CUSIMOLOL Colirio en solución 5 mg/ml (Colirio en solución)

Introducción

CUSIMOLOL 0,50%


(Timolol maleato)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

− Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

− Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

− Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

El principio activo es Timolol (DCI) (maleato) 5,0 mg/ml.

Los demás componentes son cloruro de benzalconio, fosfato monosódico, fosfato disódico, cloruro sódico y agua purificada.

El titular de la autorización de comercialización y fabricante de CUSIMOLOL 0,50% es:

ALCON CUSÍ, S.A. C/Camil Fabra, 58
08320 El Masnou - Barcelona

1. QUÉ ES CUSIMOLOL 0,50% Y PARA QUÉ SE UTILIZA

CUSIMOLOL 0,50% se presenta en un frasco de 5 ml con tapón de rosca, que contiene un colirio en solución estéril para uso oftálmico en forma de gotas.

CUSIMOLOL 0,50% forma parte de un grupo de medicamentos para reducir la presión del interior del ojo, esté o no asociada a glaucoma. Se utiliza para reducir la presión ocular elevada en hipertensión ocular y en glaucoma de ángulo abierto crónico (incluidos pacientes que han sufrido una operación de extracción del cristalino).

2. ANTES DE USAR CUSIMOLOL 0,50% No use CUSIMOLOL 0,50%

· Si es alérgico a timolol maleato o a cualquiera de los demás componentes de CUSIMOLOL 0,50%.

· Si es alérgico a algún medicamento de los denominados betabloqueantes.

· Si Vd padece:

- alteraciones cardíacas graves,

- asma bronquial, historial de asma bronquial o enfermedad obstructiva crónica grave (EPOC),

- rinitis alérgica grave e hiperreactividad bronquial,

- alteraciones de la córnea ocular.

Tenga especial cuidado con CUSIMOLOL 0,50%

Como otras gotas para los ojos este medicamento puede absorberse al resto del cuerpo y dar lugar, en ciertos casos, a efectos adversos generales similares a los que producen los medicamentos denominados betabloqueantes orales.
Si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, hipotensión (tensión arterial baja), hipertiroidismo, insuficiencia renal, reacciones alérgicas graves, diabetes, o está utilizando insulina u otros medicamentos orales para tratar su diabetes, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Si debe someterse a una intervención quirúrgica programada con anestesia general avise a su médico de que está utilizando CUSIMOLOL 0,50%. Este medicamento deberá retirarse de forma gradual antes de la intervención.
Cuando esté siendo tratado de glaucoma de ángulo cerrado, su médico le recetará otro medicamento para utilizar conjuntamente con CUSIMOLOL 0,50%.
Si usted padece atopia o ha tenido reacciones alérgicas graves a diferentes alergenos, este medicamento podría hacerle más sensible a ellos. Avise a su médico.
Como con cualquier tratamiento del glaucoma, se recomienda controlar regularmente la presión del ojo y el estado de la córnea.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Su médico valorará el beneficio/riesgo de administrarle o no CUSIMOLOL 0,50% durante estos períodos.

Uso en niños

El timolol oftálmico no está recomendado en recién nacidos, por carecerse de experiencia de uso. La dosis en niños está indicada en el apartado posología.

Conducción y uso de máquinas

Después de la aplicación de CUSIMOLOL 0,50% puede notar que no ve con claridad, mareos o fatiga. No conduzca ni utilice maquinaria hasta que no desaparezcan estos efectos.

Información importante sobre algunos de los componentes de CUSIMOLOL 0,50%

Este medicamento, por contener cloruro de benzalconio como excipiente puede decolorar las lentes de contacto blandas. Si utiliza lentes de contacto, deberá retirarlas antes de la aplicación del producto y esperar de 10 a 15 minutos antes de volver a colocarse las lentes.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede dar lugar a un resultado analítico positivo en las pruebas de control de dopaje.

Toma de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, ya que el uso simultáneo de CUSIMOLOL 0,50% con otros medicamentos podría producir interacciones.
Antes de usar otros medicamentos por vía oftálmica esperar como mínimo 5 minutos.

3. CÓMO USAR CUSIMOLOL 0,50%

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

La dosis habitual es de 1 gota de CUSIMOLOL 0,50% en el ojo afectado 2 veces al día.

Si es necesario, su médico puede decidir complementar este tratamiento con otros medicamentos que reducen la presión ocular.
En algunos pacientes el descenso de la presión del ojo puede requerir un periodo para estabilizarse, por ello el médico puede recomendarle controlar su presión intraocular aproximadamente a las 4 semanas. Si su médico lo considera adecuado puede reducirle la dosis a una gota diaria.
En el caso de que este colirio sustituya a un tratamiento anterior de su glaucoma o bien se emplee junto con otros medicamentos, se seguirá exactamente la posología indicada por el médico.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con CUSIMOLOL 0,50%. No suspenda el tratamiento antes a menos que su médico se lo indique.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas. Recuerde aplicarse su medicamento cuando le corresponda.

Uso en niños: En niños se seguirá la misma posología, asociándose generalmente a otro antiglaucomatoso. No se recomienda su uso en recién nacidos.

CUSIMOLOL 0,50% sólo debe emplearse por vía oftálmica, es decir, como gotas para los ojos.

Recomendaciones para la utilización de colirios.- Para una correcta aplicación del colirio siga los pasos indicados:

1. Lávese las manos y sitúese si le es posible delante de un espejo.
2. Destape el frasco y tenga cuidado de no tocar nada con la punta del gotero, porque podría contaminar el contenido del frasco.
3. Sostenga el frasco boca abajo con una mano.
4. Con la otra mano, separe hacia abajo el párpado inferior del ojo afectado y dirija la mirada hacia arriba, inclinando la cabeza hacia atrás.
5. Coloque la punta del gotero cerca del ojo, pero sin tocarlo y presione suavemente la base del frasco para que las gotas caigan en el espacio entre el ojo y el párpado.
6. Cierre suavemente los ojos y manténgalos cerrados durante algunos segundos.
7. Repita los pasos 4, 5 y 6 para el otro ojo, si es necesario.
8. Cierre bien el frasco después de su utilización.

Si Vd. usa más CUSIMOLOL 0,50% del que debiera

Si se ha aplicado demasiada cantidad, puede eliminarla lavando los ojos con agua templada. No se aplique más gotas hasta que vuelva a tocarle.
En caso de sobredosis o ingestión accidental dependiendo de la cantidad ingerida los signos y síntomas que cabría esperar son bradicardia sintomática, hipotensión, broncoespasmo e insuficiencia cardíaca aguda. En estos casos consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

Si olvidó aplicarse CUSIMOLOL 0,50%

Si olvidó aplicarse CUSIMOLOL 0,50% cuando correspondía, aplíqueselo en cuanto se dé cuenta y continúe con su régimen habitual de tratamiento. No obstante, no se lo aplique si falta poco tiempo para la próxima dosis, espere y siga con su régimen habitual. No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, CUSIMOLOL 0,50% puede tener efectos adversos.
En ocasiones aparecen síntomas de irritación o inflamación ocular, incluyendo conjuntivitis, inflamación de los párpados, inflamación de la córnea. También en ocasiones, se pueden experimentar alteraciones visuales.
En muy raros casos se producen reacciones de alergia: urticaria, o bien erupciones locales o generalizadas.
Se han descrito, también en raras ocasiones, efectos debidos a la absorción del medicamento, entre ellos un ligero descenso de la frecuencia del pulso, descenso de la tensión arterial, broncospasmo (principalmente en pacientes que han tenido asma anteriormente), insuficiencia cardíaca congestiva y enmascaramiento de los síntomas de hipoglucemia en diabéticos que utilizan insulina.
Los siguientes efectos adversos se han descrito en casos excepcionales y no está probada su relación causa/efecto con el tratamiento: dolor de cabeza, sequedad de boca, pérdida del apetito, molestias estomacales, náuseas, palpitaciones, subida de la tensión arterial, alteraciones en la visión tras cirugía de cataratas y efectos sobre el Sistema Nervioso Central (fatiga, confusión, depresión, ansiedad, somnolencia).
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE CUSIMOLOL 0,50%

Proteger de la luz.
Mantenga CUSIMOLOL 0,50% fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad

No utilizar CUSIMOLOL 0,50% después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta y la caja. Debe desechar el frasco un mes después de haberlo abierto por primera vez.

Este prospecto fue aprobado el:

Enero 2002
ALCON CUSÍ, S.A. c/ Camil Fabra, 58
08320 El Masnou - Barcelona

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios