FLUCONAZOL NORMON EFG Cáps. 200 mg (Cápsula dura)

Composición / Por 1 cápsula :


Alertas por composición:

Auto
Lactancia / Evitar

Las concentraciones de fluconazol en leche materna son similares a las concentraciones plasmáticas, por lo que no se recomienda el empleo de fluconazol durante el período de lactancia.

Auto
Embarazo / Categoria C

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Los datos provenientes de varios cientos de mujeres tratadas con la dosis estándar de fluconazol (< 200 mg/día) administradas como una dosis única o en dosis repetidas durante el primer trimestre, no muestran efectos indeseables sobre el feto. Se han notificado casos de anomalías congénitas múltiples en niños cuyas madres fueron tratadas durante al menos tres meses o más con dosis altas de fluconazol (400-800 mg al día) para coccidioidomicosis. No está clara la relación causal entre fluconazol y estos acontecimientos. Deberá evitarse la administración durante el embarazo, excepto en pacientes con infecciones fúngicas graves o que supongan un riesgo para la vida, si el efecto beneficioso previsto por el uso de fluconazol puede superar los posibles riesgos para el feto. Los estudios en animales evidencian efectos teratogénicos. En un estudio perinatal por vía intravenosa en ratas, con dosis de 5, 20 y 40 mg/kg, se observó distocia y prolongación del parto en algunas hembras tratadas con dosis de 20 mg/kg (aproximadamente 5-15 veces la dosis recomendada en humanos) y de 40 mg/kg, pero no con dosis de 5 mg/kg. Las alteraciones del parto se reflejaron en un ligero incremento en el número de crías nacidas muertas y en una disminución en la supervivencia neonatal con esos niveles de dosis. Los efectos sobre el parto en ratas son consistentes con la propiedad específica de la especie de disminución de estrógenos con altas dosis de fluconazol. Dicho cambio hormonal no ha sido observado en mujeres tratadas con fluconazol.