GELOTRADOL Cáps. dura de liberación prolongada 150 mg (Cápsula dura de liberación prolongada)

Introducción

Prospecto: información para el paciente

GELOTRADOL 150 mg cápsulas duras de liberación prolongada

Tramadol hidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

· Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
· Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
· Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
· Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto:

1. Qué es GELOTRADOL y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de tomar GELOTRADOL
3. Cómo tomar GELOTRADOL
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de GELOTRADOL
6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Gelotradol y para qué se utiliza

Tramadol hidrocloruro —la sustancia activa de Gelotradol— pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como analgésicos opioides. Su acción analgésica se debe a que actúa sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y el cerebro.
Gelotradol se utiliza para el tratamiento del dolor moderado a intenso.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Gelotradol

No tome Gelotradol:

· Si es alérgicoal tramadol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6).
· Si se encuentra intoxicado por alcohol o sedantes, como por ejemplo, pastillas para dormir, otros analgésicos o tranquilizantes.
· Si está tomando o ha tomado en el transcurso de las dos últimas semanas ciertos medicamentos denominados “inhibidores de la monoaminoxidasa” o inhibidores de la MAO (utilizados para el tratamiento de la depresión). La combinación puede dar lugar a una interacción grave, potencialmente mortal.
· Si padece epilepsia que no es controlada por su medicación actual.
Gelotradol no es un fármaco adecuado como sustituto para el tratamiento de la drogadicción. El uso de Gelotradol no es adecuado en niños con un peso inferior a 25 Kg.

1

Advertencias y precauciones

· Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Gelotradol:Si padece epilepsia o convulsiones (crisis epilépticas) o las ha padecido en el pasado, porque tramadol podría aumentar el riesgo de que vuelva a padecerlas.
· Si tiene problemas hepáticos o renales.
Como sucede con todos los opioides, tramadol debe utilizarse con precaución y sólo bajo supervisión médica en los pacientes gravemente enfermos, incluidos los que presentan dificultad respiratoria, presión arterial demasiado baja (shock), traumatismo craneal o enfermedades cerebrales que pueden causar aumento de la presión intracraneal.
Como ocurre con todos los opioides, tramadol puede producir dependencia psicológica y física o adicción en algunas personas, en especial con el uso prolongado. La dosis necesaria para alcanzar el efecto deseado puede aumentar con el tiempo. En los pacientes que son adictos a otros analgésicos opioides, tramadol debe utilizarse con precaución y sólo durante periodos cortos.

Uso de Gelotradol con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener q utilizar cualquier otro medicamento.
El efecto analgésico de Gelotradol puede debilitarse y/o acortarse si usted está tomando otros medicamentos que contienen:
· Carbamazepina (utilizada para tratar la epilepsia)
· Pentazocina, nalbufina o buprenorfina (analgésicos)
· Ondansetrón (utilizado para interrumpir las náuseas).
El riesgo de efectos adversos aumenta,
· Si está tomando medicamentos que faciliten o puedan provocar crisis convulsivas como es el caso de ciertos antidepresivos o antipsicóticos. El riesgo de crisis convulsivas aumenta si toma Gelotradol de forma simultánea a éstos medicamentos. Su médico le dirá si Gelotradol es adecuado para usted.
· Si está tomando medicamentos para el tratamiento de la depresión. Gelotradol puede interaccionar con estos medicamentos y puede experimentar síntomas tales como contracciones involuntarias rítmicas de los músculos, incluyendo los músculos que controlan el movimiento del ojo, agitación, sudoración excesiva, temblores, reflejos exagerados, aumento de la tensión muscular, temperatura corporal por encima de 38 ºC
· Si toma Gelotradol al mismo tiempo que sedantes, como por ejemplo, tranquilizantes, pastillas para dormir, antidepresivos y otros analgésicos (morfina, codeína). Es posible que se sienta demasiado somnoliento(a) o que sienta que puede perder el conocimiento.
· Si toma Gelotradol al mismo tiempo que alcohol. Tramadol puede aumentar el efecto del alcohol y, por lo tanto, debe actuar con precaución si desea beber alcohol durante el tratamiento con Gelotradol.
· Si toma Gelotradol al mismo tiempo que medicamentos que inhiben la coagulación de la sangre, como warfarina. Es posible que deba reducirse la dosis de estos medicamentos, de lo contrario podría aumentar el riesgo de hemorragia grave.
No tome Gelotradol al mismo tiempo que los medicamentos denominados “inhibidores de la monoaminoxidasa” (que se utilizan para tratar la depresión) o si ha tomado alguno en el transcurso de las 2 últimas semanas.

2

Embarazo y lactancia

Gelotradol puede afectar al feto y está presente en la leche materna. Por lo tanto, no debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Pregunte a su médico si puede conducir o utilizar máquinas durante el tratamiento con Gelotradol. Es importante que antes de conducir o utilizar máquinas, observe como le afecta este medicamento. No conduzca ni utilice máquinas si siente sueño, mareo, tiene visión borrosa o ve doble, o tiene dificultad para concentrarse. Tenga especial cuidado al inicio del tratamiento, al cambiar a otro tratamiento y al administrarlo conjuntamente con otros medicamentos.

Gelotradol contiene benzoatos y sacarosa

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Gelotradol

La dosis debe ser ajustada a la intensidad del dolor y su sensibilidad individual. Normalmente se debe usar la menor dosis posible que produzca alivio del dolor.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Gelotradol indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
A continuación se indican las dosis habituales. Es posible que su médico aumente o disminuya gradualmente la dosis dependiendo de su respuesta al tratamiento.

Adultos y adolescentes de 12 o más años:

La dosis habitual es de una cápsula de 150 mg tomada dos veces al día, que equivalen a 300 mg por día. Las cápsulas deben tomarse por la mañana y por la noche. Normalmente no debe tomar más de
400 mg al día.

Uso en niños:

El uso de este medicamento no es adecuado en niños con un peso inferior a 25kg, lo cual supone en general, que no debe administrarse a niños menores de 12 años. Otras formas de este medicamento pueden ser más adecuadas para el uso en niños; pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

Pacientes ancianos:

En pacientes ancianos (mayores de 75 años) la eliminación de tramadol puede ser lenta. Si este es su caso, su médico podría recomendarle prolongar los intervalos de dosificación.

Pacientes con insuficiencia hepática o renal/pacientes en diálisis:

Si padece alguna enfermedad grave de hígado o riñón, el tratamiento con Gelotradol no está recomendado. Si padece trastornos moderados de hígado o riñón su médico podría prolongar los
intervalos de dosificación.

3

.

Forma de administración:

Este medicamento se toma por vía oral.
Las cápsulas deben tragarse enteras, con un vaso de agua.
Las cápsulas se pueden tomar con o sin alimentos. NO deben masticarse ni triturarse.

Si toma más Gelotradol del que debe

Si usted ha tomado Gelotradol más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420. Puede presentar
diversos síntomas, entre ellos: vómitos (mareos), disminución de la presión arterial, taquicardia, lipotimia, desmayo o incluso coma, crisis epilépticas y dificultades respiratorias.

Si olvidó tomar Gelotradol, tómelo en cuanto se acuerde y luego siga tomándolo como antes. No tome una dosis doble para compensar una dosis olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con Gelotradol, podría volver a aparecer el dolor.

Si quisiera interrumpir el tratamiento porque padece efectos adversos desagradables, hable con su médico.
Si ha estado tomando este medicamento durante un periodo muy prolongado e interrumpe repentinamente el tratamiento, es posible que tenga los siguientes efectos adversos: inquietud, ansiedad, nerviosismo, temblores o dolor de estómago. Si padeciera alguno de estos efectos después de interrumpir el tratamiento con Gelotradol, consulte a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Gelotradol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Gelotradol puede causar ocasionalmente reacciones alérgicas aunque las reacciones alérgicas graves (incluida la anafilaxia y el angioedema) son raras. Informe inmediatamente a su médico si presenta ruido o pitos al respirar repentinos, dificultad respiratoria, hinchazón en los párpados, la cara o los labios, erupción en la piel o picor (especialmente si afecta a todo el cuerpo).
Pueden producirse los siguientes efectos adversos:

Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes

· Náuseas · Mareo

Frecuentes: pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes

· Dolor de cabeza
· Vómitos
· Estreñimiento
· Fatiga (cansancio)
· Somnolencia
· Sequedad de la boca
· Sudoración

Poco frecuentes: pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes


· Palpitaciones (latidos cardiacos más rápidos o irregulares)
· Taquicardia
· Arcadas
· Diarrea
· Distensión del estómago

4

· Debilidad
· Hipotensión, en especial cuando está de pie.
· Trastornos de la piel (p. ej., picores, erupción, inicio repentino del enrojecimiento de la piel)

Raros: pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes


· Latidos lentos del corazón (bradicardia)
· Aumento de la presión arterial
· Trastornos del apetito
· Sensaciones anormales en la piel (p. ej., hormigueo, entumecimiento)
· Temblores
· Dificultades respiratorias
· Convulsiones (crisis) epilépticas
· Tics musculares
· Desmayos
· Movimiento descoordinado
· Cambios de humor
· Alucinaciones
· Confusión
· Dificultades para dormir
· Ansiedad
· Pesadillas
· Visión borrosa
· Reducción de la fuerza muscular
· Trastornos urinarios, p. ej., producción de menos orina de lo normal
· Drogodependencia (adicción)
· Reacciones alérgicas generalizadas
(véase más arriba)

Muy raros: pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 pacientes

· Aumento de los niveles de las enzimas hepáticas

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

· Disminución del nivel de glucosa en sangre (hipoglucemia)

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (www.notificaRAM.es). Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento

5. CONSERVACIÓN DE GELOTRADOL Conservación de Gelotradol

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster y la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperaturas superiores a los 25ºC
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL Contenido del envase e información adicional

Composición de Gelotradol

· El principio activo es tramadol hidrocloruro. Cada cápsula contiene 150 mg de tramadol hidrocloruro que equivalen a 131,73 mg de tramadol.
· Los demás componentes (excipientes) son:
Esferas de azúcar (almidón de maíz y sacarosa) Macrogol 4000
Dispersión de poliacrilato al 30% (acrilato de etilo, metacrilato de metilo, nonoxinol)
Emulsión de dimeticona (dimeticona, (t-octilfenoxi)polietoxietanol, macrogol 600, polioxietileno- sorbitán monolaurato, benzoato sódico, parahidroxibenzoato de propilo (E216), parahidroxibenzoato de metilo (E218), propilenglicol, acido sórbico)
Hipromelosa Talco Gelatina
Dióxido de titanio (E 171)
Óxido de hierro amarillo (E172)

Aspecto del producto y contenido del envase

Cápsulas de gelatina amarillas opacas que contienen microgránulos esféricos blancos
(“microesferas”).
Cajas con 20 y 60 cápsulas duras de liberación prolongada (cápsulas de liberación prolongada).

Titular de la autorización de comercialización:

Ferrer Internacional, S.A. Gran Vía Carlos III, 94
08028 Barcelona

Responsable de la fabricación:

Ferrer Internacional, S.A. Joan XXIII, 10
08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)
O
Ferrer Internacional, S.A. Joan Buscallá, 1-9
08173 – Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
O
Ethypharm
Chemin de la Poudrière
F-76120 Grand-Quevilly (Francia) O
Toll Manufacturing Services, S.L. Aragoneses, 2
28108 Alcobendas (España)

O
RAFARM A.E.
Paiania Attikis, 19002 (Grecia) O
CHIESI LTD.
Cheadle Royal Business Park Highfield, Cheadle, SK8 3GY (Reino Unido)

Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Alemania

Tramadol Ethypharm

Irlanda

By-Madol SR

Portugal

Gelotralib

Reino Unido

Maxitram SR

Fecha de la última revisión de este prospecto: 01/2014

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios