COLIRCUSI GENTADEXA Colirio en solución 1/3/0,5 mg (Colirio en solución)

®COLIRCUSÍ GENTADEXA

COMPOSICIÓN .- Cada ml contiene 3 mg de gentamicina (sulfato), 1 mg de dexame- tasona fosfato sódico y 0,5 mg de tetrizolina clorhidrato.

Excipientes: cloruro de benzalconio, fosfato disódico, cloruro sódico, polividona y agua purificada.

PROPIEDADES .- La gentamicina es un antibiótico aminoglicósido activo frente a una amplia variedad de microorganismos patógenos grampositivos y gramnegativos. La dexametasona es un potente corticosteroide con propiedades antialérgicas, antiexudativas y antiproliferativas que inhibe la respuesta inflamatoria provocada por agentes de naturaleza inmunológica, mecánica o química.
La tetrizolina es un simpaticomimético de acción vasoconstrictora.
La acción bactericida del antibiótico se acompaña en esta especialidad por un efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor.

INDICACIONES .- En Oftalmología: Tratamiento tópico de infecciones del polo anterior del ojo con componente inflamatorio causadas por gérmenes sensibles a la gentamicina. Conjuntivitis y blefaroconjuntivitis infecciosas y alérgicas. Queratitis (superficial, profunda, flictenular, esclerosante, del acné rosácea). Escleritis y episcleritis.

En ORL: Tiene aplicación en infecciones del oído, como otitis externa y en todas aquellas afecciones donde esté indicada una terapia corticosteroide-antibiótica.

ATENCIÓN .- Colircusí Gentadexa puede producir elevación de la presión intraocular, especialmente en pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, por lo que no debe ser empleado sin expresa prescripción y control facultativo.

POSOLOGÍA .- En Oftalmología: en general al inicio del tratamiento se instilarán 1 ó 2 gotas cada 4 horas (en infecciones severas puede incrementarse la frecuencia de instilación) que se espaciará según evolución clínica.
No se recomienda un periodo de tratamiento superior a 14 días, salvo indicación contraria del médico.

En ORL: en general 3 ó 4 gotas 3 veces al día.

NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN .- En Oftalmología: separar los párpados del ojo e instilar las gotas en el saco conjuntival.

En ORL: Teniendo el enfermo la cabeza ladeada, para que líquido alcance la parte enferma, se dejan caer las gotas en las paredes del conducto auditivo. Después es aconsejable aplicar una torunda de algodón que obture el citado conducto.

Es conveniente que la aplicación del colirio se realice con pulcritud evitando cualquier contacto con el goteador.
Tapar el frasco después de cada aplicación.
Desechar al mes de abierto el envase.

CONTRAINDICACIONES .- Glaucoma simple. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se recomienda su uso en afecciones víricas, fúngicas ni en tuberculosis ocular.

EFECTOS SECUNDARIOS .- Puede presentarse irritación, dolor, picor y ardor que en algunos casos aconsejen la interrupción del tratamiento. El tratamiento prolongado con corticosteroides puede dar lugar a elevación de la presión intraocular. Puede aparecer infección fúngica de la córnea o por otros microorganismos no susceptibles al antibiótico en cuyo caso se interrumpirá la medicación y se tomarán las medidas adecuadas.

INCOMPATIBILIDADES .- No se han descrito.

INTOXICACIÓN Y SU TRATAMIENTO .- Debido a las características de este prepa- rado, destinado a uso tópico, no son de esperar fenómenos de intoxicación con el uso de la especialidad a las dosis recomendadas. En caso de sobredosis o ingestión accidental del contenido de un envase pueden presentarse especialmente en niños, signos de sedación que requerirán tratamiento sintomático.
En estos casos consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.

PRESENTACIÓN .- Envase con 10 ml. Con receta médica.

CONSERVACIÓN .- No conservar a temperatura superior a 30º C.

ADVERTENCIAS .- Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede dar lugar a un resultado analítico positivo en las pruebas de control de dopaje.

Advertencia sobre excipientes:

Este medicamento, por contener cloruro de benzalconio como excipiente puede decolorar las lentes de contacto blandas. Si utiliza lentes de contacto, deberá retirarlas antes de la aplicación del producto y esperar de 10 a 15 minutos antes de volver a colocarse las lentes.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

ALCON CUSÍ, S.A.
c/ Camil Fabra, 58
08320 El Masnou - Barcelona

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios