Zentiva de la que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al
Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad tomada.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales (movimientos musculares involuntarios de cara, cuello y lengua) que, normalmente, desaparecen al suspender el tratamiento.

Si olvidó tomar cinitaprida Zentiva

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la dosis olvidada cuando se acuerde y luego siga con el horario habitual. Sin embargo, si faltan pocas horas para la siguiente dosis no tome la dosis olvidada y espere a tomar la siguiente dosis a la hora que le corresponda.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Si interrumpe el tratamiento con cinitaprida Zentiva

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, cinitaprida Zentiva puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos pueden ser:
En raras ocasiones reacciones extrapiramidales (movimientos musculares involuntarios de cara, cuello y lengua). Algunos pacientes pueden notar una ligera sedación o somnolencia.
En muy raras ocasiones pueden aparecer reacciones en la piel como erupción, picor y muy ocasionalmente angioedema
(hinchazón de labios y lengua que puede afectar a la laringe) y ginecomastia (excesivo desarrollo de las glándulas mamarias).
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

5. Conservación de cinitaprida Zentiva

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. Conservar por debajo de 30ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de cinitaprida Zentiva

El principio activo es cinitaprida (tartrato ácido). Cada comprimido contiene 1 mg de cinitaprida.
Los demás componentes (excipientes) son: lactosa anhidra, celulosa microcristalina, almidón glicolato de sodio, sílice coloidal y estearato de magnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase

Cinitaprida Zentiva 1 mg se presenta en forma de comprimidos. Son comprimidos de color amarillo, redondos, biconvexos y con barra de rotura en una cara. Cada envase contiene 50 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización

ZENTIVA K.S.U.
Kabelovny 130 CZ-10237- Praga República Checa

Representante local

SANOFI AVENTIS, S.A

Josep Plá, 20008019 Barcelona00

Responsable de la fabricación

LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre 2012

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de
Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios