POTASION Cáps. 600 mg (Cápsula dura)

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Potasion 600 mg cápsulas duras

Cloruro de potasio

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted,y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Potasion cápsulas y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Potasion cápsulas

3.   Cómo tomar Potasion cápsulas

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Potasion cápsulas

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Potasion cápsulas y para qué se utiliza

Potasion es un suplemento mineral.

 

Potasion se utiliza para el tratamiento de la hipopotasemia (descenso de los niveles de potasio) en situaciones tales como:

  • pérdidas de potasio provocadas por el tratamiento con otros medicamentos como diuréticos (utilizados para aumentar la eliminación de orina), corticoides y laxantes,
  • pérdidas de potasio provocadas por problemas digestivos (diarrea, vómitos), problemas renales, hiperaldosteronismo (una enfermedad en la que se produce un aumento de la hormona llamada aldosterona) con la función renal normal.

 

Potasion también se utiliza para:

  • el tratamiento de la intoxicación con unos medicamentos llamados digitálicos (utilizados para el corazón),
  • el tratamiento de la parálisis familiar periódica hipocalémica (enfermedad rara que se hereda y que causa episodios de debilidad muscular grave con descenso del nivel de potasio en la sangre),
  • cuidados tras una operación quirúrgica cuando existe un déficit en la ingesta de potasio.

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Potasion cápsulas

No tome Potasion cápsulas

  • Si es alérgico (hipersensible) al cloruro de potasio o a cualquiera de los demás componentes de Potasion.
  • Si tras un análisis de sangre su médico le ha dicho que tiene hiperpotasemia (niveles altos de potasio en sangre).
  • Si padece cualquier proceso que dificulte o impida el tránsito gastrointestinal (paso del alimento por el aparato digestivo) como obstrucción intestinal, estrechamiento del tracto digestivo o íleo paralítico (bloqueo del intestino).
  • Si padece úlcera péptica (úlcera localizada en el estómago o en la primera parte del intestino delgado llamada duodeno) o hemorragia digestiva (pérdida de sangre que se origina en cualquier parte del tubo digestivo).
  • Si padece insuficiencia renal (problemas de riñón).
  • Si padece oliguria o anuria (enfermedad del riñón en la que se orina poco o nada).
  • Si padece enfermedad de Addison (trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas).

 

Tenga especial cuidado con Potasion cápsulas

  • Si padece enfermedades que predispongan a la hiperpotasemia (aumento de los niveles de potasio en sangre) como los problemas renales, la deshidratación aguda o la destrucción del tejido de la piel que ocurre en quemaduras graves.
  • Si está en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio (medicamentos para reducir la cantidad de líquido en el cuerpo) o con digitálicos. Antes de iniciar el tratamiento con Potasion, su médico le mandará realizarse análisis para controlar cómo funcionan sus riñones.
  • Si padece cardiopatías (enfermedades del corazón o del sistema circulatorio) o problemas renales. Se aconseja un control regular de los niveles de potasio en sangre, así como revisiones periódicas del electrocardiograma.
  • Si tiene más de 65 años. Su médico le indicará hacerse análisis para controlar los niveles de potasio en sangre.
  • Si ha padecido úlcera péptica.

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

Consulte a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA, utilizados para tratar la tensión arterial alta), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs, utilizados para tratar tanto el dolor como la inflamación), ß-bloqueantes (utilizados para tratar principalmente problemas del corazón), ciclosporina (utilizada en trasplantes), heparina (utilizada para prevenir la formación de coágulos de sangre) y fármacos que contienen potasio. Pueden favorecer la acumulación de potasio en sangre,
  • laxantes, corticotropina (ACTH, una hormona segregada en el cerebro), corticoides, amfotericina B (antibiótico utilizado para evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos), gentamicina, penicilinas o polimixina B. Pueden dar lugar a una mayor eliminación del potasio en sangre,
  • resinas de intercambio iónico del ciclo del sodio como el poliestirensulfonato sódico. Estas resinas disminuyen las concentraciones séricas de potasio debido a la sustitución del potasio por el sodio,
  • digitálicos,
  • sales de calcio,
  • insulina (utilizada para controlar el nivel de azúcar en la sangre),
  • bicarbonato,
  • quinidina (utilizada para tratar problemas del corazón),
  • vitamina B12,
  • antimuscarínicos (retrasan el vaciado gástrico).

 

Interferencias con pruebas analíticas

Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas por tiras reactivas, etc..) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.

 

Toma de Potasion cápsulas con los alimentos y bebidas

No debe condimentar los alimentos con sal de régimen que contenga potasio.

 

Uso en mayores de 65 años

No utilizar en mayores de 65 años sin consultar al médico.

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

Informe a su médico si está embarazada, si cree que puede estar embarazada o si tiene intención de quedarse embarazada antes de tomar este medicamento. En mujeres embarazadas, no se recomienda la administración de altas dosis.

 

La administración de este medicamento en mujeres embarazadas sólo debe realizarse cuando el médico lo recomiende ya que el tránsito a través del aparato digestivo puede estar retardado.

 

Durante la lactancia, no se recomienda la administración de este medicamento a altas dosis.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito casos en los que Potasion haya afectado a la conducción o el uso de máquinas.

 

3. Cómo tomar Potasion cápsulas

Siga exactamente las instrucciones de administración de Potasion indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Debe tomar este medicamento con comida o inmediatamente después.

El contenido de las cápsulas de Potasion puede aplastarse, masticarse o espolvorearse sobre una cucharada de alimento blando si el paciente es incapaz de tragar la cápsula entera.

 

La dosis normal es:

  • en los tratamientos preventivos: 2-3 cápsulas diarias, en 2-3 tomas,
  • en los tratamientos curativos: 5-12 cápsulas diarias, en 2-3 tomas.

 

Si toma más Potasion cápsulas del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

 

Acuda inmediatamente a un hospital para tratamiento sintomático.

 

Si olvidó tomar Potasion cápsulas

Tome esa dosis lo antes posible. Sin embargo, si está cercana la hora de la siguiente toma, omita esa dosis y tome la próxima dosis a la hora correcta.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Potasion puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Se han observado los siguientes efectos adversos con frecuencia desconocida (no puede estimarse por falta de datos):

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Hiperpotasemia (aumento de los niveles de potasio en sangre): puede suceder si se administra en exceso este medicamento, especialmente en pacientes con problemas del riñón. Para corregir el leve aumento que surge en tratamientos prolongados podría ser suficiente interrumpir la toma de este medicamento y de otros fármacos que puedan provocar dicho aumento, así como evitar los alimentos con un contenido elevado de potasio.

En caso de un aumento elevado de potasio en sangre los síntomas pueden ser parestesia de las extremidades (hormigueo en manos o pies), debilidad muscular, parálisis, arritmias cardiacas (alteraciones del ritmo del corazón), bloqueo auriculoventricular (una enfermedad del corazón relacionada con la transmisión del impulso cardiaco), paro cardíaco y confusión mental.

 

Trastornos gastrointestinales

En algunas ocasiones puede producirse una irritación de la mucosa del estómago y del intestino, apareciendo náuseas, vómitos, diarreas o cólicos después de tomarlo. Para disminuir la aparición de estos efectos adversos se recomienda tomar este medicamento junto con las comidas o inmediatamente después.

La presentación de este medicamento en microcápsulas disminuye el riesgo de úlcera que pudiera presentarse durante el tratamiento con otras especialidades a base de cloruro de potasio.

 

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Potasion cápsulas

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

No utilice Potasion después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar por debajo de 30ºC.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE sigre_negro de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicionall

Composición de Potasion cápsulas

  • El principio activo es cloruro de potasio. Cada cápsula dura contiene 600 mg de cloruro de potasio.
  • Los demás componentes son: etilcelulosa, talco, gelatina y dióxido de titanio.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Las cápsulas de Potasion son cápsulas duras de color blanco opaco. Se presentan en blister de PVC/aluminio. Cada envase contiene 60 cápsulas.

 

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

sanofi-aventis, S.A.

Josep Pla, 2

08019 - Barcelona (España)

 

Responsable de la fabricación

Famar Health Care Services Madrid, S.A.U.

Avda. de Leganés, 62

28923 Alcorcón (Madrid)

 

Este prospecto ha sido aprobado en marzo 2011

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios